La filosofía griega nació en las colonias del Asia Menor. Los griegos pretendieron explicarse los fenómenos de la naturaleza y el origen de las cosas.
Filosofía griega
Filosofía es una palabra griega que literalmente significa “amor a la sabiduría”. Los filósofos de la Antigua Grecia querían desarrollar un pensamiento crítico y racional con respecto a la naturaleza del universo y al lugar de las fuerzas divinas y de las almas que ahí habitan.
En un comienzo, la filosofía griega fue entendida como la actitud reflexiva de explicar el principio de todas las cosas y las leyes que regulan la existencia del hombre.
Características
Gran parte de la filosofía griega antigua se enfoca en el intento de explicar el universo basado en principios de unidad. Sin embargo, a muchos griegos no les interesaba, simplemente, especular sobre la naturaleza del universo, uno de esos grupos fueron los sofistas, quienes además se enfrentaron a Sócrates.
Los sofistas fueron un grupo de maestros filósofos del siglo v a.C. que calificaron dicha especulación como inútil, se encargaron de vender sus servicios como profesores profesionales para los jóvenes griegos. Por tal razón, muchos griegos los consideraban un peligro para los valores tradicionales de la sociedad.
Evolución de la filosofía griega
En el periodo arcaico, los primeros filósofos, llamados presocráticos, se preocuparon por descubrir qué elemento de la naturaleza era el principio de todas las cosas. Por ejemplo, para Tales de Mileto, el agua era la sustancia básica de la que estaba compuesto el universo.
En la Grecia Clásica, Atenas se convirtió en el centro artístico e intelectual más importante, resalto sobre todo por la filosofía.
Durante el periodo helenístico surgieron escuelas que buscaron entender cómo alcanzar la «buena vida»: el estoicismo y el epicureísmo. La primera recomendaba ser indiferente al dolor, al placer y a los bienes materiales. La segunda, en cambio, enseñaba que los hombres debían esforzarse por alcanzar la felicidad, entendida como paz espiritual.
Filósofos griegos más importantes
Los más notables filósofos griegos que marcaron el pensamiento racional de la humanidad fueron: Sócrates, Platón, Aristóteles
Sócrates (470-399 a. C.)
Sócrates nació en Atenas. Se inclinó por la filosofía e influyó mucho sobre la juventud ateniense. No se le conoce obra escrita. Sus ideas son conocidas, a través de las obras de Jenofonte y principalmente Platón. Su método de enseñanza es la mayéutica. Polemiza con los sofistas.
Platón (426-347 a. C.):
Platón fue discípulo de Sócrates, fue aristócrata y reformador político Escribió los Diálogos, la República y el Banquete. Fue fundador de la Academia. A través de él se conoce el pensamiento de Sócrates.
Aristóteles (384-322 a. C.)
Aristóteles fue el principal discípulo de Platón. Nació en Estacara Fue filósofo y preceptor de Alejandro Magno; es considerado el mayor sabio de la antigüedad europea. Escribió el Organón, La Política y Metafísica. Fue fundador del Liceo y desarrolló la lógica.
Importancia de la filosofía
La filosofía permitió a los pensadores griegos desarrollar una actitud critica ante el conocimiento, esta magnifica característica se ha venido practicando hasta nuestros días y ha permitido el avance de la humanidad.