El océano es parte fundamenta de nuestra existencia, entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Y es que además, el océano absorbe anualmente cerca del 30% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. Son múltiples las razones que sustentan la importancia de cuidar los mares y océanos
¿Qué es el océano?
Se denomina océano a la enorme masa total de agua salada que cubre el 71% de la superficie terrestre. El termino océano se refiere a toda el agua salada, mientras que el mar se refiere a una parte de este todo.
El océano estaba divido en cuatro grandes regiones: Océano Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. Posteriormente se añadió el quinto: el Océano Austral o Antártico.
Importancia de cuidar los mares y océanos
Estas son algunas razones por las que debemos cuidar los mares y océanos:
El origen de la vida
Probablemente hace 4,4 billones de años la vida se originó de manera instantánea tras la formación del primer océano terrestre. La oxigenación de la atmósfera terrestre es producto del desarrollo de la vida y de la aparición de la fotosíntesis, la cual la iniciaron unos organismos primitivos denominados cianobacterias.
Fuente de vida
Los océanos son la fuente de la vida y los grandes reguladores del clima en nuestro planeta. Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos, incluyendo el oxígeno del aire que respiramos proviene del mar son regulados por este. Además históricamente el océano ha sido esencial para comercio y transporte de mercancías.
¡ESTAMOS DE FIESTA! Día Mundial de los Océanos
Pulmón del planeta
El mayor pulmón del planeta no es el Amazonas, son los océanos, según afirma National Geographic España. Gracias a la presencia del fitoplancton los océanos producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año. Además, los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Alimentación abundante
Según Naciones Unidas, los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
Salud
La salud del océano está íntimamente ligada a la nuestra. De los fondos marinos se extrae gran parte de los principios que dan lugar a las medicinas que consumimos, incluso recientemente Naciones Unidas ha informado de que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de enfermedades respiratorias.
Contaminación marina
A pesar de los múltiples beneficios que ofrecen los océanos a la humanidad, al rededor del 80% de la contaminación de los océanos es producida por el ser humano. Según cifras alarmantes al menos ocho millones de toneladas de la basura producida por los humanos termina en el mar, ocasionando varias problemáticas como la contaminación, el peligro de que algunas aves queden atrapadas en los desechos mientras buscan alimento o el hecho de que los pescadores solo encuentren basura en sus redes.
¿Cómo cuidar los océanos?
Resulta importante generar conciencia en las nuevas generaciones del cuidado y sostenibilidad de los mares y océanos, para mantener el compromiso con acciones que tengan como fin el uso racional de los recursos marinos, prácticas de clasificación de residuos, actividades enfocadas a la reutilización y actitudes de respeto al medio ambiente.
Estas son algunas acciones que puedes realizar para cuidar los mares y océanos:
13 acciones sencillas para cuidar los mares y océanos