La injusta distribución de los cargos y beneficios de la Capitulación de Toledo (1529) generó discrepancias muy profundas entre los socios de la conquista. Cuando ya la empresa iba en marcha las disputas se hicieron más patentes que profundizaron las guerras civiles entre los conquistadores.
Causas
Las causas de la guerras civiles entre los conquistadores fueron:
Nueva división del Perú
La Capitulo de Toledo quedo relegada, el nuevo trato consistió en la división del Perú en dos partes por el paralelo que pasa por Chincha. Hacia el norte de esa línea era Nueva Castilla y pertenecía a Pizarro; hacia el sur era Nueva Toledo y correspondía a Almagro. El punto en discordia era la posesión de la ciudad imperial del Cuzco. Ambas partes la reclamaban como suya.
Al ser más fuerte militarmente Pizarro, Almagro tuvo que resignarse a viajar a sus dominios del sur para inspeccionar. Partió del Cuzco hacia Chile el 3 de 1535. Si encontraba mejores tierras, abandonaría su reclamo y se quedaría conforme. Así se produjo la incursión en Chile, Almagro fue creyendo que era un lugar rico. Halló una resistencia tenaz de parte de los pueblos araucanos. Estos pueblos de incipiente desarrollo se unieron ante la presencia de un enemigo común bajo el mando de valerosos jefes tales como Caupolicán, Lautaro y Colo Colo.
Levantamientos indígenas
Manco Inca dispuso que lo acompañe Villac Umo y Paullo Inca al mando de 12 000 hombres. El sumo sacerdote abandonó a Almagro en Tupiza y en Copiapó lo abandonaron los indios que llevaba desde el Cuzco. Paullo lo acompañó hasta el retomo. Manco Inca aprovechando la salida de Almagro organizó et levantamiento general de los indios.
Además de Manco Inca fueron dos los movimientos que marcaron la resistencia indígena.
Resistencia indígena: Incas de Vilcabamba y movimiento Taki Onqoy
Decepción de Almagro
Almagro tuvo que regresar de prisa. Creyendo que más fácil sería ir por la costa tuvo que atravesar el mayor desierto de América del Sur: Atacama. Llegó al Cuzco dispuesto a enfrentarse a su ex socio para quitarle todo el Perú y se encontró con el cerco del Cuzco liderado por Manco Inca.
Las encomiendas
Las encomiendas consistían en la entrega de un pueblo indígena (encomienda) a un español (encomendero) principalmente, quien debía “protegerlos, educarlos y evangelizarlos” a cambio de recibir tributo (tributo indígena: pagado con parte de la producción).
¿Cuándo se crearon las encomiendas?
La encomienda fue implantada en América poco después del descubrimiento por parte de fray Nicolás de Obando (1502-1509), quien reemplazó a Cristobal Colón en el gobierno de las Antillas. En el Perú, las encomiendas se implantaron el 8 de mayo de 1533, otorgándose a Pizarro la facultad para encomendar indios.
Propósito de las encomiendas
La encomienda tenía cómo propósito encomendar un cierto número de indios a un español para que los tuviera a su cargo. La idea de la corona fue, al principio, que el español era responsable de los indios que le habían sido encomendados y que debía servirse de ellos moderadamente.
Consecuencias de las encomiendas
En la práctica, las encomiendas resultó ser negativas. La riqueza de las encomiendas variaban de acuerdo a la cantidad de población que habitaba la encomienda y la riqueza del suelo. Hubo gran explotación de la mano de obra indígena. Los españoles encomenderos no sólo exigían de sus indios tributos (en especies y metales preciosos) sino también servicios personales que, por supuesto, no pagaban.
Guerras civiles entre los conquistadores
Las encomiendas fueron la causa principal de los conflictos de las guerras civiles españolas. Se libraron batallas entre los conquistadores, los encomenderos y los considerados «insatisfechos».
Las guerras civiles entre los conquistadores se dividen en 3, en cada una de ellas se libraron diferentes batallas:
- Guerra de los conquistadores (1538-1542)
- Guerra de los encomenderos (1542-1548)
- Guerra de los insatisfechos (1552-1554)
Guerra de los conquistadores (1538-1542)
Causas
- Posesión del Cuzco.
- Control de mejores encomiendas por pizarristas y almagristas
Batallas
- Las Salinas: Se produce el asesinato de Almagro “el Viejo”.
- Chupas: Almagro “el Mozo” es ejecutado por el gobernador Vaca de Castro.
Batalla de Las Salinas (26 de abril de 1538, cerca al Cusco)
Derrota y muerte de Diego de Almagro el viejo ante Hernando Pizarro. Los almagristas quedaron al mando de Rodrigo Orgoñez. El 26 de junio de 1541 muere Francisco Pizarro en venganza de los almagristas al mando de Juan de Rada. Vaca de Castro se dedicó de perseguir a los almagristas.
Batalla de Chupas (16 setiembre 1542, cerca de Huamanga)
Vaca de Castro, líder los pizarristas, derrotó a Almagro el mozo. Huyó al Cuzco pero fue apresado y ejecutado, siendo decapitado a los 20 años de edad. Había nacido en Panamá. El triunfo se debió gracias a una hábil maniobra de circunvalación sugerida por Francisco de Carbajal, «Demonio de los Andes» llamado por las atrocidades que cometió en la contienda.
Consecuencias
Fin de la hegemonía de los primeros conquistadores.
Guerra de los encomenderos (1542-1548)
Causas
- Leyes Nuevas de Indias (1542) que disminuían poder y privilegios a los encomenderos.
- Líder: Gonzalo Pizarro
Batallas
- Añaquito. En la batalla de Añaquito se produce el asesinato del primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela.
- Jaquijahuana. Pedro de La Gasca derrota a los encomenderos rebeldes “separatistas”.
Consecuencias
Se establece el sistema virreinal.
Guerra de los insatisfechos (1552-1554)
Causas
- El reparto de Huaynarima.
- Supresión del servicio personal de los indios.
Batallas
- Batalla de Pucará: El líder rebelde Hernández Girón fue derrotado por el ejército de la Real Audiencia de Lima.
Consecuencias
Reafirmación del poder de la Corona.