Cristóbal Colón realizó 4 viajes que cambiaron la historia de la humanidad. El continente europeo dejo de ser el centro de todo dando paso al «descubrimiento» y futura colonización de América.
Causas de los viajes de Cristóbal Colón
- Expansión comercial europea.
- La toma de Constantinopla (1453) generó la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales a Asia.
Capitulación de Santa Fe (1492)
Un 17 de abril de 1492 la reina Isabel de Castilla firma la Capitulación de Santa Fe autorizando el viaje de expedición de Cristóbal Colón que obtenía títulos y 10% de las riquezas.
Los viajes de Cristóbal Colón (Resumen)
PRIMER VIAJE – 1492: Arribó a las Antillas: Guanahaní o San Salvador, primera isla. Cuba (Juana), Haití (La Española).
En agosto de 1492 Cristóbal Colón partió de Palos de Moguer con tres carabelas (la Niña, la Pinta y la Santa María). EI 12 de octubre arribó a una isla antillana que llamó San Salvador (Bahamas) «descubriendo» América.
SEGUNDO VIAJE – 1493: Cristóbal Colón funda la primera ciudad española (La Isabela).
El segundo viaje lo hizo en 1493 con una expedición mucho más numerosa (17 barcos y 1500 hombres). Llegó a Puerto Rico, Isabela y Jamaica.
TERCER VIAJE – 1498: Arribó a Tierra Firme (costa de Venezuela). Acusado de fraude por los pobladores de la Isabela.
En el tercer viaje (1498) Cristóbal Colón conoció las costas de Venezuela, la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco.
CUARTO VIAJE – 1502: Llegó a Centroamérica (Honduras y Panamá).
Realizó su cuarto y último viaje (1502) sin mayores contratiempos. Cristóbal Colón exploró la costa de América Central entre Panamá y Honduras.
Consecuencias de los viajes de Cristóbal Colón
Los viajes de Cristóbal Colón y el posterior «descubrimiento de América» trajo consecuencias para Europa y para el resto del mundo.
Los descubrimientos hechos por Colón plantearon un serio conflicto entre España y Portugal, quienes deseaban apropiarse de los territorios descubiertos o por descubrirse hasta que el Papa dividió las zonas de exploración y conquista.
División de América
La división del continente «descubierto», América, establecida por el Papa Alejandro VI se fijó a 38 grados de longitud oeste. Pero, Portugal rechazó la propuesta, por lo que se tuvo que recurrir a la negociación directa. Así se concluyó en el Tratado de Tordesillas (junio de 1494) firmado en España.
Este acuerdo estableció la línea de meridiano a 370 leguas al occidente de las Islas de Cabo Verde. La influencia española se iniciaba desde esa línea hacia el occidente; la desde esa línea hacia el oriente.
Llegada de los españoles a América
En 1509 los españoles se establecieron en Tierra Firme (Centro América y América del Sur): Panamá, Colombia y Venezuela actual. Para facilitar la empresa de la conquista colonizacion de esa zona, Tierra Firme fue dividia en dos partes: Castilla del Oro (Panamá) al mando de Diego de Nicuesa y Nueva Andalucía (Colombia y Venezuela) al mando de Alonso de Ojeda.
El 25 de setiembre de 1515 Vasco Núñez de Balboa cruzó al istmo de Panamá hasta el Océano Pacífico. La corona española lo recompensó con los títulos de «Adelantado de la Mar del Sur» y «Capitán General».
Fundación de Panamá
En 1519 se fundó la ciudad de Panamá que, por su ubicación geográfica, se convirtió en el centro de las operaciones de conquista en el Pacífico centro y sudaméricano. Su fundados fue Pedro Arias Dávila (llamado Pedrarías) y fue nombrado gobernador de Tierra Firme. A partir de ahí se sucedieron las noticias, todavía vagas, acerca de la existencia de un país tan rico como el que por ese tiempo acababan de conquistar los españoles en México (1521).
Llegada de los españoles a Perú
El primer contacto que tuvieron los españoles con Perú fue la expedición que efectuó Pascual de Andagoya en 1522 a la costa de Chochama, al sur del Golfo de San Miguel, llegó a las tierras del cacique Birú. Este punto en territorio de Panamá signfica «pez», y al parecer, dio nombre al Perú debido a la ignorancia de quienes lo conquistaron.
Aún el Tahuantinsuyo era desconocido por los españoles, pero toda acabaría con las exploraciones por el sur de Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. Los españoles partieron rumbo al Perú dando inicio a su conquista.
Los viajes de Pizarro y la conquista del Perú