Desde el siglo V hasta finales del siglo VIII, los reinos germánicos que se desarrollaron fueron: el Reino suevo (409-585), el Reino visigodo de Tolosa (476-507), el Reino visigodo de Toledo (507-711), el Reino franco (481-843) y el Reino ostrogodo (493-553).
Reinos germánicos
Reino visigodo
Los primeros reyes visigodos accedieron a ser vasallos del Imperio romano de Occidente, que en recompensa les dio las tierras del sur de Galia, zona donde constituyeron un reino con capital primero en Narbona, luego en Tolosa y finalmente en Burdeos. Años más adelante, se situaron e instalaron en España.
Principales reyes:
- Ataúlfo (410-415): Estableció el primer reino Visigodo en Galias con capital en Tolosa.
- Teodoredo (419): Apoyó en la batalla de los Campos Cataláunicos al Imperio romano de Occidente contra Atila.
- Eurico (466-484): Progresó en la máxima expansión territorial y realizó el primer código germano que tenía como fin organizar el reino sobre la base del derecho germánico en el año 475 d. C.
- Recaredo (586-601): Abandonó el arrianismo e instauró como religión oficial del reino al catolicismo.
- Don Rodrigo (710-711): En su gobierno aumentó la rebelión de los nobles, por lo cual, los musulmanes con apoyo del conde don Julián lograron pasar el Estrecho de Gibraltar, para luego ganar a los visigodos en la batalla de Guadalete en el 711.
Reino ostrogodo
El reino ostrogodo fue establecido por Teodorico (493-526) después de vencer a Odoacro, el rey Hérulo que había derrocado a Rómulo Augusto, quien fue el último emperador del Imperio romano de Occidente.
Teodorico se daba a conocer como el restaurador del poder romano, designado por el emperador bizantino y basaba su gobierno con los títulos que le había conferido Constantinopla. Preservó la cultura y la administración romana, desarrolló un poderoso ejército exclusivamente de bárbaros, envió a redactar un código para ostrogodos y romanos.
Existió tolerancia hacia el cristianismo pese a que el arrianismo predominaba en la península. Después del fallecimiento de Teodorico, el general Belisario del Imperio romano de Oriente por orden de Justiniano, invadió el reino ostrogodo, logrando la conquista total en el año 562.
Reino anglosajón
Los romanos dejaron Britania en el año 410 y ante la notable expansión de las tribus de los pictos y escotos procedentes del norte que atacaban a los britanos (celtas), estos últimos solicitaron apoyo a los sajones al mando de Hengisto y Horsa, quienes también se unieron con los anglos.
De este modo, se logra fundar siete reinos:
- Sajones: Kent, Sussex, Wessex, Essex.
- Anglos: Estanglia, Northumberland y Mercia.
No obstante, debido a las guerras interminables entre los reinos, el rey Egberto de Wessex en el año 827 unifica el territorio, denominándolo Inglaterra, cuya significado es «tierra de los anglos». Años posteriores, por propuesta del Papa San Gregorio «el Grande», el reino es cristianizado.
Reino franco
Localizado principalmente en Francia, los francos eran un conjunto de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin. También, fueron una de las primeras tribus de germanos que se consolidaron como parte del imperio romano de Occidente, situándose entre Bélgica y el norte de Francia. Los francos siguieron consolidándose en la zona ensanchando su territorio.