La contaminación lumínica y las tortugas marinas no van de la mano. Ante ello, ¿cómo podemos proteger a las tortugas marinas? Dado que, muchas especies están al borde de la extinción, y la iluminación exterior inadecuada es una de las principales causas. ¿No estás seguro de cómo puede suceder esto? Analicemos en los siguiente párrafos.
Las tortugas hembras regresan a la misma zona para anidar cada año. Si regresan y encuentran una iluminación exterior brillante, sucede uno de los siguientes puntos:
La hembra seguirá nadando, alejándose de la población reproductora.
La hembra pone sus huevos y luego, semanas después, las crías emergen al amparo de la oscuridad y comienzan su viaje hacia el mar. Han evolucionado a lo largo de millones de años para buscar el horizonte más brillante, lo cual es generalmente el océano, con olas rompiendo y la luz de la luna y las estrellas reflejándose en el agua.
Desafortunadamente, si se instalan luces brillantes junto con algún desarrollo humano, las crías emergen y se arrastran hacia las luces brillante, y se alejan del océano y de una oportunidad de sobrevivir. En ese trayecto podrían ser atropellados por los coches al cruzar las calles, deambulan hasta agotarse y son devorados por los depredadores o simplemente asados en sus propios caparazones al calor del sol. Más del 80% de las crías pueden morir en playas debido a la contaminación lumínica.
+ DE LOS ANIMALES: ¿Por qué los osos polares están en peligro de extinción?
Pero, ¿cómo podemos proteger a las tortugas marinas?
Muchas comunidades han promulgado regulaciones de iluminación exterior diseñadas para ayudar a las poblaciones de tortugas marinas en descenso. Generalmente requieren el uso de accesorios de corte completo. Las luminarias de corte total son los que pueden controlar la salida de luz, obligándola a bajar hacia el suelo donde se necesita, y evitando que brille hacia el cielo nocturno u horizontalmente.
¡Anímese a adquirir luminarias de corte total si tiene una residencia cercana a la playa!