El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable.
La escasez y acceso a algunos recursos económicos que satisfacen nuestras necesidades no solo depende de la naturaleza, sino también, entre otros, del uso inadecuado que les damos en situaciones cotidianas.
¿Qué es el derecho al agua?
El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico.
¿Cuánta agua necesita una persona por día?
Según la OMS, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud.
Situación del derecho al agua potable en Perú
En el ámbito nacional, respecto al derecho del agua, la Constitución Política del Perú establece en su artículo 7A del Capítulo I de los Derechos Económicos y Sociales, que el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder al agua potable priorizando el consumo humano de estos recursos sobre otros usos.
Artículo 7 A Constitución Política del Perú: ¨El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos (…)
Sin embargo, en algunos distritos periféricos, de algunas ciudades de nuestro país, no se cuenta con agua las 24 horas o dependen del agua entregada por camiones cisterna u obtenida de pozos clandestinos. Eso ocurre, mientras hay una cultura de desperdicio de los recursos en algunos sectores que sí cuentan con el servicio del recurso de manera suficiente; el despilfarro de agua reduce aún más la cantidad disponible para su repartición, intensificando la inequidad entre estos sectores de la población.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre mayo de 2019 y abril de 2020, el 9,2 % de la población total del país no accedía a agua por red pública, es decir, se abastecían de agua de otras formas: camión-cisterna (1,2 %), pozo (1,6 %), río, acequia, manantial (3,5 %) y otros (2,8 %).
Uso inadecuado del agua
El uso inadecuado de los recursos económicos, que no sea de manera responsable ni racional, puede afectar a los derechos de otras personas, que se ven privadas de disfrutar de estos recursos y, además, que la economía familiar se vea afectado en el pago excesivo por el uso de estos.
Una evidencia de esta situación, que refleja el uso inadecuado de los recursos, es lo señalado por SUNAAS, institución que identificó que en un distrito de la ciudad de Lima se realiza un consumo de agua potable promedio de casi 200 litros por persona al día, muy por encima de lo que establece la OMS sobre la cantidad de agua que se necesita para una vida con calidad. Otra situación que se describe es el uso indiscriminado de la terma durante el invierno, en algunas ciudades, se usa un proceso lento de calentamiento de agua, la cual fifinalmente irá directamente al sistema de desagüe.
En muchos casos, las situaciones de malos hábitos en el uso de los recursos que disponemos, no nos permite darnos cuenta de sus consecuencias respecto a que se está limitando a que otros sectores de la población tengan acceso a estos recursos. Así mientras que, en algunos distritos de la ciudad capital, hace unos años atrás el consumo era en 20 a 15,2 litros por persona al día, en otros distritos con menor población se usaba como promedio 447,5 litros.
Hábitos para cuidar el agua potable
Entonces, tenemos que tomar en cuenta que debemos sensibilizarnos respecto a la necesidad de preservar el recurso y la contribución ciudadana se debe enfocar en las buenas prácticas para el cuidado del agua en las actividades diarias como el lavado de la ropa, el reúso del agua para las necesidades domésticas, tales como el de las duchas, cuyo consumo por 10 minutos equivale a 200 litros.