La biotecnología no es un avance nuevo en el área de la ciencia. De hecho, se ha utilizado durante años, pero no se describió significativamente como biotecnología.
Biotecnología
En su forma simple, la biotecnología significa utilizar organismos vivos o sus productos para revisar o cambiar la salud humana o el medio ambiente, o para ejecutar un proceso. La biotecnología en sí es la combinación de la biología y otras ciencias para crear productos nuevos e innovadores en el sector agrícola, el sector industrial y las industrias ambientales. Los productos incluyen medicamentos, vacunas, hormonas de crecimiento para plantas y aditivos alimentarios.
Aplicaciones y características de la Biotecnología
Hay nueve áreas principales de esta tecnología y sus aplicaciones en el campo de la biotecnología. Estas nueve áreas principales son tecnología de bioprocesamiento, anticuerpos monoclonales, cultivo celular, tecnología de ADN recombinante, clonación, ingeniería de proteínas, biosensores, nanobiotecnología y microarrays.
Tecnología de bioprocesamiento
La tecnología de bioprocesamiento se refiere al uso de células vivas para producir productos preferidos. Este método se ha utilizado durante miles de años sin conocer sus implicaciones científicas reales, como en la elaboración de cerveza, la elaboración de vino e incluso para hacer pan y encurtidos.
Los microorganismos se descubrieron por primera vez a mediados del siglo XIX y la gente se dio cuenta de que su maquinaria bioquímica era la sustancia de estos productos útiles. Investigaciones profundas y nuevos experimentos nos han llevado hoy a la producción de aminoácidos, píldoras anticonceptivas, pesticidas, antibióticos y también vitaminas, solo por nombrar algunos.
Anticuerpos monoclonales
La tecnología de anticuerpos monoclonales utiliza células del sistema inmunológico para producir anticuerpos. Los anticuerpos monoclonales son de gran utilidad para localizar contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, detectar microorganismos que puedan ser nocivos en los alimentos, diferenciar entre células normales y cancerosas, y también diagnosticar de manera más precisa enfermedades infecciosas que puedan estar presentes en humanos, animales. o plantas.
Cultivo celular
El cultivo celular simplemente significa cultivar células fuera de un organismo vivo. Hay 3 áreas en este estudio, que incluyen cultivo de células vegetales, cultivo de células de insectos y cultivo de células de mamíferos. La tecnología del ADN recombinante, en el sentido estricto de la palabra, significa recombinar 2 fragmentos de ADN de 2 especies diferentes. Esto se utiliza para producir nuevos medicamentos y vacunas, ralentizar el proceso de deterioro de los alimentos, controlar enfermedades virales y frenar la inflamación, sólo por nombrar algunas.
Clonación
La clonación se hizo muy conocida después de la clonación de la oveja Dolly hace años. La tecnología de clonación en realidad permite la generación de moléculas, plantas, células o animales genéticamente idénticos. La ingeniería de proteínas es una técnica de recombinación de ADN cuyo objetivo es mejorar las proteínas existentes para crear nuevas proteínas que no existen en la naturaleza. Estas proteínas luego podrán usarse en el procesamiento de alimentos, el desarrollo de fármacos y la fabricación industrial.
Biosensores
Los biosensores son una combinación de la biología y los avances en microelectrónica. Los biosensores son dispositivos de detección que se basan en la especificidad de células y moléculas para identificar y medir sustancias en concentraciones extremadamente bajas, por lo que son muy utilizados para medir el valor nutricional, la seguridad y la frescura de los alimentos, detectar explosivos, toxinas y armas biológicas. agentes, localizar y medir contaminantes, y también proporcionar a los médicos de urgencias mediciones junto a la cama de componentes sanguíneos vitales.
Nanobiotecnología
La nanobiotecnología se refiere al estudio, manipulación y fabricación de estructuras y máquinas ultrapequeñas que pueden constar de una sola molécula. Este campo de estudio nos permite mejorar la especificidad y el momento de la administración de medicamentos, aumentar la velocidad y el poder del diagnóstico de enfermedades y también fomentar el desarrollo de prácticas de fabricación ecológicas.
Microarray
Microarray es el estudio de la estructura y funciones de los genes que nos permite analizar decenas de miles de muestras simultáneamente. Este campo nos permite monitorear la actividad genética, identificar genes que son importantes para la productividad de los cultivos y también detectar mutaciones en genes relacionados con enfermedades.