El viento es una de las fuentes de energía renovable más limpias, si no la más limpia, de las que disponemos. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que también es el sector energético de más rápido crecimiento.
¿Qué es el viento?
El viento es una versión indirecta de la energía solar. Las diferentes superficies de la Tierra reaccionan de manera diferente al impacto de la luz solar, en particular en lo que respecta al calor. A medida que la luz del sol calienta las superficies, estas se calientan a diferentes ritmos. El aire circundante también se calienta a diferentes velocidades, fertilizando el proceso del viento.
Las temperaturas sobre una masa de agua como un lago siempre serán más frías que las temperaturas sobre un suelo rocoso. El aire caliente asciende y el aire frío se precipita para llenar esos vacíos. A medida que ocurre este proceso, el aire que corre se manifiesta como viento y una fuente de energía increíblemente barata y limpia.
Energía eólica: energía producida por el viento
El hecho de que el viento sea un fenómeno natural lo convierte en una gran fuente de energía eólica. Considera lo siguiente:
- El viento es una fuente de energía renovable porque existirá mientras la luz del sol nos golpee.
- El viento ha sido utilizado por el hombre como fuente de energía desde que navegamos en barcos.
- Los primeros molinos de viento se utilizaron para hacer girar ruedas para moler granos en Irán.
- Los colonos estadounidenses utilizaron molinos de viento para mover agua, moler cereales y cortar madera.
- La energía eólica aprovechada por los molinos de viento era una fuente de energía dominante en las zonas rurales de Estados Unidos en la década de 1920.
- En los tiempos modernos, California es el mayor usuario de energía eólica y produce el doble de electricidad que cualquier otro estado.
- Los molinos de viento modernos en realidad vienen en dos formas, modelos verticales y horizontales.
- Los molinos de viento horizontales son la versión estereotipada que te viene a la mente cuando se menciona la palabra.
- Los molinos verticales parecen batidores de huevos al revés, pero son hipnóticos cuando giran.
- A diferencia de las empresas de servicios públicos tradicionales, la mayor parte de la energía producida por el viento la obtienen empresas privadas y se vende a las empresas de servicios públicos a través de una conexión a la red eléctrica.
- Más de 30 estados tienen parques eólicos que generan y suministran electricidad a empresas de servicios públicos.
- California, Texas, Minnesota, Iowa y Wyoming son las fuerzas dominantes en la producción de energía a partir del viento.
- El mayor productor de energía eólica es Alemania, que también domina la producción de energía solar.
Para muchos, estos hallazgos sobre el viento serán una sorpresa. El solo hecho de que haya suficiente energía producida por la energía eólica para alimentar una ciudad del tamaño de Chicago es bastante impresionante. A medida que avanzamos hacia el siglo XXI, las nuevas tecnologías apuntan hacia la creación de plataformas de energía eólica para residencias individuales.