El derretimiento de la capa de hielo del Ártico y su efecto en los animales es una realidad. Y es que este es uno más de las consecuencias del calentamiento global en los animales.
Cómo afecta el Calentamiento global a los animales
Los argumentos a favor del calentamiento global pueden parecer un poco vacíos cuando se habla de cambios de temperatura de sólo un grado. El impacto del derretimiento de la capa de hielo del Ártico en los animales es mucho más tangible.
No hay duda de que la capa de hielo del Ártico se está derritiendo. Desde 1979, definitivamente se ha reducido en un 20 por ciento. La cuestión entre la mayoría de las personas que debaten sobre el calentamiento global es si se debe al calentamiento global o simplemente a un ciclo natural del planeta.
Aumento de la temperatura
Desde el punto de vista del sentido común, es difícil imaginar que el calentamiento global no tenga ningún impacto en los casquetes polares. El aumento de la temperatura del planeta parecería ser una causa de sentido común del derretimiento del hielo. Desgraciadamente, el sentido común rara vez parece utilizarse en los debates de hoy en día.
Los animales y el derretimiento de la capa de hielo del Ártico
A medida que la capa se derrite, el impacto sobre los animales de la zona es evidente. El principal problema es la reducción del hábitat. Los osos polares son los animales más evidentes que sufren esta situación. El hábitat de los osos polares son las zonas de flujo de hielo alrededor de los bordes de los casquetes.
A medida que los casquetes se derriten, los flujos van desapareciendo y retrocediendo hasta el punto de que no hay hielo en las costas. La magnitud del deshielo es tal que un barco ruso pudo llegar al Polo Norte en 2005 sin utilizar un rompehielos. Esta pérdida de hábitat está llevando a los osos polares al borde de la extinción. Varias estimaciones sitúan la población total en 20.000 y disminuyendo.
Si te preguntas si podemos reducir las consecuencias del cambio climático, la respuesta es sí, y una buena forma es usar fuentes de energía renovable.
¿Existen consecuencias positivas del calentamiento globlal?
Sin embargo, hay novedades positivas para algunas especies. La evidencia empírica reciente muestra que las diversas poblaciones de focas del Ártico están exhibiendo números demográficos crecientes. La razón exacta no está clara, pero aparecen cada vez más en las regiones del sur del casquete, lo que lleva a la conclusión de que su hábitat en realidad se está expandiendo.
El retroceso de los casquetes también está abriendo nuevos hábitats para los peces. El hielo que se derrite está lleno de nutrientes y la migración de peces a los nuevos mares abiertos es asombrosa. El salmón rosado, en particular, se ve desovando en ríos muy al norte de sus zonas de desove habituales.
En general, el impacto del derretimiento de los casquetes polares del Ártico es una situación mixta. Los osos polares ciertamente no ven nada de qué alegrarse. Debemos tomar conciencia sobre el calentamiento global en los animales