El lavado frecuente de manos con agua a chorro y jabón, es la primera y más poderosa protección contra cualquier enfermedad, no solo puedes combatir el covid-19 sino todas las infecciones.
Si aun estas en duda de que lavarte las manos es la mejor opción para prevenir las enfermedades, mira estas…
Razones científicas para lavarse las manos
Las manos son vehículo de trasmisión de bacterias y virus causantes de enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas; sin embargo, mediante su lavado se logra interrumpir la ruta de transmisión de bacterias, hongos y virus como el SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Las propiedades de las moléculas del agua, jabón y del virus SARS-CoV-2 permiten la interacción durante el lavado de manos que desprende y elimina el virus.
Se ha demostrado que el lavado de manos con agua y jabón reduce alrededor de 50% las enfermedades respiratorias agudas, neumonías y enfermedades diarreicas según un estudio realizado en Pakistán entre el 2002 y el 2003. En el 2009, cuando el mundo se enfrentó a la pandemia de influenza AH1N1, el lavado de manos con agua y jabón fue la medida que la OMS recomendó a todos los países y que la población practicó para prevenir el contagio con el virus AH1N1.
Lavado de manos = ahorro familiar
El lavado de manos con agua y jabón es una de las formas más económicas, fáciles y eficaces para prevenir el contagio de virus, bacterias y otros microorganismos según UNICEF (2020), siempre y cuando se realice durante 20 a 30 segundos y frecuentemente.
Estructura del SARS-CoV-2
El virus se autoensambla enlazando su ARN, proteínas y lípidos, pero sus uniones son débiles.
Proteína S
En forma de púa con la que se engancha a la membrana de las células humanas vivas haciendo que ellas lo dejen entrar quedando infectadas.
Lípidos o grasas
En doble capa que lo protege.
ARN (ácido ribonucleico)
Es su material genético para replicarse.
Componentes del lavado de manos:
Estructura del jabón
El jabón es una molécula que presenta la siguiente estructura (Micela de jabón):
Cabeza polar, es hidrofílica: tiene afinidad con el agua, por eso se puede disolver al contacto con el agua. Cola apolar, es lipófila: tiene afinidad con los lípidos o grasas.
Las moléculas de jabón mediante su cola se unen a la molécula de lípido o grasa formando una unidad llamada micela en la que queda encerrada la grasa en el centro.
El agua
Es una molécula polar que se atrae con la cabeza polar de la molécula de jabón y la disuelve.