Si está pensando en volverse ecológico, la energía eólica es una forma de obtener energía con muchos aspectos positivos, ya que los costos del combustible y el calentamiento global se están convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para las personas en su vida diaria. En este artículo conocer algunas ventajas de usar energía eólica.
¿Cómo obtener energía eólica?
Usar el viento para aprovechar la energía de nuestro ambiente no es un concepto nuevo. Se cree que los antiguos persas fueron el primer grupo en utilizar molinos de viento para hacer girar máquinas trituradoras de granos. Los holandeses, por supuesto, también son famosos por sus molinos de viento y demás. Sin embargo, hoy en día las plataformas de energía eólica son mucho más refinadas y se utilizan principalmente para la producción de energía.
Para obtener energía del viento, se debe enfatizar en un concepto conocido como energía cinética. En situaciones de microclima, el viento se produce con bastante facilidad en un proceso natural. El sol calienta el suelo, pero lo hace a ritmos diferentes. En áreas donde el suelo se calienta más rápido, el aire se eleva a medida que aumentan las temperaturas.
Luego, el aire de las áreas circundantes más frías entra rápidamente para llenar el vacío, para convertirlo en electricidad utilizable captándola con turbinas eólicas. El viento es atrapado por las aspas de una ruleta, que gira, hace girar un generador y se produce electricidad. Este proceso es natural y sencillo, pero produce una cantidad monstruosa de energía. Si pudiéramos aprovechar todo el viento del mundo, tendríamos más de 10 veces la cantidad de energía que necesitamos para todo el planeta. Por supuesto, aprovecharlo es el problema.
Ventajas de usar energía eólica
Hay varias razones por las que la energía eólica es parte de una solución energética:
- No produce contaminación ni gases de efecto invernadero.
- Renovable.
- Disponible prácticamente en cualquier país, lo que significa que no depende de fuentes extranjeras.
- Genera más empleos por vatio producido que todas las demás plataformas energéticas, incluidos el petróleo y el carbón.
La energía eólica está creciendo en uso y popularidad en lugares como Alemania y China. En Estados Unidos, California tiene tres grandes parques eólicos que se utilizan para proporcionar energía durante los períodos de uso masivo de energía en el verano. El proceso es viable, pero debemos aceptarlo y buscar una mejor tecnología para aprovechar al máximo los resoplidos y resoplidos que provienen del viento.