La principales causas de la Primera Revolución Industrial son la invención de la máquina de vapor, que utiliza hulla como combustible, ideada por Newcomen y desarrollada por James Watt en 1769, y la existencia de capitales disponibles, procedentes del comercio internacional.
Causas de la Primera Revolución Industrial
Aumento demográfico:
A fines el siglo XVIII e inicios del XIX, Inglaterra experimentó un gran aumento demográfico. Esto incremento de la población implicó dos cosas: Abundancia de mano de obra y mayor demanda de productos al ampliarse el mercado interno.
Abundancia de materias primas:
Fue un factor que impulsó el desarrollo de la Revolución industrial debido a las ingentes riquezas especialmente del carbón siendo la principal fuente de energía.
Acumulación de capitales:
En Inglaterra se desarrolla una poderosa burguesía enriquecida, gracias a la expansión económica del siglo XVII, la cual se vio favorecida por el desarrollo de las instituciones comerciales y financieras. Esto provocó la acumulación de capital suficiente para el desarrollo industrial.
Estabilidad política:
Casi desde fines del siglo XVIII, debido al equilibrio entre el parlamento y la monarquía, logrado después de la Revolución Gloriosa de 1688 que permitió la consolidación de la monarquía constitucional. Así el gobierno británico producto del clima de estabilidad política promovió una economía liberal con una legislación favorable que incrementó la inversión y el consumo, contribuyendo al desarrollo de su industrialización.
Desarrollo de la ciencia y la tecnología:
Los descubrimientos científicos realizados en Occidente entre los siglos XV y XVII dieron impulso al interés por descubrir los medios idóneos para lograr más efectividad y simplificación en las actividades productivas sobre todo en una rama muy desarrollada en Inglaterra: La textil, la cual había logrado aumentar considerablemente el capital, pero que se estaba desaprovechando al no contar con un número suficiente de obreros especializados. Debido a ese interés científico, así como económico, se inició sobre todo en Inglaterra un proceso de descubrimientos e invenciones técnicas que provocaron un período de crecimiento económico acelerado.