Tomar las vitaminas y minerales necesarios contribuirá en gran medida a aumentar los niveles de energía y la salud en general, así lograras combatir a la fatiga.
Lidiar con la fatiga y el estrés
Alrededor del 20% de los adultos experimentan una fatiga excesiva que afecta su capacidad para funcionar bien en el trabajo y en casa. Algunos pueden recuperarse después de tomar un breve descanso del trabajo o tomando algún medicamento. Pero hay una cantidad significativa de personas cuyas experiencias estresantes duran más de lo habitual. El síndrome de fatiga crónica (SFC) afecta al menos a 800.000 personas en los Estados Unidos. Esta fatiga incapacitante suele persistir durante seis meses o incluso más. Los ocho síntomas comunes del SFC incluyen dolor muscular, dolor en las articulaciones, lagunas en la memoria o pérdida de concentración, insomnio, dolores de cabeza, dolor de garganta y fatiga inusual después del ejercicio.
Muchas personas lidian con la fatiga y el estrés diario tomando suplementos de vitaminas y minerales. Las vitaminas y los minerales son necesarios para mantener los numerosos procesos biológicos que tienen lugar dentro de nuestros cuerpos. El estado de alerta mental, la digestión adecuada y la resistencia a las infecciones bacterianas y víricas dependen del funcionamiento adecuado de los órganos internos, que, a su vez, dependen de los nutrientes que provienen de los alimentos y bebidas que consumimos.
Vitaminas y alimentos que te ayudarán a combatir la fatiga
Nuestro cuerpo necesita carbohidratos, grasas y proteínas para acelerar las reacciones químicas y permitir que nuestros órganos internos funcionen. Como una máquina, los nutrientes de los alimentos sirven como combustible. Estos nutrientes son la base de una buena salud. Sin embargo, debido a nuestro entorno contaminado y a las toxinas que se encuentran en los alimentos que comemos, las enfermedades y la fatiga muscular ya no se pueden erradicar por completo. Todos los seres humanos enferman con el tiempo y necesitan tratamiento médico, así como suplementos durante la etapa de recuperación.
En la actualidad, se ha vuelto necesario complementar nuestras comidas diarias con vitaminas, minerales e incluso preparaciones a base de hierbas para tener una salud y una nutrición óptimas. Estas son solo algunas de las vitaminas y minerales que se deben consumir diariamente para mantener la salud:
Vitamina E
La vitamina E se puede encontrar en el yogur natural, la leche de arroz, la soja fortificada con calcio, la col rizada, la leche descremada, el queso cheddar, las hojas de nabo, el requesón y las espinacas. La vitamina E es un antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta. También promueve una buena tez, mejora el rendimiento sexual y ayuda a aliviar la fatiga.
Vitamina A
La vitamina A ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas y los problemas oculares. También ayuda a reparar las células de la piel y promueve la formación de huesos y dientes. Desempeña un papel importante en el funcionamiento de todo el sistema inmunológico. Esta vitamina se puede encontrar en el queso cheddar, las zanahorias al vapor o crudas, la leche desnatada fortificada, el melón, las espinacas, los mangos y los melocotones.
Vitamina K
La vitamina K es vital para la mineralización ósea, el crecimiento celular y la prevención del endurecimiento de las arterias. Este mineral se encuentra en el brócoli, la coliflor, las espinacas, la carne de res y los brotes.
Vitamina D
La vitamina D necesaria para absorber el calcio y el fósforo, que, a su vez, son necesarios para el desarrollo normal de los huesos y los dientes. Obtener suficiente cantidad de esta vitamina en particular ayuda a proteger a las mujeres contra la osteoporosis. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen el salmón y la leche fortificada. La luz solar también es una buena fuente de vitamina D.
Magnesio
El magnesio necesario para la formación de proteínas y huesos. El magnesio nos da energía y ayuda a prevenir los espasmos musculares. Las verduras de hojas verdes oscuras como las espinacas, los cereales, las legumbres y los guisantes de ojo negro son fuentes ricas en magnesio.
Calcio
El calcio es vital para el desarrollo adecuado de los huesos y los dientes.
Potasio
El potasio es un mineral que mantiene el equilibrio de líquidos, envía impulsos nerviosos y libera energía. Puede obtenerlo de las patatas, el pescado, el yogur, el jugo de zanahoria, las patatas secas, los jugos de cítricos y los plátanos.
Existen otros nutrientes que deben incluirse en nuestra ingesta diaria de alimentos para combatir la fatiga. La vitamina C, el yodo y la fibra dietética deben consumirse todos los días. Completar estas carencias nutricionales es fácil si se practican buenos hábitos alimenticios y se comen los tipos de alimentos adecuados.