RUTA 4 – SEMANA 5 – Construimos explicaciones para nuestro video o historia de línea – 2° de SECUNDARIA

Reducimos nuestro consumo, reciclamos y reutilizamos para cuidar el ambiente

Construimos explicaciones para nuestro video o historia de línea

Estás a punto de terminar tu proyecto y debes pensar en el video o la historia de línea que harás para tener una buena campaña publicitaria que invite a la mayor cantidad de personas posible a reciclar, reusar, reutilizar o disminuir la basura, y contribuir con el cuidado del ambiente. Tu propósito en esta actividad será construir explicaciones con tus propias palabras utilizando los conceptos o datos sobre el compost como una solución para reducir el exceso de residuos orgánicos eliminados en el ambiente.

Construyo explicaciones para mi video o historia de línea

Vuelve a revisar las lecturas propuestas en los tramos 1 y 2 sobre compostabilidad, ciclos de la materia en un ecosistema; y biodegradabilidad, que se encuentra en la sección recursos.

1. Completa la siguiente tabla para que recuerdes las etapas que has llevado a cabo para elaborar tu caja compostable como alternativa de solución.

  • Resume los procesos de tu alternativa de solución tecnológica (¿cómo hiciste el compost?)
  • Determiné el problema:
  • Diseñé la solución:
  • Ejecuté y verifiqué su funcionamiento:

Recuerda que puedes volver a revisar las lecturas de las actividades anteriores en la sección Recursos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/completa-la-siguiente-tabla-para-que-recuerdes-las-etapas-que-has-llevado-a-cabo-para-elaborar-tu-caja-compostable/

Construyo explicaciones para mi video o historia de línea  Vuelve a revisar las lecturas propuestas en los tramos 1 y 2 sobre compostabilidad, ciclos de la materia en un ecosistema; y biodegradabilidad, que se encuentra en la sección recursos.  1. Completa la siguiente tabla para que recuerdes las etapas que has llevado a cabo para elaborar tu caja compostable como alternativa de solución. Resume los procesos de tu alternativa de solución tecnológica (¿cómo hiciste el compost?) Determiné el problema: Diseñé la solución: Ejecuté y verifiqué su funcionamiento:  Recuerda que puedes volver a revisar las lecturas de las actividades anteriores en la sección Recursos.

Explico cómo construí mi alternativa de solución y cuál es su funcionamiento

2. Ensaya la explicación del funcionamiento del compost y de cómo construiste tu alternativa de solución.

Puedes guiarte de las siguientes preguntas:

• ¿Qué tipo de materiales secos y frescos usaste? • ¿Cada cuánto tiempo realizaste el volteo?, ¿y el riego? • ¿Cómo verificaste el nivel de humedad? • ¿Qué cambios de olor, color y volumen observaste a lo largo del proceso? • ¿Tiene algo que ver el ciclo de la materia en este proceso? ¿Esperabas estos cambios? • ¿Cómo impacta la obtención y uso del compost en el ambiente?

Recuerda que tus explicaciones pueden ser parte de tu video publicitario o historia de línea en Scratch Jr. para promover el reciclaje, reúso, reutilización o disminución de residuos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Explicación del funcionamiento del compost

Los residuos orgánicos, producto de la elaboración de alimentos y restos de alimentos preparados, pueden ser directamente reaprovechados para la elaboración de compost. El compost debe tener un agradable olor a tierra, color marrón oscuro y una textura homogénea de grano pequeño. Para ello, se deben utilizar residuos orgánicos secos o de color oscuro por ser ricos en carbono (plantas de jardín, ramas trituradas, hojas caídas de árboles), y los restos orgánicos de cocina en general (frutas y hortalizas), cáscaras de huevo y fruta. La descomposición al aire libre tiene una duración aproximada de 4 meses. Los residuos orgánicos, triturados y limpios son depositados al aire libre en la caja compostera y son volteados periódicamente. La obtención y uso del compost en el ambiente disminuye el incremento de los gases de efecto invernadero, puesto que, contribuye a fijar las emisiones de carbono y permite sustituir gran parte de los fertilizantes químicos tóxicos que contaminan la tierra y el agua.

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos con la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Describí el problema tecnológico, sus causas, y la alternativa de solución tecnológica como el compost y sus características. Identifiqué los beneficios directos e indirectos de mi solución.
  • Representé con detalle la alternativa de solución con dibujos estructurados y expliqué el procedimiento seleccionando los materiales e instrumentos, las medidas de seguridad para su manipulación, y previendo costos y tiempo de ejecución.
  • Ejecuté la alternativa de solución y verifiqué el funcionamiento de mi solución tecnológica, identificando errores en los procedimientos o en la selección de materiales.
  • Comprobé el funcionamiento de mi solución tecnológica. Expliqué su construcción y los ajustes, y propuse mejoras basándome en conocimientos científicos o prácticas de mi comunidad, así como el impacto del uso de mi alternativa de solución (compost) en el ambiente.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 4 - SEMANA 5 - Evaluamos la producción de una compostera – 2° de SECUNDARIA

Dom Ago 7 , 2022
Evaluamos la producción de una compostera ¡Hola! Ahora te encuentras en la fase de comunicación de la solución. Tu propósito será evaluar la producción de dos composteras aplicando conocimientos matemáticos. Conserva estas evidencias para tu producto final. Presento la situación Álex es un agricultor que ha decidido elaborar sus propias […]
Reducimos nuestro consumo, reciclamos y reutilizamos para cuidar el ambiente

PUEDES VER: