RUTA 4 – SEMANA 5 – Evaluamos la producción de una compostera – 2° de SECUNDARIA

Reducimos nuestro consumo, reciclamos y reutilizamos para cuidar el ambiente

Evaluamos la producción de una compostera

¡Hola! Ahora te encuentras en la fase de comunicación de la solución. Tu propósito será evaluar la producción de dos composteras aplicando conocimientos matemáticos. Conserva estas evidencias para tu producto final.

Presento la situación

Álex es un agricultor que ha decidido elaborar sus propias composteras. Por ello, revisó información en internet y encontró dos modelos, como los mostrados a continuación:

Compostera 1

  • 70 cm
  • 70 cm
  • 160 cm

Compostera 2

  • 50 cm
  • 80 cm
  • 180 cm

1. ¿Cuál de los modelos le conviene fabricar a Álex para obtener la mayor cantidad de compost? Justifica tu respuesta empleando conocimientos matemáticos.

2. ¿Cuánta cantidad de madera necesitará para elaborar la compostera elegida?

Diseño un plan

Lee la situación presentada y luego responde las interrogantes.

1. ¿Que tipo de figuras geométricas se observan en las caras de cada compostera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se observan rectángulos en las caras de cada compostera.

2. Describe qué forma tienen las bases de las composteras. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La Compostera 1 tiene bases cuadradas (70 x 70 cm), mientras que la Compostera 2 tiene bases rectangulares (50 x 80 cm).

3. ¿Qué te pide determinar la situación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La situación pide resolver las siguientes interrogantes: ¿Cuál de los modelos le conviene fabricar a Álex para obtener la mayor cantidad de compost? y ¿Cuánta cantidad de madera necesitará para elaborar la compostera elegida?

Ahora, idea una posible solución y escribe los pasos a seguir. Puedes apoyarte con las interrogantes que se presentan a continuación:

• ¿Cómo se puede determinar la producción de cada una de las composteras en función de su altura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se puede determinar la producción de cada una de las composteras en función de su altura por medio del volumen.

• ¿Qué necesitarás calcular para saber cuál es el total de madera a utilizar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para saber cuál es el total de madera a utilizar es necesario calcular el área total de cada compostera.

Ejecuto un plan

Ahora te corresponde aplicar los pasos de tu estrategia propuesta para responder las preguntas.

Si en el camino tienes dificultades, puedes seguir estos pasos:

1. Determina la cantidad de producción de cada compostera. Para ello, lee la información “Prismas”, que se ubica en la sección Recursos y fue presentada en la actividad anterior.

¿Qué conocimiento matemático usarás? ¿Cómo calcularás el volumen?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para calcular el volumen es necesario tener los conocimientos matemáticos sobre las fórmulas para hallar el volumen y el área de la base.

2. Luego de aplicar tu estrategia, ¿cuánto resultó el volumen de cada compostera?

3. Explica cuál de las composteras es la mejor opción. Emplea tus concomimientos matemáticos.

1. ¿Cuál de los modelos le conviene fabricar a Álex para obtener la mayor cantidad de compost? Justifica tu respuesta empleando conocimientos matemáticos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cual-de-los-modelos-le-conviene-fabricar-a-alex-para-obtener-la-mayor-cantidad-de-compost-justifica-tu-respuesta/

Ejecuto un plan Álex es un agricultor que ha decidido elaborar sus propias composteras. Por ello, revisó información en internet y encontró dos modelos, como los mostrados a continuación: Compostera 1: 70 cm 70 cm 160 cm Compostera 2: 50 cm 80 cm 180 cm Ahora te corresponde aplicar los pasos de tu estrategia propuesta para responder las preguntas. Si en el camino tienes dificultades, puedes seguir estos pasos: 1. Determina la cantidad de producción de cada compostera. Para ello, lee la información “Prismas”, que se ubica en la sección Recursos y fue presentada en la actividad anterior. 2. Luego de aplicar tu estrategia, ¿cuánto resultó el volumen de cada compostera? 3. Explica cuál de las composteras es la mejor opción. Emplea tus concomimientos matemáticos. 1. ¿Cuál de los modelos le conviene fabricar a Álex para obtener la mayor cantidad de compost? Justifica tu respuesta empleando conocimientos matemáticos.

4. Ahora que ya elegiste la compostera, el siguiente paso es hallar la cantidad de madera que se necesitará para su elaboración.

¿Sabes cómo determinar la cantidad de madera?

2. ¿Cuánta cantidad de madera necesitará para elaborar la compostera elegida?

Analiza la información de la situación presentada denominada “Prismas”, que se encuentra en la sección Recursos, y aplica los procesos para hallar el área de un prisma.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/2-cuanta-cantidad-de-madera-necesitara-para-elaborar-la-compostera-elegida/

Ejecuto un plan Álex es un agricultor que ha decidido elaborar sus propias composteras. Por ello, revisó información en internet y encontró dos modelos, como los mostrados a continuación: Compostera 1: 70 cm 70 cm 160 cm Compostera 2: 50 cm 80 cm 180 cm Ahora te corresponde aplicar los pasos de tu estrategia propuesta para responder las preguntas. Si en el camino tienes dificultades, puedes seguir estos pasos: 1. Determina la cantidad de producción de cada compostera. Para ello, lee la información “Prismas”, que se ubica en la sección Recursos y fue presentada en la actividad anterior. 4. Ahora que ya elegiste la compostera, el siguiente paso es hallar la cantidad de madera que se necesitará para su elaboración. ¿Sabes cómo determinar la cantidad de madera? 2. ¿Cuánta cantidad de madera necesitará para elaborar la compostera elegida? Analiza la información de la situación presentada denominada “Prismas”, que se encuentra en la sección Recursos, y aplica los procesos para hallar el área de un prisma. Analiza la información de la situación presentada denominada “Prismas”, que se encuentra en la sección Recursos, y aplica los procesos para hallar el área de un prisma.

Reflexiona sobre lo siguiente:

Supón que se reducen las medidas de la compostera elegida a la mitad. ¿Cómo varía la cantidad de la producción de compost?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La cantidad de la producción también disminuiría aproximadamente a la mitad porque el espacio de la compostera se reduce.

Dialoga en familia. ¿Cuánto de ingreso económico generará la compostera si por 5 kg de compost se paga S/7,50?

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Establecí relaciones entre las características y medidas de objetos de mi contexto y las representé en forma de prisma.
  • Expresé con material concreto, dibujos y construcciones lo que comprendo sobre las propiedades del prisma usando un lenguaje geométrico.
  • Usé estrategias heurísticas, representación gráfica, procedimientos y recursos, y los combiné para calcular el volumen y área del prisma.
  • Argumenté afirmaciones sobre las propiedades del volumen del prisma.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 4 - SEMANA 5 - Evaluamos la producción de una compostera – 1° de SECUNDARIA

Dom Ago 7 , 2022
Evaluamos la producción de una compostera ¡Hola! Ahora te encuentras en la fase de comunicación de la solución. Tu propósito será evaluar la producción de dos composteras aplicando conocimientos matemáticos. Conserva estas evidencias para tu producto final. Presento la situación Álex es un agricultor que ha decidido elaborar sus propias […]
Reducimos nuestro consumo, reciclamos y reutilizamos para cuidar el ambiente

PUEDES VER: