El aloe vera es una planta muy útil. Se utiliza muy a menudo como medicamento para tratar afecciones de la piel como quemaduras y eccemas, donde puede ayudar a detener el dolor y reducir la hinchazón.
¿El Aloe vera es un medicamento eficaz para la salud?
El aloe vera también tiene un olor muy agradable y relajante, por lo que probablemente haya oído hablar de él: se utiliza muy a menudo en jabones, champús y productos similares. Sin embargo, esta no es la única forma de comprar aloe vera. También está disponible en forma de cápsulas y gel, así como en jugos y bebidas, cremas y lociones.
Nutrientes del aloe vera
Sin embargo, los científicos no están del todo de acuerdo sobre la eficacia del aloe vera como medicamento. Es difícil investigar adecuadamente los efectos del aloe vera, porque es una hierba muy compleja. El aloe vera contiene 75 nutrientes diferentes, entre ellos enzimas, vitaminas, minerales, azúcares y ácidos. Supuestamente, puede ayudar al crecimiento muscular, ser antibacteriano, ayudar a la digestión, curar heridas y mucho más, pero la medicina alternativa siempre tiende a hacer afirmaciones demasiado exageradas cuando se trata de sus remedios. Se cree ampliamente que el aloe vera es eficaz contra el resfriado común, aunque nunca se ha demostrado que ningún medicamento lo cure.
Remedio tradicional
También debe saber que el aloe vera, aunque es un remedio tradicional, puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios notificados incluyen disfunción hepática, sensación de ardor, reacciones alérgicas, náuseas, orina de color extraño y dermatitis, aunque todos ellos son poco frecuentes. Algunos estudios han demostrado que, si bien el aloe vera alivia el dolor, las heridas tratadas con aloe vera pueden tardar más en sanar de lo habitual, lo que lo convierte en un tratamiento indeseable en muchas situaciones.
También existen muchas afecciones que pueden hacer que no debas tomar aloe vera. Si estás embarazada o amamantando, eres alérgica al ajo o a la cebolla, o tienes una enfermedad renal o cardíaca, debes evitar el aloe vera. Nunca se debe administrar a niños o animales, ya que puede ser venenoso para ellos.