RUTA 1 – SEMANA 1 – Redactamos el desafío y recogemos información sobre la diversidad cultural de nuestra localidad – 5° de SECUNDARIA

Elaboramos prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad

Redactamos el desafío y recogemos información sobre la diversidad cultural de nuestra localidad

El Perú es un país megadiverso a nivel cultural y étnico-geográfico, con una gran variedad de recursos naturales y lugares turísticos que deben ser aprovechados. Ahora, tu propósito será recoger información mediante la entrevista cualitativa para conocer la diversidad cultural de tu localidad, así como los problemas y necesidades de los usuarios para difundir el turismo. Ten en cuenta que la información recogida te permitirá definir este problema en la siguiente actividad.

Identifico la diversidad cultural de nuestra localidad

Los peruanos vivimos en un país con una gran diversidad cultural, como las costumbres, tradiciones, atractivos turísticos, entre otros.

Ello ha permitido que surjan muchos emprendimientos. A continuación mencionamos algunos ejemplos:

  • “Mujeres aymaras”, una asociación de mujeres artesanas de cuatro provincias de la región Puno que decidieron agruparse para confeccionar prendas tejidas a mano, que se venden a nivel nacional e internacional.
  • “La tienda amazónica”, un emprendimiento de comercialización de productos textiles con aplicaciones étnicas, hechas a mano por artesanas indígenas de diversas etnias amazónicas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • “Llama Pack Project”, proyecto que revalora el uso de la llama como animal de carga en el sector turismo; además, busca conservar los ecosistemas de montaña y generar el desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas de la cordillera Urubamba.

Considerando los ejemplos anteriores, responde la siguiente pregunta:

¿Qué características de la diversidad cultural han aprovechado cada uno de estos emprendimientos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • “Mujeres Aymaras”: Los conocimientos aprendidos para confeccionar prendas tejidas a mano que se venden a nivel nacional e internacional.
  • “La tienda amazónica”: Comercialización de productos textiles con aplicaciones étnicas, hechas a mano por artesanas indígenas de diversas etnias amazónicas.
  • “Llama Pack Project”: Uso de la llama como animal de carga en el sector turismo, con el objetivo de conservar los ecosistemas de montaña y generar desarrollo sostenible.

Luego identifica y escribe las principales características de la diversidad cultural que existe en tu localidad. Hazlo en el siguiente recuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Promoción del turismo a partir del conocimiento ancestral de las artesanías.
  • La medicina y gastronomía ancestral como una alternativa de promover el turismo haciendo uso de las redes sociales.

Redacto el desafío

Luego de informarte e identificar las principales características de la diversidad cultural de tu localidad, corresponde redactar el desafío. El desafío debe ser específico, es decir, no puede ser muy amplio y debe ser redactado a modo de pregunta. Por ejemplo: ¿Cómo podríamos nosotros…?; asimismo, debe atender a un segmento de personas y permitir plantear diferentes alternativas de solución.

Veamos el siguiente ejemplo:

¿Cómo podríamos nosotros elaborar prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad?

Para saber que el desafío está bien redactado, revisa si cumple las siguientes características:

  • Atiende a un segmento de personas.
  • Permite plantear diferentes alternativas de solución, es decir, se puede elaborar algún material de difusión en físico o digital (aplicativos, páginas web, canales en YouTube, entre otros) que permita difundir el turismo respetando la diversidad cultural de la localidad.
  • Está pensado en el trabajo en equipo, es decir, inicia con la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…?.

Redacto el desafío

Es momento de redactar tu desafío. Ten en cuenta las características que debe tener un desafío correctamente redactado.

Tu desafío

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¿Cómo podríamos los adolescentes elaborar material de difusión físico o digital, para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad?

Planifico la entrevista

Con el desafío redactado, continúa con el desarrollo de la fase empatizar. Ahora corresponde identificar y entender los sentimientos y necesidades de los usuarios. Por esta razón, es necesario ponerse en los zapatos de los demás para pensar o sentir como ellos. Para ello, debes conversar y entrevistarlos utilizando la técnica de “los 5 porqués” mediante la entrevista cualitativa.

Los 5 porqués es una técnica creada por Sakichi Toyoda y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación. Consiste en entablar una entrevista y volver a preguntar “¿por qué?” cinco veces consecutivas cada vez que la persona entrevistada brinde una respuesta. De esta forma se exploran las relaciones de causa y efecto de un problema en particular, y se profundiza en las respuestas comprendiendo el comportamiento o pensamiento de las personas. Para registrar la información durante la entrevista, es necesario contar con una hoja de apuntes o utilizar equipos para grabar la entrevista.

Realizo la entrevista

Para entrevistar a los usuarios, lo primero que debes hacer es un listado de las personas a quienes vas a entrevistar. Luego, separar un tiempo y buscar el espacio adecuado para llevarlo a cabo. Asimismo, debes tener listos todos los materiales necesarios.

A continuación, observa el siguiente ejemplo: Problema ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/para-entrevistar-a-los-usuarios-lo-primero-que-debes-hacer-es-un-listado-de-las-personas-a-quienes-vas-a-entrevistar-luego-separar-un-tiempo-y-buscar-el-espacio-adecuado-para-llevarlo-a-cabo/

Planifico la entrevista  Con el desafío redactado, continúa con el desarrollo de la fase empatizar. Ahora corresponde identificar y entender los sentimientos y necesidades de los usuarios. Por esta razón, es necesario ponerse en los zapatos de los demás para pensar o sentir como ellos. Para ello, debes conversar y entrevistarlos utilizando la técnica de “los 5 porqués” mediante la entrevista cualitativa.  Los 5 porqués es una técnica creada por Sakichi Toyoda y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación. Consiste en entablar una entrevista y volver a preguntar “¿por qué?” cinco veces consecutivas cada vez que la persona entrevistada brinde una respuesta. De esta forma se exploran las relaciones de causa y efecto de un problema en particular, y se profundiza en las respuestas comprendiendo el comportamiento o pensamiento de las personas. Para registrar la información durante la entrevista, es necesario contar con una hoja de apuntes o utilizar equipos para grabar la entrevista.  Realizo la entrevista  Para entrevistar a los usuarios, lo primero que debes hacer es un listado de las personas a quienes vas a entrevistar. Luego, separar un tiempo y buscar el espacio adecuado para llevarlo a cabo. Asimismo, debes tener listos todos los materiales necesarios.  A continuación, observa el siguiente ejemplo: Problema ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Creé una propuesta de valor al redactar el desafío, y recogí información sobre los problemas y necesidades de los usuarios para difundir el turismo, resaltando la diversidad cultural de mi localidad.
  • Sinteticé la información recogida sobre los problemas o necesidades de los usuarios para difundir el turismo resaltando la diversidad cultural de mi localidad y generé alternativas de solución.
  • Elaboré y evalué el prototipo para difundir el turismo, e incorporé las mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por los usuarios.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Entrada siguiente

RUTA 1 - SEMANA 1 - Proponemos relacionarnos apreciando los valores propios de nuestra tradición – 5° de SECUNDARIA

Jue Abr 7 , 2022
Proponemos relacionarnos apreciando los valores propios de nuestra tradición ¡Bienvenida y bienvenido! A esta nueva experiencia de aprendizaje. Reconocernos como país culturalmente diverso constituye un paso importante para nuestro desarrollo; sin embargo, las distintas manifestaciones muchas veces no son respetadas ni valoradas, teniendo en cuenta que el ser humano es […]
Elaboramos prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad

PUEDES VER: