Resumen de las consecuencias del Imperialismo del siglo XIX-XX

El imperialismo del siglo XIX y principios del XX tuvo profundas y variadas consecuencias en las regiones colonizadas y en las potencias coloniales.

Consecuencias del Imperialismo del siglo XIX-XX, Resumen de las consecuencias del Imperialismo del siglo XIX-XX, Consecuencias culturales del Imperialismo del siglo XIX-XX, Consecuencias políticas del Imperialismo del siglo XIX-XX, Consecuencias económicas del Imperialismo del siglo XIX-XX, Consecuencias sociales del Imperialismo del siglo XIX-XX, Desarrollo de la ciencias, ejemplo de consecuencias del Imperialismo

Consecuencias del Imperialismo del siglo XIX-XX

Durante el Imperialismo las colonias fueron explotadas por sus recursos naturales, que fueron extraídos para beneficio de las potencias coloniales sin desarrollar la economía local de manera equitativa. Este es un resumen de las principales consecuencias del Imperialismo.

Consecuencias culturales:

Se produjo el predominio de la cultura Occidental a nivel mundial, la que fue considerada como superior y símbolo de la civilización. Hubo un desprecio de las culturas aborígenes por ser consideradas inferiores.

Todo esto conllevo también a un desarrollo del racismo y discriminación de lo indígena, provocando la aculturación a través de la occidentalización vía la educación de las poblaciones nativas conquistadas que les haría perder parte de su identidad cultural.

Se terminó viendo a los no europeos como inferiores, indeseables, débiles y atrasados, hechos para la conquista o conversión de la única civilización superior. Los valores de las sociedades vistas como exóticas no importaban sino el sentido de superioridad de lo civilizado sobre la primitivo.

Consecuencias políticas:

Provocó el surgimiento de nuevos imperios coloniales con el consiguiente aumento de la tensión entre las grandes potencias por el control de territorios; lo cual conllevaría a la Primera Guerra Mundial. Esto conllevó a que las potencias colonialistas trazaran fronteras arbitrariamente, en función de sus pactos e intereses particulares, desarticulando de esta manera las formas de vida de aquellas sociedades tradicionales.

Esta nueva territorialidad implicó desplazamientos forzosos de población nativa que fomentó el desarraigo cultural que produciría graves conflictos interétnicos. Impuso en los territorios dominados, regímenes autoritarios que exigían el sometimiento de la población local como la aceptación del régimen colonial.

Consecuencias económicas:

Permitió el desarrollo de la industria y la expansión del capital que terminó enriqueciendo a las potencias coloniales. Cuando se incorporaron plenamente a la economía capitalista, las potencias coloniales decidieron lo que deberían producir los territorios dominados, en virtud de las exigencias de los nuevos mercados internacionales.

Fueron reemplazados los cultivos autóctonos sometiéndose a la población local lo que permitió a las empresas coloniales disponer de mano de obra y materia prima abundante y barata para explotar sus plantaciones y factorías. Esto consolidó la segunda fase de la Revolución industrial, la del capitalismo financiero que invirtió produciendo una nueva geografía, con puertos, vías férreas, cultivos básicos, la economía monetaria de mercado se yuxtapone a la de subsistencia

Consecuencias sociales:

La fragmentación de los territorios colonizados tuvo efectos devastadores sobre las estructuras de las sociedades autóctonas. Surge una nueva geografía el urbanismo se extiende por los territorios conquistados a través de una diversa infraestructura con ferrocarriles, puertos, etc. que van cambiando los estilos de vida tradicionales. Si bien hubo un incremento demográfico a través de un mejor control de las enfermedades y un retroceso del analfabetismo los efectos fueron negativos.

Mejoraron de cierta manera las condiciones de vida de los trabajadores europeos y se permitió la colocación de sus excedentes demográficos aunque a costa de la expropiación de tierras para obtener materias primas, el desplazamiento de las poblaciones de sus comunidades y la explotación de la mano de obra nativa.

Desarrollo de la ciencias:

Durante el siglo XIX, las ciencias progresaron fundamentalmente por:

  • La especialización, por la cual el investigador escogía un tema de acuerdo a su competencia.
  • La utilización de métodos de observación y experimentación, basada en el análisis de los hechos y su comprobación.
  • La instalación de institutos y centros de formación profesional.

Estos adelantos que se dieron fueron en:

– Física:

  • Electricidad.
  • Telefonía: Graham Bell.
  • Pila eléctrica: Volta
  • Fonógrafo, cinematógrafo y el foco eléctrico: Tomás Alva Edison.

– Termodinámica:

  • Aplicación del vapor de agua para mover máquinas: James Watt.
  • Invención de la navegación a vapor: Roberto Fulton.
  • Invención de la locomotora: George Stephenson.

– Biología:

  • Louise Pasteur: Trabajos sobre microbiología, creador de vacuna (antirrábica).
  • Robert Koch: Descubrimiento del bacilo provocador de la tuberculosis.
  • Charles Darwin: Evolucionismo. El origen de las especies y el origen del hombre.
  • Mendel: Descubrió las leyes que rigen la herencia.

Entrada siguiente

Imperios del siglo XIX: Inglaterra y la Era Victoriana

Dom Ago 25 , 2024
La Era Victoriana, que abarca desde 1837 hasta 1901, corresponde al reinado de la Reina Victoria en el Reino Unido. Este período se distingue por importantes transformaciones en los ámbitos social, económico, político y cultural, y es considerada una de las etapas más influyentes de la historia británica. Imperios del […]
Imperios del siglo XIX: Inglaterra y la Era Victoriana, Imperios del siglo XIX-XX, La Era Victoriana, Reinado de Victoria I de Inglaterra (1837- 1901), época victoriano, imperio inglés del siglo XIX, quién fue Victoria I, qué hizo la reina Victoria I, reinado de la Reina Victoria en el Reino Unido, resumen de la era victoriana

PUEDES VER: