Para la política de la Antigua China el rey era un ser sagrado que ejercía una función principalmente religiosa. El resto de los habitantes realizaban tres actividades básicas: la agricultura, la guerra y la caza.
Organización social de la Antigua China
La sociedad China se caracterizó por el respeto al orden establecido, el culto a sus antepasados y el apego a las tradiciones familiares. La familia era la base de la sociedad china por ello el emperador debía asegurar su bienestar.
Organización social
La organización social china era patriarcal y jerarquizada. Esto significa que la autoridad era vertical y se basaba en la total obediencia a los superiores.
La sociedad estaba divida mediante la siguiente estructura:
- Emperador
- Nobleza
- Mandarines
- Comerciantes y artesanos
- Campesinos
- Esclavos
Emperador
A la cabeza de esta sociedad estaba el emperador cuya autoridad era absoluta y teocrática.
Nobleza y los mandarines
Acompañando al emperador estaban la nobleza y los mandarines, estos últimos eran los funcionarios letrados que apoyaban al emperador en el control del gobierno, la economía y a veces en el ejército. También, estaba la nobleza provinciana que era muy influyente.
Comerciantes y artesanos
En un nivel social inferior se encontraban los comerciantes y artesanos, que si bien no eran numéricamente significativos, destacaron por su papel importante para los intercambios y la elaboración de manufactura.
Campesinos y esclavos
La última clase social china la componían las masas de campesinos y esclavos dedicados a trabajar la tierra y a prestar servicios al Estado. Al igual que en Occidente, los esclavos fueron aquellos prisioneros de guerra o por cuestiones de deudas.
Organización política de la Antigua China
El Estado de la Antigua China era monárquico. El rey era considerado «Hijo del Cielo» y era el centro de la armonía cósmica, de ahí que sea el primer servidor del Estado. Si bien el poder era hereditario, patriarcal, teocrático y absoluto, tan solo el buen comportamiento garantizaba la perduración de su mandato.
El Estado territorial surgió en el II milenio a. C. y a pesar de los períodos de crisis política que fragmentó el territorio, la tendencia centralista se mantuvo hasta el siglo XX. Los funcionarios estatales eran reclutados previa evaluación que se hizo regular desde el 605 y se practicó hasta 1905. Para la política de la Antigua China era fundamental que todo hombre que aspirara a un cargo aprobará el examen de conocimientos sobre la cultura clásica China centrada en la filosofía de Confucio.