Imperios colonialistas portugués, español e inglés

Los Imperios colonialistas, como su propio nombre lo dice realizan una expansión típicamente a través de la colonización, que consiste en la ocupación y gestión de nuevos territorios por un país o imperio.

imperios colonialistas de la edad moderna, imperio colonialista español, Surgimiento de los imperios colonialistas, ¿Qué es un imperio colonialista?, Instituciones del imperio colonialista, Monarquías absolutista mas conocidas, Características de los imperios colonialistas, Principales imperios colonialistas, imperio colonialista frances, Dinastía Valois y Borbón, imperio colonialista ingles, Dinastía Tudor y Estuardos

Imperios colonialistas

Los imperios colonialistas son aquellos que, a lo largo de distintos momentos históricos, han extendido su influencia y control más allá de sus fronteras iniciales para dominar política, económica y culturalmente otros territorios. La mayoría de estos imperios llevaron a cabo la colonización con diferentes objetivos, que incluían la búsqueda de recursos naturales, la expansión del comercio, la conversión religiosa y la difusión de su cultura y sistema político.

Las consecuencias de la colonización fueron profundas, afectando a las sociedades colonizadas en términos económicos, sociales y culturales, y a menudo dando lugar a conflictos y tensiones que persisten hasta el día de hoy.

El Imperio Marítimo Portugués

Estableció colonias en América del Sur (principalmente Brasil), África y Asia, siendo uno de los primeros en participar en la exploración y colonización global. Las exploraciones geográficas fueron impulsadas por el príncipe Enrique el Navegante desde la escuela náutica de Sagres.

Las posesiones lusitanas fueron:

  • En América: Brasil.
  • En África: Senegal, costas de Guinea y el Congo.
  • En Asia: Adén, Ormuz, Ceilán, Calicut, Malaca, Macao, Timor.

El Imperio español

Desde el siglo XV hasta el siglo XIX, España estableció un vasto imperio en América Latina, así como en partes de Asia y África. El Imperio español alcanzó su mayor auge durante el reinado de Carlos I.

Comprendía:

  • En América: Florida, California, Nueva España (México), toda Centroamérica y Sudamérica (a excepción de Brasil).
  • En África: Cabo Verde, Orán, Túnez.
  • En Asia: Filipinas, parte de las Molucas.

El Imperio ingles

En su apogeo, fue el imperio más grande de la historia, con colonias en África, Asia, América y Oceanía. Su lema era «el sol nunca se pone en el Imperio inglés», debido a su vasta extensión. En Inglaterra Isabel I fue proclamada reina a la muerte de su hermana María, quien no dejó descendientes. Su gobierno fue de gran prosperidad económica, conocida como la Era Isabelina.

Entre sus logros, se puede destacar lo siguiente:

  • Estableció el anglicanismo como religión oficial.
  • Venció a la Armada Invencible de Felipe II, rey español.
  • Quebró el monopolio español en América apoyando a los corsarios. Patrocinó el viaje de Francis Drake, el más famoso corsario.
  • Fomentó el comercio, la navegación y la expansión colonial.

Su favorito, Walter Raleight estableció la primera colonia inglesa en América del Norte: Virginia. Además, patrocinó las artes, especialmente el teatro. En este período, William Shakespeare se convirtió en uno de los más renombrados dramaturgos.

Entrada siguiente

Inglaterra y la Monarquía Parlamentaria del siglo XVII

Sáb Ago 24 , 2024
En el siglo XVII, los países europeos (España, Francia, Austria, Prusia, Rusia) estaban gobernados por las monarquías absolutistas, a excepción de Inglaterra, donde se desarrolló la monarquía parlamentaria o constitucional, cuyo origen data del s. XIII. Inglaterra y la Monarquía Parlamentaria En el año 1215, los nobles ingleses obligaron a […]
Inglaterra y la Monarquía Parlamentaria del siglo XVII, Estatutos de Oxford, Declaración de Derechos (1689), El parlamentarismo inglés, monarquías absolutistas, monarquía parlamentaria inglesa, qué es una monarquía parlamentaria, características del parlamentarismo inglés

PUEDES VER: