Las batallas de Chorrillos y Miraflores de la Campaña de Lima han sido las mayores batallas en la historia de América del Sur, en consideración al número de combatientes: 45,000 en Chorrillos y 25,000 en Miraflores. Se estima el número de soldados muertos entre 11,000 y 14,500 y los heridos en 10,144.
Campaña de Lima
Ahora el objetivo chileno era ocupar Lima. Al mando de Manuel Baquedano, el ejército chileno desembarcó en Pisco el 8 de noviembre de 1880. Luego Patricio Lynch avanzó por tierra hasta Lurín. Mientras tanto, otra división desembarcó en Chilca y Curayaco, y ocupó Lurín y Pachacamac.
Durante la campaña de Lima en 1880-1881 se libraron dos batallas: San Juan (13 de enero) y Miraflores (15 de enero).
Batalla de San Juan
El 13 de enero de 1881 se realizó la Batalla de San Juan, en la zona de Villa. La defensa De Lima estuvo a cargo de Miguel Iglesias, Andrés Avelino Cáceres y Pastos Dávila. Después de una enérgica resistencia, los peruanos se replegaron hacia el morro Solar y Chorrillos perseguidos por los agresores.
Luego de una sangrienta resistencia, los chilenos saquearon el entonces aristocrático balneario de Chorrillos. La tregua propuesta por los chilenos después de este encuentro fue rota por ellos mismo.
Batalla de Miraflores
Dos días después de la batalla de San Juan, el 15 de enero, se desarrollaría la batalla de Miraflores, la última esperanza de parte del pueblo peruano de evitar que el ejército chileno ingrese a Lima.
Por el lado peruano estaban al mando de las tropas los generales Andrés Avelino Cáceres, Belisario Suárez y Pastor Dávila. Por Chile, se enfrentaban Patricio Lynch, Sotomayor y Lagos.
La batalla terminó con la derrota peruana, Andrés Avelino Cáceres, luego de curar sus heridas, se retiró a la sierra para dar inicio a lo que será su resistencia, la Campaña de la Breña.
Ocupación de Lima
La ocupación de Lima por el ejército chileno se inicia el 17 de enero de 1881 y duraría hasta 1883.
El almirante francés Abel Bergasse Du Petit Thouars había negociado con anterioridad con el general chileno Baquedano para una ocupación pacífica. Sin embargo, como acto intimidatorio, el inglés Sterling y el italiano Sobrano presentaron sus escuadras frente al Puerto del Callao. Acto seguido, el 17 de enero de 1881, las tropas chilenas marcharon por el actual jirón de la Unión y ocuparon palacio de gobierno y otras sedes administrativas.