Ficha 1: ¿Cómo aplicamos los descuentos y aumentos sucesivos en nuestra vida cotidiana?
Aprendemos a partir del error
Propósito: Expresamos con diversas representaciones y lenguaje numérico nuestra comprensión sobre las operaciones con descuentos porcentuales y la empleamos para interpretar las condiciones de un problema en su contexto. Además, planteamos afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con descuentos porcentuales.
Situación C: Compra de un departamento
Diego y Sonia planean comprar un departamento mediante el programa de vivienda Nuestra Casa. El precio del departamento es S/182 003. Al momento de concretar la compra, depositan el 30 % como cuota inicial, por lo cual se les descuenta el bono del buen pagador equivalente a S/17 000. Diego cree que pueden cancelar el saldo por medio de un crédito hipotecario en 10 años con una tasa de interés simple del 1,5 % mensual. ¿Qué porcentaje representa el precio final del departamento respecto al precio inicial?
Respuesta: -> Resolución <-
Ahora, respondemos las preguntas para corregir el error:
¿El porcentaje que representa el precio final del departamento respecto al precio inicial es correcto? Corrígelo en caso de ser necesario.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El porcentaje que representa el precio final del departamento respecto al precio inicial es incorrecto porque se aplica a regla de tres simples con una cantidad (monto final del departamento) que no corresponde a la situación, ya que se realizaron malos cálculos. La resolución sería la siguiente:
Porcentaje del precio final respecto al inicial: 380 726,78 x 100 ÷ 182 003 = 209,19%