Actividad 2: Experimentamos con nuestros movimientos a través de la danza
En la actividad anterior, hemos investigado sobre las características de un animal de nuestra región que está en peligro de extinción: sobre su hábitat, sus habilidades más resaltantes, y las principales amenazas que vive y que condicionan su existencia. Además, averiguamos y observamos cómo realiza sus movimientos: cómo se desplaza y mueve su cuerpo, qué gestos realiza, qué posturas, entre otros.
Ahora vamos a recordar los elementos de la danza y exploraremos con nuestro cuerpo los movimientos que realiza nuestro animal elegido. Crearemos una secuencia de movimientos para representarlo, y llamar la atención sobre su existencia y el peligro en el que se encuentra.
¡Comencemos!
Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:
• ¿Recuerdas los elementos de la danza?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Elementos de la danza:
- El cuerpo
- La acción
- La energía o intención
- El espacio
- El tiempo
- La dirección
• ¿Cómo podemos registrar una secuencia de movimientos para luego recordarla y representarla?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Podemos registrar una secuencia de movimientos para luego recordarla y representarla a través de una historia con escenas acerca de la situación que viven los animales en peligro de extinción.
1. Para iniciar esta actividad, conectaremos con nuestro cuerpo a través de un ejercicio de preparación llamado “Cuerpo presente”. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Ubícate en un lugar tranquilo y espacioso. Toma asiento en el suelo y cierra tus ojos. Acomoda tu espalda para que esté recta. Pon tus manos, una sobre la otra, sobre tu pecho. Siente tu respiración y los latidos de tu corazón por unos instantes. Trata de percibir todo tu cuerpo.
- Busca relajar todo tu cuerpo. Mueve suavemente tus hombros, tu cabeza, tus brazos, tus manos y tu tronco. Si te provoca, estíralos, explorando hasta dónde pueden llegar; luego, relájalos. Haz lo mismo con tus pies, piernas y tronco.
- Vuelve a la posición inicial con tus manos sobre el pecho y termina con una respiración lenta.
2. Veamos los movimientos del animal que investigaste.
Revisa tus registros y empieza por imitar sus movimientos: su forma de desplazamiento, de mover sus extremidades, sus gestos, posturas, etc. No te preocupes si no te sale bien desde un principio, recuerda que es una exploración inicial.
3. Plantea una secuencia de movimientos a partir de lo que estás explorando.
Para ello, recuerda los elementos que aprendiste en el Recurso 1: Elementos de la danza de la Experiencia de Aprendizaje 3 y la secuencia de movimientos que creaste. ¡Sigamos!
- Revisa la información que investigaste sobre el animal de tu región que está en peligro de extinción. Recuerda su forma de vida y también las amenazas que ponen en riesgo su vida.
- Cierra tus ojos e imagina situaciones en las que el animal esté realizando sus acciones habituales en un contexto de seguridad, sin amenazas. Pregúntate: ¿cómo crees que se podría sentir este animal en estas situaciones? ¿Qué sensaciones podría experimentar? ¿Cómo serían sus desplazamientos?
- Ahora, imagina al animal en situaciones de amenaza que pongan en riesgo su vida. Pregúntate: ¿cómo crees que se podría sentir en estas situaciones? ¿Qué sensaciones experimentaría? ¿Cómo serían sus movimientos y reacciones?
- • A partir de lo anterior, realiza movimientos que reproduzcan estas sensaciones que exploraste en ambas situaciones. Suelta todas las ideas, recorre espacios, extiende tus extremidades, ¡sonríe!, ¡expresa calma!, ¡entristécete!, ¡enfurécete! Dale tiempo a cada idea para identificar cómo se siente tu cuerpo con cada movimiento y en cada situación.
Luego, responde en tu Bitácora lo siguiente:
¿Qué movimientos realizaste al sentir seguridad? ¿Cómo eran?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al sentir seguridad se realizan movimientos de nivel alto, como los giros.
Elige dos de esos movimientos y descríbelos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Giro: De pie y con un brazo alzado y uno a la altura de la cintura.
- Giro con brazos abiertos: De pie y con los brazos estirados dar giros.
¿Con qué elementos de la danza has vinculado los movimientos que te producen seguridad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Elementos de la danza vinculados a los movimientos que producen seguridad:
- Energía
- Acción
- Espacio
- Dirección
¿Qué movimientos realizaste al sentir amenaza?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al sentir amenaza se realizan movimientos de nivel medio o bajo, como las cuclillas.
Elige dos de esos movimientos y descríbelos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Cuclillas: Agacharse y ponerse en una posición de rodillas.
- Echarse en el piso: Sentarse sobre la superficie con las piernas extendida.
¿Con qué elementos de la danza relacionas los movimientos que te producen inseguridad, miedo o indignación?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Elementos de la danza vinculados a los movimientos que producen inseguridad:
- Energía
- Acción
- Espacio
- Dirección
• Muy bien! Con ayuda de lo explorado antes, intentaremos narrar una historia. Vuelve a ver el video de la danza del Kuntur Tusuy en el Recurso 1: Arte para la protección de un animal ancestral: ¡el cóndor andino! Luego, responde las siguientes preguntas en tu Bitácora:
¿Qué se narra en la danza? ¿En cuántas escenas se ha sido dividida esta historia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La danza del Kuntur Tusuy narra la resistencia indígena contra la invasión española en el siglo XVI de parte del movimiento socioreligioso mesiánico Taki Onqoy.
La danza del Kuntur Tusuy está divido en 6 escenas:
- El qoyachas.
- Las atisqas.
- Las wifalas.
- El inkarri.
- El kuntur tusuy.
- El chinchachiy.
¿Crees que cada escena es importante para lo que busca comunicar la danza?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, porque cada escena tiene un significado y participación diferente de varios personajes que escenifican la historia.
Visualiza el extracto del video que se indica en el Recurso. ¿A qué escena pertenece? ¿Qué movimientos se realizan? ¿Qué sentimientos buscan generar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En el vídeo de la danza del Kuntur Tusuy se aprecia a la escena: El qoyachas, donde bailan mujeres que realizan el anuncio del Pachakuti, la transformación del mundo.
Realizan los siguientes movimientos:
- Giros
- Saltos
- Zapateo
La danza busca generar sentimientos de orgullo, esperanza y fe.
Ahora, pregúntate: ¿qué historia podrías contar acerca de la situación que vive el animal que elegiste con ayuda de estos movimientos y sensaciones explorados?, ¿Cuántas escenas podrías generar para dar a entender lo que vive y lo que sufre? ¿Qué contará cada una de estas?
Ahora, con ayuda de las escenas que has planteado, pasaremos a realizar la secuencia de movimientos. Por medio de dibujos o texto, elabora la secuencia de movimiento que realizarás en cada escena. Si lo deseas, puedes agregar símbolos, dibujos o figuras geométricas que le brinden sentido a tu secuencia.
Recuerda que es importante que registres evidencias de tu proceso artístico. Toma apuntes de dibujo o fotografías.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
4. A continuación, pasaremos a explorar las emociones que están en tu secuencia de movimientos.
Revisa el registro de la secuencia de movimientos que realizaste. Fíjate qué emociones te produce cada movimiento y escribe cuál emoción se relaciona al movimiento que planeaste. Por ejemplo, ¿aquellos movimientos que te generan seguridad con qué emoción o emociones los podrías asociar?, ¿y en el caso de aquellos que te generan amenaza?
Si tuvieras dificultades para expresar algún sentimiento o emoción, intenta recordar momentos en que has sentido, por ejemplo, mucha alegría. ¿Qué hacías, con quién o quiénes estabas, qué sentías? Cierra los ojos y mueve tu cuerpo acorde a la sensación que tenías en ese momento, como si se lo contaras a alguien más. Luego busca esa emoción en un movimiento.
Una vez hecho esto, anota las emociones que exploraste y explica por qué las elegiste y a qué movimiento están relacionadas. Incorpora a tu secuencia de movimientos las emociones exploradas. Puedes usar colores, dibujos, símbolos o figuras geométricas.
- giro / alegría
- salto / sorpresa
- cuclillas / tristeza
EJEMPLO DE RESPUESTA:
5. Tras haber realizado tu secuencia, usaremos todo esto para planificar nuestro proyecto escénico: una danza que promueva la toma de conciencia sobre las necesidades de cuidado y protección del animal en peligro de extinción que has elegido. Para ello, completa los siguientes recuadros en tu Bitácora.
Qué aspectos debo tomar en cuenta para cumplir el propósito de mi danza?
- ¿Cuáles son las ideas fuerza del mensaje que quiero transmitir la danza?
- ¿Cuál es el significado de la danza?
- ¿Qué materiales o elementos usaré?
- ¿A qué público está dirigida mi danza?
- ¿Qué reacciones quiero generar en otras personas con mi danza?
- ¿Cuál es la relación que tienen los movimientos con las emociones?
- ¿Qué historia narra mi danza?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Lee cuidadosamente tus respuestas a las preguntas de planificación y revisa si hay algo que quieras añadir para tener todo listo para elaborar tu danza.
- Conversa con algún familiar o amiga o amigo, y coméntale lo que planificaste. Pídele su opinión y pregúntale si tiene alguna sugerencia sobre qué añadir o quitar a tu planificación. Valida lo que creas necesario y modifica tu planificación, según lo que creas conveniente.
Anota todos los procesos que has seguido para realizar tu danza:
- ¿Cuáles son las principales fortalezas que tuve al realizar mi danza? ¿Qué aspectos debo mejorar?
- ¿De qué me sirvieron las sugerencias que recibí? ¿En qué mejoró mi trabajo?
Ahora hagamos una autoevaluación de nuestros avances en esta segunda actividad:
- Realicé el ejercicio de preparación para iniciar mi práctica de danza.
- Realicé el registro de secuencia de movimientos que serán parte de mi danza.
- Exploré las emociones de mi danza, de acuerdo con la secuencia de movimientos que registré.
- Planifiqué mi proyecto artístico escénico considerando lo explorado anteriormente.
¡Vamos a la siguiente actividad!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»