ACTIVIDAD 5 – Evaluamos el prototipo e incorporamos mejoras para obtener el prototipo-solución – 4° de SECUNDARIA

Generamos prototipos para que los emprendedores de nuestra localidad den a conocer sus productos en las redes sociales

Evaluamos el prototipo e incorporamos mejoras para obtener el prototipo-solución

¡Hola! En la actividad anterior, elaboramos el prototipo de la idea-solución. ¿Resultó muy interesante, cierto? En esta actividad final, evaluaremos el prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación que nos brinden los usuarios y las personas conocedoras. Con ello, alcanzaremos el desafío de elaborar plantillas para que emprendedores de nuestra localidad vendan sus productos por las redes sociales, tras cumplir las fases del Design Thinking.

Nos informamos sobre la fase “Evaluar”

En esta etapa, se presenta el prototipo elaborado a los usuarios y/o a personas conocedoras para que lo evalúen. En este proceso podemos darnos cuenta de los errores y aciertos que hemos tenido. Los usuarios resaltarán algunos aspectos que les llaman la atención de la propuesta, pero también darán sus recomendaciones y críticas, y preguntarán sobre las dudas que tienen respecto al prototipo del producto o servicio que estamos planteando. Es en esta fase donde pondremos a prueba la pertinencia del prototipo. Luego, a partir de las sugerencias, haremos los reajustes y llegaremos a la presentación final.

Para evaluar un prototipo, hay varias técnicas como, por ejemplo, la del test de usuario, la del test cuantitativo y la técnica de la malla receptora de información, entre otras. Nosotros utilizaremos la técnica de la malla receptora de información.

¿En qué consiste la técnica de la malla receptora de información?

Esta técnica facilita la recopilación de información al momento de presentar prototipos a los posibles usuarios, sobre todo sus sugerencias. Tiene la intención de capturar ideas de cuatro áreas diferentes: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas.

Para elaborar una malla receptora de información, debemos seguir estos pasos:

  • Dividir un papel bond o un papelógrafo en cuatro cuadrantes, o dibujarlos.
  • En el cuadrante superior izquierdo, colocar un signo más (+); dentro del cuadrante superior derecho, un triángulo; en el cuadrante inferior izquierdo, signos de interrogación (¿?); y, en el cuadrante inferior derecho, el dibujo de un foco encendido.
  • En la parte superior de cada cuadrante escribe el nombre de las áreas: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas.

Anotamos los aspectos interesantes que las personas identifican en el prototipo en notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas, y las pegamos en el cuadrante del signo más (+). Si hay críticas constructivas, pegamos las notas adhesivas escritas con los aspectos para mejorar en el cuadrante donde está ubicado el triángulo. Si tienen preguntas o dudas, las escribimos en las notas adhesivas y, luego, las pegamos en el cuadrante donde están ubicados los signos de interrogación. Finalmente, si brindan nuevas ideas, las podemos redactar en notas adhesivas y, después, pegarlas en el cuadrante del dibujo del foco encendido.

Recuerda que debes tomar en cuenta toda la información que te brinden en cada aspecto. Así podrás considerarla en la elaboración del prototipo-solución.

¡Creamos!

Ahora te toca a ti. Es momento de evaluar nuestro prototipo con la participación de las(os) usuarias(os). De no ser posible (considerando el contexto de pandemia), podemos pedir que nuestros familiares colaboren con la evaluación.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-evaluar-nuestro-prototipo-con-la-participacion-de-lasos-usuariasos-de-no-ser-posible-considerando-el-contexto-de-pandemia/

Evaluamos el prototipo e incorporamos mejoras para obtener el prototipo-solución Malla receptora de información Nos informamos sobre la fase “Evaluar”  En esta etapa, se presenta el prototipo elaborado a los usuarios y/o a personas conocedoras para que lo evalúen. En este proceso podemos darnos cuenta de los errores y aciertos que hemos tenido. Los usuarios resaltarán algunos aspectos que les llaman la atención de la propuesta, pero también darán sus recomendaciones y críticas, y preguntarán sobre las dudas que tienen respecto al prototipo del producto o servicio que estamos planteando. Es en esta fase donde pondremos a prueba la pertinencia del prototipo. Luego, a partir de las sugerencias, haremos los reajustes y llegaremos a la presentación final.  Para evaluar un prototipo, hay varias técnicas como, por ejemplo, la del test de usuario, la del test cuantitativo y la técnica de la malla receptora de información, entre otras. Nosotros utilizaremos la técnica de la malla receptora de información.  ¿En qué consiste la técnica de la malla receptora de información?  Esta técnica facilita la recopilación de información al momento de presentar prototipos a los posibles usuarios, sobre todo sus sugerencias. Tiene la intención de capturar ideas de cuatro áreas diferentes: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas.  Para elaborar una malla receptora de información, debemos seguir estos pasos:  Dividir un papel bond o un papelógrafo en cuatro cuadrantes, o dibujarlos. En el cuadrante superior izquierdo, colocar un signo más (+); dentro del cuadrante superior derecho, un triángulo; en el cuadrante inferior izquierdo, signos de interrogación (¿?); y, en el cuadrante inferior derecho, el dibujo de un foco encendido. En la parte superior de cada cuadrante escribe el nombre de las áreas: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas. Anotamos los aspectos interesantes que las personas identifican en el prototipo en notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas, y las pegamos en el cuadrante del signo más (+). Si hay críticas constructivas, pegamos las notas adhesivas escritas con los aspectos para mejorar en el cuadrante donde está ubicado el triángulo. Si tienen preguntas o dudas, las escribimos en las notas adhesivas y, luego, las pegamos en el cuadrante donde están ubicados los signos de interrogación. Finalmente, si brindan nuevas ideas, las podemos redactar en notas adhesivas y, después, pegarlas en el cuadrante del dibujo del foco encendido.  Recuerda que debes tomar en cuenta toda la información que te brinden en cada aspecto. Así podrás considerarla en la elaboración del prototipo-solución.  Ahora te toca a ti. Es momento de evaluar nuestro prototipo con la participación de las(os) usuarias(os). De no ser posible (considerando el contexto de pandemia), podemos pedir que nuestros familiares colaboren con la evaluación.

Elaboramos el prototipo mejorado. ¡Genial! Ya con el feedback recibido, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia para analizar y discutir sobre las mejoras que le daremos al prototipo. A partir de ello, elaboramos el prototipo-solución. ¡Vamos, sí podemos!

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-el-prototipo-mejorado-genial-ya-con-el-feedback-recibido-es-necesario-compartir-las-impresiones-y-los-aprendizajes-con-nuestro-equipo-o-familia-para-analizar-y-discutir-sobre-las-m/

Evaluamos el prototipo e incorporamos mejoras para obtener el prototipo-solución Prototipo mejorado Nos informamos sobre la fase “Evaluar”  En esta etapa, se presenta el prototipo elaborado a los usuarios y/o a personas conocedoras para que lo evalúen. En este proceso podemos darnos cuenta de los errores y aciertos que hemos tenido. Los usuarios resaltarán algunos aspectos que les llaman la atención de la propuesta, pero también darán sus recomendaciones y críticas, y preguntarán sobre las dudas que tienen respecto al prototipo del producto o servicio que estamos planteando. Es en esta fase donde pondremos a prueba la pertinencia del prototipo. Luego, a partir de las sugerencias, haremos los reajustes y llegaremos a la presentación final.  Para evaluar un prototipo, hay varias técnicas como, por ejemplo, la del test de usuario, la del test cuantitativo y la técnica de la malla receptora de información, entre otras. Nosotros utilizaremos la técnica de la malla receptora de información.  ¿En qué consiste la técnica de la malla receptora de información?  Esta técnica facilita la recopilación de información al momento de presentar prototipos a los posibles usuarios, sobre todo sus sugerencias. Tiene la intención de capturar ideas de cuatro áreas diferentes: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas.  Para elaborar una malla receptora de información, debemos seguir estos pasos:  Dividir un papel bond o un papelógrafo en cuatro cuadrantes, o dibujarlos. En el cuadrante superior izquierdo, colocar un signo más (+); dentro del cuadrante superior derecho, un triángulo; en el cuadrante inferior izquierdo, signos de interrogación (¿?); y, en el cuadrante inferior derecho, el dibujo de un foco encendido. En la parte superior de cada cuadrante escribe el nombre de las áreas: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas. Anotamos los aspectos interesantes que las personas identifican en el prototipo en notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas, y las pegamos en el cuadrante del signo más (+). Si hay críticas constructivas, pegamos las notas adhesivas escritas con los aspectos para mejorar en el cuadrante donde está ubicado el triángulo. Si tienen preguntas o dudas, las escribimos en las notas adhesivas y, luego, las pegamos en el cuadrante donde están ubicados los signos de interrogación. Finalmente, si brindan nuevas ideas, las podemos redactar en notas adhesivas y, después, pegarlas en el cuadrante del dibujo del foco encendido.  Recuerda que debes tomar en cuenta toda la información que te brinden en cada aspecto. Así podrás considerarla en la elaboración del prototipo-solución.  Elaboramos el prototipo mejorado. ¡Genial! Ya con el feedback recibido, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia para analizar y discutir sobre las mejoras que le daremos al prototipo. A partir de ello, elaboramos el prototipo-solución. ¡Vamos, sí podemos!

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de proponer un desafío alcanzable y recogí información aplicando la entrevista.
  • Creé una propuesta de valor al definir el problema a partir de organizar la información, redactar el POV y formular la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.
  • Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la ideasolución respecto a vender los productos a través de las redes sociales.
  • Apliqué habilidades técnicas al prototipar con bocetos de plantillas para vender productos por las redes sociales.
  • Evalué el prototipo con la participación de los usuarios y lo mejoré a partir del feedback recibido.

¡Avanzamos a la siguiente actividad!

¡Excelente! Logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo del prototipo. Para ello, la evidencia final (prototipo) debe mostrar las siguientes características:
  1. Las imágenes del producto deben estar centradas y limpias.
  2. Debe presentar datos relevantes del negocio, como su nombre, el logo, la ubicación y el contacto con el cliente, entre otros.
  3. Debe enfatizar en la descripción del producto y los beneficios al público.
  4. Debe incentivar a las personas al consumo del producto.
  • 1 Debe resolver el problema definido sustentado en el POV redactado.
  • 2 Debe responder a la idea seleccionada, sustentada con una ficha con criterios para selección de ideas.
  • 3 Debe ser el resultado de la evolución de la representación inicial hasta el producto final.
  • 4 Debe ser el resultado de una evaluación sustentada en una ficha de evaluación final.

¡Muy bien! Concluimos todas las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo del prototipo. Con esta actividad nos despedimos de “Aprendo en casa” este 2021. ¡Mantengamos el mismo entusiasmo! ¡Hasta pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Redactamos el desafío y empatizamos en el marco del Design Thinking – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Redactamos el desafío y empatizamos en el marco del Design Thinking ¡Hola! ¡Espero que se encuentren bien! Durante el año, hemos trabajado el Design Thinking, así que seguramente están familiarizados con la metodología. Hoy, iniciamos empatizando sobre el friaje y sus efectos en los pobladores de nuestra localidad. Después, formularemos […]
Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje