ACTIVIDAD 1 – Redactamos el desafío y empatizamos en el marco del Design Thinking – 5° de SECUNDARIA

Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje

Redactamos el desafío y empatizamos en el marco del Design Thinking

¡Hola! ¡Espero que se encuentren bien! Durante el año, hemos trabajado el Design Thinking, así que seguramente están familiarizados con la metodología. Hoy, iniciamos empatizando sobre el friaje y sus efectos en los pobladores de nuestra localidad. Después, formularemos el desafío en forma de pregunta y recogeremos información aplicando una entrevista a nuestros familiares o entorno más cercano. Esta información servirá para desarrollar la fase “Definir” en la siguiente actividad.

Iniciamos con la fase “Empatizar”

Al igual que en las anteriores experiencias de aprendizaje, debemos plantearnos un desafío. Recordemos que la metodología del Design Thinking empieza por un desafío, es decir, por una pregunta retadora, sin olvidar que el desafío no debe ser ni muy amplio ni muy limitado. El desafío atiende muchas posibilidades y a un segmento de personas permitiendo plantear varias alternativas de solución.

  • ¡Hola! ¡Espero que se encuentren bien! Durante el año, hemos trabajado el Design Thinking, así que seguramente están familiarizados con la metodología. Hoy, iniciamos empatizando sobre el friaje y sus efectos en los pobladores de nuestra localidad. Después, formularemos el desafío en forma de pregunta y recogeremos información aplicando una entrevista a nuestros familiares o entorno más cercano. Esta información servirá para desarrollar la fase “Definir” en la siguiente actividad.

El desafío debe estar centrado en la persona más que en la funcionalidad de la tecnología, el producto o el servicio. El desafío presenta tres características: debe estar redactado en forma de pregunta, debe tener un público usuario y debe permitir un abanico de soluciones.

Competencia: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

  • El desafío está redactado en forma de pregunta.
  • El desafío tiene un público usuario.
  • El desafío permite un abanico de soluciones.
  • El desafío está centrado en las personas.

¡Perfecto! Mejoremos si hemos contestado “No” en uno de los indicadores. ¡Muy bien! Vamos por buen camino. Hasta aquí seguramente ya logramos formular nuestro desafío respecto a algunas consecuencias del friaje en los pobladores de nuestra localidad.

¡Muy bien! Vamos por buen camino. Hasta aquí seguramente ya logramos formular nuestro desafío respecto a algunas consecuencias del friaje en los pobladores de nuestra localidad.

¡Creamos!

¡Muy bien! Ahora, revisemos la redacción de nuestro desafío usando la siguiente lista de cotejo para verificar si tenemos que mejorarla. Marquemos con un aspa “X” donde consideremos que corresponde.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/luego-de-haber-revisado-el-ejemplo-redactamos-el-desafio-en-forma-de-pregunta-de-acuerdo-con-lo-que-pensamos-desarrollar-ahora-revisemos-la-redaccion-de-nuestro-desafio-usando-la-siguiente-lista-de/

Redactamos el desafío y empatizamos en el marco del Design Thinking  Redactamos el desafío Luego de haber revisado el ejemplo, redactamos el desafío en forma de pregunta de acuerdo con lo que pensamos desarrollar. Iniciamos con la fase “Empatizar”  Al igual que en las anteriores experiencias de aprendizaje, debemos plantearnos un desafío. Recordemos que la metodología del Design Thinking empieza por un desafío, es decir, por una pregunta retadora, sin olvidar que el desafío no debe ser ni muy amplio ni muy limitado. El desafío atiende muchas posibilidades y a un segmento de personas permitiendo plantear varias alternativas de solución.  ¡Hola! ¡Espero que se encuentren bien! Durante el año, hemos trabajado el Design Thinking, así que seguramente están familiarizados con la metodología. Hoy, iniciamos empatizando sobre el friaje y sus efectos en los pobladores de nuestra localidad. Después, formularemos el desafío en forma de pregunta y recogeremos información aplicando una entrevista a nuestros familiares o entorno más cercano. Esta información servirá para desarrollar la fase “Definir” en la siguiente actividad. El desafío debe estar centrado en la persona más que en la funcionalidad de la tecnología, el producto o el servicio. El desafío presenta tres características: debe estar redactado en forma de pregunta, debe tener un público usuario y debe permitir un abanico de soluciones. ¡Muy bien! Ahora, revisemos la redacción de nuestro desafío usando la siguiente lista de cotejo para verificar si tenemos que mejorarla. Marquemos con un aspa “X” donde consideremos que corresponde. Competencia: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.  El desafío está redactado en forma de pregunta. El desafío tiene un público usuario. El desafío permite un abanico de soluciones. El desafío está centrado en las personas. ¡Perfecto! Mejoremos si hemos contestado “No” en uno de los indicadores. ¡Muy bien! Vamos por buen camino. Hasta aquí seguramente ya logramos formular nuestro desafío respecto a algunas consecuencias del friaje en los pobladores de nuestra localidad.  ¡Muy bien! Vamos por buen camino. Hasta aquí seguramente ya logramos formular nuestro desafío respecto a algunas consecuencias del friaje en los pobladores de nuestra localidad.

Aplicamos la entrevista

Llegó el momento de obtener información. En este caso, utilizaremos la técnica de la entrevista, pero no es la única. Existen otras como la técnica de observación encubierta y la técnica shadowing.

Planificamos la entrevista

Ahora recogeremos información empleando la técnica de la entrevista. Dado el contexto en el que estamos viviendo, solo podremos entrevistar a familiares o amistades más cercanas. No es conveniente salir de casa.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ENTREVISTA

1. Preparación

  • Es el inicio de una buena entrevista. Para ello, debes conocer los objetivos de tu entrevista en el marco del desafío redactado. Luego, identifica a las personas que entrevistarás teniendo claro qué quieres aprender de ellas; organiza un horario para las entrevistas considerando el tiempo disponible de tus entrevistados. Elabora tus preguntas para la entrevista. No es recomendable formular preguntas cuya respuesta sea un sí o un no. Redacta preguntas abiertas; puedes usar las siguientes preguntas: ¿si pudieras…?, ¿cómo harías…?, ¿cómo te imaginas…?, ¿qué te facilitaría…?, ¿qué sientes…?, ¿por qué…?, cuéntame…, etc. Ejemplo: ¿Cómo te imaginas una ropa más abrigadora? Lo mejor de una entrevista es la espontaneidad, pero es importante poder apoyarnos sobre un guion de preguntas orientadoras.

2. Durante la entrevista

  • – Saluda al entrevistado(a). – Haz una pregunta a la vez. – Escucha atentamente. – Usa lenguaje corporal para mostrar interés. – Sonríe, haz gestos de aceptación a lo que dice el entrevistado(a). – Mira a tu entrevistado(a) a los ojos. – Anota las respuestas de tu entrevista en tu cuaderno. – Graba la entrevista con un celular, si dispones de uno. De lo contrario, anota en tu libreta o un cuaderno.

3. Después de la entrevista

  • – Agradece a tu entrevistado(a).

AHORA TE TOCA A TI

Elabora las preguntas considerando los aspectos mencionados y realiza la entrevista a los posibles usuarios(as). De no ser posible hacerlo por el contexto actual, recurre a tus familiares más cercanos.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-las-preguntas-considerando-los-aspectos-mencionados-y-realiza-la-entrevista-a-los-posibles-usuariosas-de-no-ser-posible-hacerlo-por-el-contexto-actual-recurre-a-tus-familiares-mas-cercanos/

Redactamos el desafío y empatizamos en el marco del Design Thinking  Llegó el momento de obtener información. En este caso, utilizaremos la técnica de la entrevista, pero no es la única. Existen otras como la técnica de observación encubierta y la técnica shadowing.  Planificamos la entrevista  Ahora recogeremos información empleando la técnica de la entrevista. Dado el contexto en el que estamos viviendo, solo podremos entrevistar a familiares o amistades más cercanas. No es conveniente salir de casa.  ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ENTREVISTA  1. Preparación  Es el inicio de una buena entrevista. Para ello, debes conocer los objetivos de tu entrevista en el marco del desafío redactado. Luego, identifica a las personas que entrevistarás teniendo claro qué quieres aprender de ellas; organiza un horario para las entrevistas considerando el tiempo disponible de tus entrevistados. Elabora tus preguntas para la entrevista. No es recomendable formular preguntas cuya respuesta sea un sí o un no. Redacta preguntas abiertas; puedes usar las siguientes preguntas: ¿si pudieras…?, ¿cómo harías…?, ¿cómo te imaginas…?, ¿qué te facilitaría…?, ¿qué sientes…?, ¿por qué…?, cuéntame…, etc. Ejemplo: ¿Cómo te imaginas una ropa más abrigadora? Lo mejor de una entrevista es la espontaneidad, pero es importante poder apoyarnos sobre un guion de preguntas orientadoras. 2. Durante la entrevista  – Saluda al entrevistado(a). – Haz una pregunta a la vez. – Escucha atentamente. – Usa lenguaje corporal para mostrar interés. – Sonríe, haz gestos de aceptación a lo que dice el entrevistado(a). – Mira a tu entrevistado(a) a los ojos. – Anota las respuestas de tu entrevista en tu cuaderno. – Graba la entrevista con un celular, si dispones de uno. De lo contrario, anota en tu libreta o un cuaderno. 3. Después de la entrevista  – Agradece a tu entrevistado(a). AHORA TE TOCA A TI Elabora las preguntas considerando los aspectos mencionados y realiza la entrevista a los posibles usuarios(as). De no ser posible hacerlo por el contexto actual, recurre a tus familiares más cercanos. Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa “X” en la fila del primer criterio de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información.
  • Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”.
  • Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los habitantes.
  • Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución.

¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad

¡Hemos culminado! En esta actividad, hemos logrado obtener información a partir de la redacción del desafío. En la siguiente actividad, sobre la base de la información obtenida, definiremos el problema usando la técnica POV y “¿Cómo podríamos nosotros…?”.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Organizamos la información recogida y definimos el problema – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Organizamos la información recogida y definimos el problema ¡Hola! Qué gusto vernos nuevamente. Recordemos un poco: en la actividad anterior logramos obtener información a partir de la redacción del desafío. El día de hoy desarrollaremos la fase “Definir”, para lo cual organizaremos la información obtenida en la entrevista, luego formularemos […]
Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje