ACTIVIDAD 2 – Organizamos la información recogida y definimos el problema – 5° de SECUNDARIA

Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje

Organizamos la información recogida y definimos el problema

¡Hola! Qué gusto vernos nuevamente. Recordemos un poco: en la actividad anterior logramos obtener información a partir de la redacción del desafío. El día de hoy desarrollaremos la fase “Definir”, para lo cual organizaremos la información obtenida en la entrevista, luego formularemos el POV o punto de vista y, finalmente, redactaremos la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Esta información servirá para trabajar la fase “Idear” en la siguiente actividad.

Empecemos por definir la necesidad del usuario

¡Muy bien! Vamos a iniciar la actividad con la fase “Definir”. En esta parte, debemos organizar toda la información recogida en la entrevista. De esta forma, podremos sacar algunas conclusiones sobre las necesidades y los insights o revelaciones de los usuarios(as). Para ello, usaremos dos herramientas: la técnica saturar y agrupar, y el mapa de la empatía.

Técnica saturar y agrupar

  • Es una herramienta utilizada en el Design Thinking que consiste en trasladar información recogida en la entrevista a pequeñas tarjetitas (de cartulina o de papel) y ordenarlas en grupos, ya sea por similitud o coincidencia.
  • Traslademos toda la información que obtuvimos a tarjetas pequeñas de cartulina (o papeles recortados como si fuesen tarjetas) y las iremos pegando en una pared de nuestra casa. Al principio podemos hacerlo sin seguir un orden en especial, copiando datos de nuestra libreta de apuntes o del audio que grabamos. A continuación, agrupamos las tarjetitas por contenido temático o por similitudes entre ellas.

¡Llegó el momento de saturar y agrupar! 

Copia en pequeñas tarjetitas la información recogida en tu entrevista y satúralas en una pared o papelógrafo. Luego, agrúpalas por contenido temático o por alguna similitud.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/llego-el-momento-de-saturar-y-agrupar-copia-en-pequenas-tarjetitas-la-informacion-recogida-en-tu-entrevista-y-saturalas-en-una-pared-o-papelografo/

Organizamos la información recogida y definimos el problema Empecemos por definir la necesidad del usuario  ¡Muy bien! Vamos a iniciar la actividad con la fase “Definir”. En esta parte, debemos organizar toda la información recogida en la entrevista. De esta forma, podremos sacar algunas conclusiones sobre las necesidades y los insights o revelaciones de los usuarios(as). Para ello, usaremos dos herramientas: la técnica saturar y agrupar, y el mapa de la empatía. Técnica saturar y agrupar  Es una herramienta utilizada en el Design Thinking que consiste en trasladar información recogida en la entrevista a pequeñas tarjetitas (de cartulina o de papel) y ordenarlas en grupos, ya sea por similitud o coincidencia. Traslademos toda la información que obtuvimos a tarjetas pequeñas de cartulina (o papeles recortados como si fuesen tarjetas) y las iremos pegando en una pared de nuestra casa. Al principio podemos hacerlo sin seguir un orden en especial, copiando datos de nuestra libreta de apuntes o del audio que grabamos. A continuación, agrupamos las tarjetitas por contenido temático o por similitudes entre ellas. ¡Llegó el momento de saturar y agrupar! Copia en pequeñas tarjetitas la información recogida en tu entrevista y satúralas en una pared o papelógrafo. Luego, agrúpalas por contenido temático o por alguna similitud.

Mapa de la empatía

Luego, sintetizamos la información con la técnica del mapa de la empatía, que es un esquema de cuatro cuadrantes que responden a las preguntas: ¿qué dice?, ¿qué piensa?, ¿qué hace?, ¿qué siente?, donde se coloca lo respondido u observado en las personas entrevistadas. Observemos el siguiente ejemplo de sistematización de información en el mapa de la empatía, según el problema que estamos siguiendo: ¿Cómo podríamos evitar las enfermedades en las niñas y niños a causa del friaje en nuestra localidad?

  • ¿Qué dice?
  • ¿Qué piensa?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué siente? (inferir de lo que se observa en la entrevista)

¡Creamos!

Ahora te toca a ti. Gráfica el mapa de la empatía en tu cuaderno y complétalo con la información obtenida en tu entrevista.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-te-toca-a-ti-grafica-el-mapa-de-la-empatia-en-tu-cuaderno-y-completalo-con-la-informacion-obtenida-en-tu-entrevista/

Organizamos la información recogida y definimos el problema Mapa de la empatía Luego, sintetizamos la información con la técnica del mapa de la empatía, que es un esquema de cuatro cuadrantes que responden a las preguntas: ¿qué dice?, ¿qué piensa?, ¿qué hace?, ¿qué siente?, donde se coloca lo respondido u observado en las personas entrevistadas. Observemos el siguiente ejemplo de sistematización de información en el mapa de la empatía, según el problema que estamos siguiendo: ¿Cómo podríamos evitar las enfermedades en las niñas y niños a causa del friaje en nuestra localidad? ¿Qué dice? ¿Qué piensa? ¿Qué hace? ¿Qué siente? (inferir de lo que se observa en la entrevista) Ahora te toca a ti. Gráfica el mapa de la empatía en tu cuaderno y complétalo con la información obtenida en tu entrevista.

¡Es momento de aplicar la técnica POV!

Antes de formular el punto de vista o POV, debemos concentrarnos en el usuario(a), en su necesidad y en las nuevas revelaciones que identificamos al organizar la información. A esta acción la llamamos revelación o insight. En tal sentido, formularemos el punto de vista (POV). Para ello, utilizaremos la técnica de definir el problema jugando.

Técnica de definir el problema jugando

  • En este juego hay tres palabras claves: usuario(a), necesidad y revelación o insight. La usuaria o el usuario son las personas a quienes entrevistamos. Utilicemos verbos para redactar las “necesidades”. Las revelaciones deben ser declaraciones concretas que permitan pensar en la solución. A continuación, tenemos el siguiente ejemplo:
  • Usuario(a)) + Necesidad + Insight o revelación

¡Creamos!

Considerando el ejemplo, redacta el POV y la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, en función de lo que vienes trabajando. En tu pregunta, deben estar presentes el usuario, la necesidad y la revelación o insigth.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-aplicar-la-tecnica-pov-considerando-el-ejemplo-redacta-el-pov-y-la-pregunta-como-podriamos-en-funcion-de-lo-que-vienes-trabajando/

Organizamos la información recogida y definimos el problema ¡Es momento de aplicar la técnica POV! ¡Es momento de aplicar la técnica POV!  Antes de formular el punto de vista o POV, debemos concentrarnos en el usuario(a), en su necesidad y en las nuevas revelaciones que identificamos al organizar la información. A esta acción la llamamos revelación o insight. En tal sentido, formularemos el punto de vista (POV). Para ello, utilizaremos la técnica de definir el problema jugando. Técnica de definir el problema jugando  En este juego hay tres palabras claves: usuario(a), necesidad y revelación o insight. La usuaria o el usuario son las personas a quienes entrevistamos. Utilicemos verbos para redactar las “necesidades”. Las revelaciones deben ser declaraciones concretas que permitan pensar en la solución. A continuación, tenemos el siguiente ejemplo: Usuario(a)) + Necesidad + Insight o Considerando el ejemplo, redacta el POV y la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, en función de lo que vienes trabajando. En tu pregunta, deben estar presentes el usuario, la necesidad y la revelación o insigth.

Aplicamos la técnica “¿Cómo podríamos…?”

Aplicamos la técnica “¿Cómo podríamos…?”

  • Hasta aquí hemos logrado definir el problema. A continuación, debemos pensar cómo resolverlo. Atendiendo a nuestro desafío, ahora debemos aplicar la técnica “¿Cómo podríamos…?”, que consiste en redactar la pregunta mencionada. Recuerda que, primero, planteaste la redacción del desafío inicial, que era el marco para recoger información, con la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Luego, en la fase “Definir”, cuando se define el problema, el desafío es resolverlo y nuevamente se plantea la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, pero esta vez está referida a encontrar la solución al problema definido. Veamos:
  • Pregunta retadora Fase Orientado a ¿Cómo podríamos…? Empatizar Dar el marco para recoger información ¿Cómo podríamos…? Definir Encontrar solución al problema definido
  • Redactamos el desafío

¡Creamos!

Considerando el ejemplo, redacta el POV y la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, en función de lo que vienes trabajando. En tu pregunta, deben estar presentes el usuario, la necesidad y la revelación o insigth.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/aplicamos-la-tecnica-como-podriamos-considerando-el-ejemplo-redacta-el-pov-y-la-pregunta-como-podriamos-en-funcion-de-lo-que-viene/

Organizamos la información recogida y definimos el problema Aplicamos la técnica “¿Cómo podríamos…?” Aplicamos la técnica “¿Cómo podríamos…?” Hasta aquí hemos logrado definir el problema. A continuación, debemos pensar cómo resolverlo. Atendiendo a nuestro desafío, ahora debemos aplicar la técnica “¿Cómo podríamos…?”, que consiste en redactar la pregunta mencionada. Recuerda que, primero, planteaste la redacción del desafío inicial, que era el marco para recoger información, con la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Luego, en la fase “Definir”, cuando se define el problema, el desafío es resolverlo y nuevamente se plantea la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, pero esta vez está referida a encontrar la solución al problema definido. Veamos: Pregunta retadora Fase Orientado a ¿Cómo podríamos…? Empatizar Dar el marco para recoger información ¿Cómo podríamos…? Definir Encontrar solución al problema definido Redactamos el desafío Considerando el ejemplo, redacta el POV y la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, en función de lo que vienes trabajando. En tu pregunta, deben estar presentes el usuario, la necesidad y la revelación o insigth.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa “X” en la fila del primer criterio de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información.
  • Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”.
  • Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los habitantes.
  • Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución.

¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad

¡Hemos culminado! En esta actividad hemos logrado definir el problema haciendo uso de la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”. En la siguiente actividad, con base en el problema ya definido, generaremos ideas novedosas de solución y seleccionaremos una que será la idea solución. ¡Ánimo, lo haremos muy bien!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Ideamos alternativas de solución para el problema definido y seleccionamos la idea solución – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Ideamos alternativas de solución para el problema definido y seleccionamos la idea solución ¡Hola! En la actividad anterior hemos organizado la información con el mapa de la empatía, redactamos el POV y la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Ahora, usaremos esta pregunta para desarrollar la fase “Idear”, en la que generaremos ideas […]
Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje