ACTIVIDAD 3 – Ideamos alternativas de solución para el problema definido y seleccionamos la idea solución – 5° de SECUNDARIA

Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje

Ideamos alternativas de solución para el problema definido y seleccionamos la idea solución

¡Hola! En la actividad anterior hemos organizado la información con el mapa de la empatía, redactamos el POV y la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Ahora, usaremos esta pregunta para desarrollar la fase “Idear”, en la que generaremos ideas creativas como alternativas de solución y luego seleccionaremos la idea solución, con la cual elaborarás tu prototipo en la siguiente actividad.

Técnica Da Vinci.

Existen variadas técnicas de generación de ideas, algunas individuales y otras grupales. En el marco de la pandemia, trabajaremos las técnicas individuales. En esta oportunidad utilizaremos la técnica Da Vinci o morfológica, que está inspirada en el gran genio creativo de Leonardo da Vinci. El autor define siete pasos para trabajar el reto creativo: despertar la curiosidad, crear diferentes perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente, e ir hacia lo nuevo y lo desconocido.

Esta técnica promueve precisamente la combinación de características que luego pueden generar soluciones creativas. Para ello, se utiliza una tabla encabezada por el desafío para resolver el problema: “¿Cómo podríamos…?”. Después, debemos pensar en las características. Para ello, nos hacemos la pregunta: ¿qué características puede tener? Podemos mencionar, por ejemplo, el material con que está hecho, la forma que tiene, el acabado o la posición donde se coloca; finalmente, estableceremos una columna por cada una de ellas.

Una vez colocadas todas las características, se trata de ir conectando diferentes variaciones de combinaciones posibles. Como podemos observar en el ejemplo de la siguiente tabla, hay múltiples opciones para conectar; en este caso, se ha marcado una opción de tantas otras combinaciones que podrían hacerse.

  • Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo.
  • Prestemos mucha atención al siguiente ejemplo de la situación que estamos trabajando.

Aplicando la técnica Da Vinci, seleccionamos una idea creativa: “casacas livianas térmicas rellenas con plumas de pollo, con capucha y cuatro bolsillos”. Técnica Da Vinci

  • Dibuja en tu cuaderno una tabla con varias columnas y filas.
  • En la parte superior de la tabla coloca la pregunta del desafío que te orientará para desarrollar las características y sus variaciones.
  • En las columnas escribe las características de un producto que puedan resolver el problema.
  • Considera todas las características que se te ocurran, respondiendo a las preguntas de cada columna.
  • El siguiente paso será conectar diferentes combinaciones de las diferentes características.

Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo. Podemos usar una tabla con el título de la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Después debemos considerar en cada columna una pregunta que será respondida con características o aspectos de ella.

¡Muy bien! A partir del ejemplo compartido, apliquemos la técnica Da Vinci. Para ello, debemos realizar lo siguiente:

Ahora nos corresponde aplicar la técnica Da Vinci según las indicaciones brindadas.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-del-ejemplo-compartido-apliquemos-la-tecnica-da-vinci-ahora-nos-corresponde-aplicar-la-tecnica-da-vinci-segun-las-indicaciones-brindadas/

Ideamos alternativas de solución para el problema definido y seleccionamos la idea solución Existen variadas técnicas de generación de ideas, algunas individuales y otras grupales. En el marco de la pandemia, trabajaremos las técnicas individuales. En esta oportunidad utilizaremos la técnica Da Vinci o morfológica, que está inspirada en el gran genio creativo de Leonardo da Vinci. El autor define siete pasos para trabajar el reto creativo: despertar la curiosidad, crear diferentes perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente, e ir hacia lo nuevo y lo desconocido. Esta técnica promueve precisamente la combinación de características que luego pueden generar soluciones creativas. Para ello, se utiliza una tabla encabezada por el desafío para resolver el problema: “¿Cómo podríamos…?”. Después, debemos pensar en las características. Para ello, nos hacemos la pregunta: ¿qué características puede tener? Podemos mencionar, por ejemplo, el material con que está hecho, la forma que tiene, el acabado o la posición donde se coloca; finalmente, estableceremos una columna por cada una de ellas. Una vez colocadas todas las características, se trata de ir conectando diferentes variaciones de combinaciones posibles. Como podemos observar en el ejemplo de la siguiente tabla, hay múltiples opciones para conectar; en este caso, se ha marcado una opción de tantas otras combinaciones que podrían hacerse. Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo. Prestemos mucha atención al siguiente ejemplo de la situación que estamos trabajando. Aplicando la técnica Da Vinci, seleccionamos una idea creativa: “casacas livianas térmicas rellenas con plumas de pollo, con capucha y cuatro bolsillos”. Técnica Da Vinci  Dibuja en tu cuaderno una tabla con varias columnas y filas. En la parte superior de la tabla coloca la pregunta del desafío que te orientará para desarrollar las características y sus variaciones. En las columnas escribe las características de un producto que puedan resolver el problema. Considera todas las características que se te ocurran, respondiendo a las preguntas de cada columna. El siguiente paso será conectar diferentes combinaciones de las diferentes características. Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo. Podemos usar una tabla con el título de la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. Después debemos considerar en cada columna una pregunta que será respondida con características o aspectos de ella.  ¡Muy bien! A partir del ejemplo compartido, apliquemos la técnica Da Vinci. Para ello, debemos realizar lo siguiente: Ahora nos corresponde aplicar la técnica Da Vinci según las indicaciones brindadas. Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa “X” en la fila del tercer criterio de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información.
  • Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”.
  • Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los habitantes.
  • Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución.

¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad

En esta actividad hemos logrado aplicar una técnica de creatividad y, como consecuencia, generamos una solución creativa. Nos vemos en la próxima actividad, en la que tendremos que elaborar el prototipo de esta solución creativa. 

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Prototipamos la idea solución seleccionada – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Prototipamos la idea solución seleccionada ¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado aplicar una técnica de creatividad y obtuvimos la idea solución. En esta semana, haremos tangibles nuestras ideas creativas desarrollando la fase “Prototipar”. Así, en esta actividad, brindaremos orientaciones para elaborar nuestros prototipos, los cuales serán evaluados en la […]
Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje