ACTIVIDAD 9 – Identificamos situaciones de riesgo y regulamos nuestras emociones para cuidar nuestra salud – 1° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 9 - Identificamos situaciones de riesgo y regulamos nuestras emociones para cuidar nuestra salud – 1° de SECUNDARIA

Identificamos situaciones de riesgo y regulamos nuestras emociones para cuidar nuestra salud

¡Hola! En la actividad anterior, realizamos diversas actividades físicas y reflexionamos acerca de la importancia que tiene su práctica para el cuidado de nuestra salud. Ahora, identificaremos situaciones de riesgo que puedan afectar nuestra salud respiratoria y cómo regular nuestras emociones, con la finalidad de tener argumentos para proponer recomendaciones para el cuidado de nuestra salud y, con ello, contribuir a afrontar mejor nuestras emociones. ¡Empecemos!

Leemos el texto “Y a mí, ¿qué me puede pasar?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Luego de la lectura, elaboramos un listado de situaciones de riesgo que pueden afectar nuestra salud respiratoria.

Lista de situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Ambientes habituados al consumo de alcohol y droga.
  • Ambientes cerrados llenos de humo de carbón o leña.
  • Ambientes donde se consume tabaco.

Una vez identificadas las situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria, las relacionamos con algunas enfermedades que podríamos contraer.

Registra en tu cuaderno de trabajo

Es importante que, en el proceso de lectura, vayamos identificando aquellas ideas principales de las situaciones de riesgo (subraya, resalta o anota).

A continuación, contestamos lo siguiente:

Explicamos con dos ejemplos:

• ¿De qué manera las situaciones de riesgo afectarían nuestra salud respiratoria?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las situaciones de riesgo afectarían nuestra salud respiratoria.

• ¿Qué medidas de prevención utilizarías en cada ejemplo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Situación de riesgo: Crecer en un ambiente habituado al consumo de tabaco.

Medida de prevención: Advertir a las personas sobre los peligros del consumo de tabaco, ya que este representa la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos, por ello, la importancia de educar a los padres de familia en el cuidado que deben de tener para no poner en riesgo la salud de su familia.

Luego, argumentamos acerca de la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria

Las situaciones de riesgo se refieren a aquellas situaciones que pueden poner en peligro la integridad física y emocional de las personas. Prevenir situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria es de suma importancia, para evitar desarrollar enfermedades que afecten gravemente a la salud.

Para poder prevenir situaciones de riesgo que afectan nuestra salud respiratoria, primero, es necesario identificarlas. Con la identificación podremos advertir sobre los peligros y tomar conciencia sobre la importancia de su prevención.

Lavémonos las manos frecuentemente con jabón por 20 segundos.

Leemos los textos “¿Cómo reconocemos nuestras emociones”, “Conozcamos más nuestras emociones” y “Yo sí puedo controlar mis emociones”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Luego de la lectura, contestamos lo siguiente:

• ¿En qué circunstancias se expresan las emociones? Señalamos dos circunstancias.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las emociones son reacciones espontáneas que se presentan cuando enfrentamos una determinada situación que las estimula, y varían de persona a persona, incluso ante un mismo estímulo.

  • “Sacar buenas notas en el colegio” – Alegría
  • “Recibir inesperadamente un regalo especial” – Sorpresa

• ¿Existe alguna relación entre las actividades físicas y las emociones?, ¿cuál?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si existe relación, ya que el reconocimiento de algunas emociones se da a través de las actividades físicas; por ejemplo, la actividad física genera endorfinas en nuestro sistema nervioso que activa nuestras emociones más positivas y nos hace sentir bien.

• ¿Hemos visto o escuchado que alguna compañera o algún compañero o familiar haya sufrido alguna enfermedad?, ¿cómo crees que se sentían?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las personas cuando sufren enfermedades, generalmente, expresan emociones negativas porque las situaciones no son agradables.

Es probable que, en algún momento, te hayas sentido estresada o estresado, y expresado algunas reacciones espontáneas no adecuadas.

Teniendo en cuenta la lectura “Yo sí puedo controlar mis emociones”, mencionamos tres emociones secundarias y tres emociones sociales que hemos estado experimentando o visto en nuestros familiares. Podemos escribir o dibujar estas emociones.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/teniendo-en-cuenta-la-lectura-yo-si-puedo-controlar-mis-emociones-mencionamos-tres-emociones-secundarias-y-tres-emociones-sociales-que-hemos-estado-experimentando-o-visto-en-nuestro/

Es probable que, en algún momento, te hayas sentido estresada o estresado, y expresado algunas reacciones espontáneas no adecuadas. Teniendo en cuenta la lectura “Yo sí puedo controlar mis emociones”, mencionamos tres emociones secundarias y tres emociones sociales que hemos estado experimentando o visto en nuestros familiares. Podemos escribir o dibujar estas emociones.

Al expresar nuestras emociones, nuestro organismo reacciona de diversas maneras. En el cuadro anterior, donde escribiste o dibujaste tus emociones, completa señalando las reacciones de tu cuerpo o lo que sentiste ante dicha emoción.

Luego, respondemos las siguientes preguntas:

• ¿De qué manera regular nuestras emociones favorece la relación con los demás?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Regular nuestras emociones favorece la relación con los demás porque permite manejar las emociones de forma apropiada sin que los demás se vean afectados.

• ¿Por qué es importante autorregular nuestras emociones, por ejemplo, cuando tenemos alguna enfermedad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante autorregular nuestras emociones porque esto supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; y afrontar la situación autogenerando emociones positivas.

Mencionamos tres estrategias para regular nuestras emociones con la finalidad de mantenernos saludables y explicamos cuándo las aplicaríamos.

Podemos escribir nuestras estrategias en frases y pegarlas en un lugar visible para que tanto nosotras y nosotros como nuestras familias puedan conocerlas y aplicarlas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Técnica de respiración profunda: Se aplica cuando se trata de evitar expresar emociones negativas.
  • Técnica de tiempo fuera: Se aplica cuando enfrentemos una situación tensa y nuestro cuerpo, pensamientos y acciones nos indican que estamos perdiendo el autocontrol; por ello, es mejor retirarse un momento del lugar.
  • Técnica de autoverbalizaciones: Se aplica cuando necesitamos frenar nuestros pensamientos de tensión y controlar nuestras reacciones.

FRASES:

  • “Soy capaz de controlarme y respirar profundamente para calmarme”.
  • “Puedo manejar esta situación, retirándome un momento del lugar”.
  • “No voy a dejar que esto me domine”.
Registramos lo realizado en nuestro cuaderno u hojas de reúso, luego colocamos este registro en nuestro portafolio. Estos insumos nos ayudarán a seguir realizando nuestras actividades.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes, apoyándonos en los criterios de evaluación. Planteamos alguna estrategia para seguir mejorando nuestro aprendizaje.

Competencia: Construye su Identidad

Criterios de evaluación

  • Reconocí la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan mi salud y la de mi familia.
  • Utilicé estrategias para regular mis emociones ante situaciones que afectan mi salud.
  • Propuse acciones a partir de la valoración de lo correcto para promover el cuidado preventivo de la salud respiratoria y emocional en armonía con el ambiente.
Reconocí la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan mi salud y la de mi familia. Utilicé estrategias para regular mis emociones ante situaciones que afectan mi salud. Propuse acciones a partir de la valoración de lo correcto para promover el cuidado preventivo de la salud respiratoria y emocional en armonía con el ambiente.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Identificamos situaciones de riesgo y utilizamos estrategias para regular nuestras emociones para el cuidado de nuestra salud.
En la siguiente actividad, reconoceremos algunos tipos de actividad física que contribuyen a la mejora de nuestras capacidades físicas.

Actividad final – Experiencia 3

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 - Identificamos situaciones de riesgo y regulamos nuestras emociones para cuidar nuestra salud – 2° de SECUNDARIA

Sáb May 22 , 2021
Identificamos situaciones de riesgo y regulamos nuestras emociones para cuidar nuestra salud ¡Hola! En la actividad anterior, realizamos diversas actividades físicas y reflexionamos acerca de la importancia que tiene su práctica para el cuidado de nuestra salud. Ahora, identificaremos situaciones de riesgo que puedan afectar nuestra salud respiratoria y cómo […]
ACTIVIDAD 9 - Identificamos situaciones de riesgo y regulamos nuestras emociones para cuidar nuestra salud – 1° de SECUNDARIA