“Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking
En la actividad anterior definimos el problema y, a partir de ello, generamos muchas ideas como alternativas de solución para, luego, seleccionar la idea solución. En esta actividad, elaboraremos el prototipo de la idea solución con relación a algún medio de comunicación para informar sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones que se desarrollarán en el actual contexto de pandemia. Asimismo, evaluaremos el prototipo para mejorarlo o cambiarlo sobre la base de la retroalimentación proporcionada por los usuarios.
Desarrollamos la fase “Prototipar”
Los prototipos permiten que las ideas, generadas para satisfacer las necesidades o resolver problemas de los usuarios en la fase anterior (“Idear”), pasen a ser observables y/o palpables. Una idea se puede representar mediante diferentes tipos de prototipos: storyboard, juego de roles, dibujo, video, representación tridimensional, entre otros.
“Prototipamos” las ideas en Design Thinking (DT) para aprender lo máximo posible de los usuarios. Habiendo seleccionado la idea solución, el siguiente paso es construir esa idea; para ello, hay que tomar materiales básicos como papel, cartón, plastilina, tijeras, lápices, lapiceros, plumones, cintas, goma, etc., y ponerse manos a la obra, empezando a dibujar, pintar, manipular, recortar, pegar, etc. En ese proceso no te demores demasiado, porque posiblemente termines “enamorándote” de tu prototipo y eso podría bloquear el proceso de mejoras o cambios.
Elaboramos el prototipo
Construye tu idea en la realidad. Llegó el momento de elaborar el prototipo de la idea solución; en este caso, de algún medio de comunicación para informar sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones que se desarrollarán en el actual contexto de pandemia. Presenta la evidencia de tu prototipo.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero un prototipo vale más que mil imágenes
PROTOTIPO: DIBUJO
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Desarrollamos la fase “Evaluar”
Estamos en la fase donde se prueban los prototipos con los usuarios. Estos usuarios pueden ser los mismos a quienes entrevistaste; seguramente les gustará comprobar que el tiempo que te dedicaron valió la pena. En esta fase es muy importante tener en cuenta sus opiniones. Para realizar la evaluación del prototipo, considera las siguientes recomendaciones:
- Contacta a quienes observaste y entrevistaste en la fase “Empatizar” y convócalas/os para que evalúen el prototipo.
- Entrega el prototipo a los participantes y permite que interpreten el producto o servicio; posteriormente, escucha todo lo que tengan que decir al respecto y responde sus preguntas.
Una forma de evaluar el prototipo es a través de la técnica denominada “Malla receptora de información”, que sirve para recopilar información en tiempo real cuando presentamos nuestro prototipo a los posibles usuarios.
Toma un papel o papelógrafo y divídelo en cuatro cuadrantes: en el cuadrante superior izquierdo, coloca un signo “más”; en el superior derecho, un triángulo; en el inferior izquierdo, un signo de interrogación; y en el inferior derecho, el dibujo de un foco. Enseguida, una breve descripción de cada uno:
- Si hay comentarios interesantes que las personas identificaron en el prototipo, se redactan en notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas, y luego se pegan en el signo “más”.
- Si hay críticas constructivas, se pegan las notas adhesivas escritas con los aspectos a mejorar en el cuadrante donde está ubicado el triángulo.
- Si tienen dudas, se escriben en las notas adhesivas y luego se pegan en el cuadrante donde está ubicado el signo de interrogación.
- Si brindan nuevas ideas, se pueden redactar en notas adhesivas y, luego, pegarlas en el cuadrante del dibujo del foco.
Aplicamos la “Malla receptora de información”.
Muy bien, es momento de que apliques la técnica “Malla receptora de información” a tu prototipo con la participación de los usuarios, que pueden ser tus familiares. Sigue las indicaciones brindadas líneas arriba.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Elaboramos el prototipo mejorado
¡Genial! Obtuviste información importante en la “Malla receptora de información”. Ahora, es necesario que compartas las impresiones y los aprendizajes con tu equipo o familia; es preciso analizar y discutir sobre la mejora a realizar en el prototipo.
Luego del análisis, crea un nuevo prototipo haciendo los cambios que considerespertinentes. Finalmente, envía la evidencia de tu nuevo prototipo a través de WhatsApp, Telegram, etc.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Finalizamos las actividades
¡Muy bien! Hemos concluido con el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Aprendimos a aplicar la metodología de innovación Design Thinking, desde el planteamiento del desafío hasta la evaluación del prototipo. Ya volveremos con otra nueva experiencia en la estrategia “Aprendo en casa”. ¡Prepárate!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»