SEMANA 24 – Comunicación (4º SECUNDARIA)

Solucionamos los conflictos dentro
del hogar para una convivencia sana

Leemos y reflexionamos sobre la importancia de solucionar conflictos en el hogar para una convivencia sana (día 1)

Primero, vamos a leer o escuchar la situación significativa de esta guía:1

La situación de convivencia permanente en el hogar, debido al aislamiento obligatorio y al distanciamiento como medidas para prevenir el contagio del
COVID-19, ha hecho que sintamos los espacios más reducidos en nuestra casa, que tengamos que usar la computadora, el televisor o el radio no solo como medios de entretenimiento y distracción sino, también, para estudiar, como es tu caso, o trabajar si tus padres, hermanos o algún familiar que vive contigo desarrolla el teletrabajo; entonces, surge la dificultad en el hogar porque todos necesitamos utilizar estos aparatos en algún momento al mismo tiempo y solo contamos con uno… Frente a este escenario, deberás elaborar un texto instructivo que pueda orientar a los integrantes de las familias a una convivencia positiva y armónica; el texto se llamará Acuerdos de convivencia en mi hogar y será publicado, para su difusión, en tu fanzine. Esperamos que tu producto pueda ayudar en cierta medida a resolver las situaciones de conflicto en los hogares.

Segundo, responde a estas preguntas para reflexionar partiendo de tu propia experiencia:

Cuando has tenido dificultad para estudiar porque debes compartir la única computadora con tus hermanas/os o ver en la televisión Aprendo en casa y alguien de tu familia a esa hora veía un programa de entretenimiento.

¿Cómo haces para compartir la computadora, el televisor o el radio con algún familiar que también lo necesite?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

Lo optimo sería tener un horario familiar y que es horario se respetado entre los miembros de la familia.

¿Te has preguntado cómo hacer para solucionar esta situación sin generar conflicto entre los integrantes de tu familia?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

La comunicación asertiva siempre es la ideal.

¿Cómo puedes recuperar espacios de tranquilidad personal sin afectar o invadir los espacios de las otras personas dentro de tu casa?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

Respetando el espacio privado que tiene cada miembro de la familia.

¿Cómo puedes escuchar tu música favorita o ver tu programa de televisión sin afectar con el ruido a los demás integrantes de tu familia que requieran silencio por la actividad que están desarrollando?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Usando audífonos o yendo a una habitación lejana a la de tu familiar que requiere silencio para el desarrollo de una actividad.

¿Puedes proponer orientaciones desde Aprendo en casa y el curso de Comunicación en algún medio que permita que todos participen aportando ideas para mejorar la convivencia dentro del hogar y puedan vivir este periodo de aislamiento obligatorio sin conflictos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mediante el diálogo y una comunicación eficaz se pude proponer nuevas acuerdos de convivencia para evitar conflictos en familia.

¿Sabes lo que es un fanzine y que lo puedes utilizar como medio de comunicación para publicar un texto con acuerdos de convivencia y superar las discrepancias en tu hogar?

Como te has dado cuenta, la situación que se presenta dentro de los hogares es realmente difícil, pero debemos poner de nuestra parte para buscar una solución con todos los integrantes de tu familia para que todos salgan ganando y nadie se sienta afectado.

Tercero, te invito a seguir reflexionando y para ello debes leer o escuchar el siguiente texto:

Tercero, te invito a seguir reflexionando y para ello debes leer o escuchar el siguiente texto:
Recuperado del Portal Aprendo en Casa

Cuarto, ahora debes responder a estas preguntas:

Antes de iniciar la lectura, pregúntate:

¿Habrá alguna relación del título del texto de la lectura con la situación que vienen pasando los integrantes de tu familia en el hogar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Existe una relación directa, ya que se le da un mensaje a los padres para la crianza de los hijos en la pandemia.

El subtítulo dice: “Hable sobre los temores de los niños”, entonces, ¿podemos suponer que los niños tienen más miedo que los otros integrantes de la familia durante esta pandemia o todos nos sentimos atemorizados?, y ¿los adultos deben mostrar seguridad a pesar de todo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos siente miedo, pero los niños y niñas son los que ven en sus padres una fuente de seguridad, tanto física como emocional.

Antes de iniciar la lectura, pregúntate:

Identifica y subraya la información que consideres importante para expresar tu reflexión sobre la situación que están viviendo las personas en el hogar como frustración, temor, angustia, ira, entre otros sentimientos por lo que viene sucediendo y que puede generar violencia dentro del hogar.

Subraya las palabras desconocidas e identifica su significado por el contexto o consulta en un diccionario físico o virtual.

¿Por qué los niños ven a sus padres como superhéroes que lo pueden solucionar todo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Porque ellos son sus progenitores, son los primeras personas que ellos han tenido mayor contacto, y la confianza entre ellos se ha ido fortaleciendo cada día.

¿Es importante que los adultos (padres) practiquen con el ejemplo actitudes positivas dentro del hogar, resolviendo con justicia, prudencia y tolerancia los conflictos que se dan entre los integrantes del hogar (hijas/os)?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se menciona que la educación viene de casa, donde los padres son los primeros maestros para los niños y niñas.

¿Consideras útil que las orientaciones se den de forma ordenada y con viñetas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para que haya una mejor compresión del mensaje que se quiere transmitir.

Consideras que esta afirmación: “… su familia va a poder superar todo esto estando unida”, ¿es importante? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La unión hace la fuerza, si la familia se mantiene unida se fortalecen los lazos y entre todos juntos se buscan soluciones ante las diversas situaciones que se puedan enfrentar.

Presentamos el fanzine como medio de comunicación para publicar orientaciones para una convivencia sana en el hogar (día 2)

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y tener un buen estado físico y emocional.

En la actividad anterior leíste sobre la situación que viven muchas familias por el encierro prolongado como medida preventiva ante el riesgo de contagio de COVID-19, también que esta situación ha generado conflictos por discrepancias entre los integrantes de las familias, acuñando sentimientos de miedo, ira, frustración ante la incertidumbre por lo desconocido. Esta situación, nos lleva a plantearnos el siguiente reto: conocer el fanzine como medio de comunicación para publicar un texto instructivo con orientaciones para una convivencia sana, positiva y armónica dentro del hogar.

Primero, pensemos en qué es el fanzine y cómo lo vas a elaborar; para ello te invito a leer o escuchar el siguiente texto:

Primero, pensemos en qué es el fanzine y cómo lo vas a elaborar; para ello te invito a leer o escuchar el siguiente texto:
Primero, pensemos en qué es el fanzine y cómo lo vas a elaborar; para ello te invito a leer o escuchar el siguiente texto:
Recuperado del Portal Aprendo en Casa

Segundo, después de leer o escuchar el texto adaptado Cómo hacer un fanzine, analiza sus partes para una mejor comprensión.

Tercero, observa que se trata de un texto instructivo con indicaciones para elaborar un fanzine y que este es un medio de comunicación que busca, en nuestro caso, dar orientaciones sobre la convivencia sana dentro de los hogares para que se liberen de conflictos

Cuarto, por sus características, de texto instructivo, debes utilizar un lenguaje adecuado, cuidando la intención comunicativa, es decir, el mensaje que quiere transmitir a todos los que van a leer, teniendo en cuenta siempre la situación comunicativa en la que nos estamos desenvolviendo como el público, el emisor, el mensaje, etc., elementos que debes tener en cuenta al elaborar tu texto.

Quinto, debes emplear un lenguaje adecuado, presentar un orden interior y mantener la unidad sintáctica en sus enunciados, es decir, que al inicio la indicación debe ser escrita de la misma forma para que el mensaje sea comprendido por el lector y no mezclar muchas palabras.

Sexto, todas las partes del texto instructivo aportan mucho para que este logre su propósito, veamos y reflexionemos sobre algunas de ellas:

  • El título: presenta el tema que va a desarrollar el texto instructivo.
  • En su presentación, expone las consideraciones previas que debemos tener en cuenta.
  • Las indicaciones, presentan los pasos o recomendaciones de manera ordenada y respetando la unidad sintáctica.
  • Presenta un orden, está esquematizada la información que permite entender las indicaciones dadas.
  • El texto presentado es pertinente, entendible y organizado, es decir, ha cuidado la coherencia, cohesión y adecuación, las tres propiedades fundamentales del texto, además de una ortografía adecuada.

Los Informativos te brindamos el siguiente video para hacer tu propio fanzine:

También te invitamos a revisar la siguiente información:

https://losinformativos.com/fanzine-comunicacion-semana-24/

Bien, con las reflexiones que has desarrollado después de leer el texto titulado Cómo hacer un fanzine ya estás lista/o para elaborar el tuyo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://losinformativos.com/fanzine-sobre-orientaciones-para-una-convivencia-sana-positiva-y-armonica-dentro-del-hogar/

Comparte estos aprendizajes con tus familiares para que te ayuden en la construcción de las recomendaciones para una buena convivencia en el hogar. Siempre debemos tener presente las recomendaciones para la prevención del contagio del COVID-19:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos aproximadamente.
  • Si sales de casa, mantener el distanciamiento social de 1 metro y medio entre las personas y usar mascarilla.
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Crecimiento desordenado del espacio urbano en la localidad”

Mar Sep 15 , 2020
Solucionamos los conflictos dentrodel hogar para una convivencia sana Leemos y reflexionamos sobre la importancia de solucionar conflictos en el hogar para una convivencia sana (día 1) Primero, vamos a leer o escuchar la situación significativa de esta guía:1 La situación de convivencia permanente en el hogar, debido al aislamiento […]