El gusano de seda dedica mucho esfuerzo a producir una cantidad muy pequeña de seda. Examinamos lo que se necesita para crear sólo 1 kg de seda cruda. El proceso de fabricación de seda va a sorprenderte.
¿Qué es la seda?
La seda ya se producía en la antigua China, ya 3600 aC. Durante 2000 años, los chinos guardaron el secreto y el monopolio de las telas de seda, ya que la fibra natural era muy cotizada. Estos tejidos fueron exportados por la Ruta de la Seda.
Actualmente, el hilo de seda es empleada para elaborar prendas, como corbatas, pañuelos, camisas, blusas, vestidos, etc.
Proceso de fabricación de seda
Producir seda no es tan fácil como parece. Vamos a examinar algo de lo que implica, incluido un vistazo a lo que es la producción en masa típica en algunos de los países más productivos como Japón, China y Tailandia.
Eclosión del huevo
La producción de seda se realiza por etapas. La primera etapa es la eclosión del huevo del gusano de seda en un ambiente controlado. Esto suele hacerse en una caja de aluminio. Primero hay que examinar las cajas para asegurarse de que estén libres de enfermedades.
La hembra del gusano de seda suele poner entre 300 y 400 huevos a la vez. En un área del tamaño de una hoja de papel para escribir, unas 50 polillas pueden poner más de 20.000 huevos a la vez. Cada uno de estos huevos tiene aproximadamente el tamaño de la cabeza de un alfiler y es prácticamente indetectable para el ojo humano. Después de poner los huevos, la hembra muere casi inmediatamente. Después de esto, el macho vive sólo por un corto tiempo.
Análisis y eclosión de las larvas
Luego, los óvulos se analizan para detectar enfermedades. Si están libres de enfermedades, se crían en un ambiente controlado. Los huevos se fijan a una superficie plana mediante una sustancia secretada por la hembra. Las larvas salen de los huevos en unos 10 días y miden aproximadamente medio centímetro de largo.
Una vez que las larvas eclosionan, se colocan bajo una capa de gasa. Después se les alimenta con una gran cantidad de hojas de morera cortadas. Durante este tiempo se les deja mudar de piel, lo que hacen unas cuatro veces durante el proceso. A veces alimentan a las larvas con jugo de naranja o lechuga. Las larvas que se alimentan de las hojas de morera son las que producen la seda más fina. Cada larva puede consumir más de 50.000 veces su tamaño en alimentos.
Evolución de la larva
Una vez que la larva ha alcanzado su longitud máxima, que es de unos 7,5 centímetros, deja de comer. Esto lleva entre cuatro y seis semanas. Después de que esto sucede, cambia de color y se adhiere a algún tipo de objeto como un marco, una rama de un árbol, una ramita o un arbusto. Una vez unidos, comienzan a hilar su seda. Esto dura entre tres y ocho días.
Etapas finales
Aquí es donde entra en juego el arduo trabajo de los gusanos de seda. Durante los días siguientes, el gusano de seda produce un hilo haciendo un movimiento en forma de ocho más de 300.000 veces, tiempo durante el cual en realidad está construyendo un capullo. Este es un proceso continuo. El capullo se hace porque es donde el gusano de seda planea vivir durante lo que se llama su etapa de crisálida.
Durante esta etapa duerme y muda de piel. Durante esta etapa, que dura unos dieciséis días, el gusano de seda comienza el siguiente proceso de convertirse en polilla. El problema, para el fabricante de seda, es que si las pupas permanecen vivas secretarán una sustancia que destruirá el capullo, arruinando así los hilos de seda. Para evitar que esto suceda, se matan las pupas. Por eso los activistas tienen tanto problema con el proceso.
La verdad es que el porcentaje de seda que realmente se ahorra en este proceso es muy pequeño. Mueren miles de pupas. Se necesitan unos 80 kg de capullos para producir sólo 1 kg de seda cruda. Queda claro que la fabricación de seda es un proceso increíble.