ACTIVIDAD 4 – Reflexionamos y argumentamos sobre la importancia de enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 4 - Reflexionamos y argumentamos sobre la importancia de enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana – 5° de SECUNDARIA

Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura

¡Hola! Luego de analizar diversas fuentes y de haber reconocido los cambios y permanencias con respecto a la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad, en esta actividad vamos a concluir nuestros argumentos a la pregunta que nos plantea el problema histórico: ¿en qué medida la población y el Estado han enfrentado el problema de la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad? Incluiremos nuestra reflexión sobre la importancia de la participación de la población y el Estado para dar solución al problema de la inseguridad ciudadana y así alcanzar una sociedad cada vez más segura.

Reflexionamos

Entre las estrategias utilizadas por el Estado, que incluye la participación de la población para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana, tenemos, por ejemplo, el plan de operaciones “Shock” de seguridad ciudadana focalizada, el plan de operaciones “Megaoperativos” y el programa de recompensas. Veamos uno de ellos.

Si tenemos alguna duda con respecto al significado de los términos utilizados en el texto anterior, podemos buscar en el aplicativo “Diccionario español” que se encuentra en la tableta.

A partir del texto anterior y teniendo en cuenta nuestra comunidad, respondemos lo siguiente:

A partir del texto anterior y teniendo en cuenta nuestra comunidad, respondemos lo siguiente:

¿Por qué es importante el trabajo articulado entre las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la población para hacer frente al problema de la inseguridad ciudadana?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante el trabajo articulado porque permiten coordinar y colaborar en la prevención de delitos y disminuyen los factores de riesgos a los que están expuestos muchos adolescentes y jóvenes.

¿Qué experiencias exitosas conocemos en nuestra comunidad o región para enfrentar la inseguridad ciudadana? A continuación describamos brevemente una de ellas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un ejemplo serían las brigadas de autoprotección escolar que se desarrollaban al inicio y final de las labores pedagógicas en las clases presenciales. Este labor consistía en un trabajo articulado de las autoridades educativas y los padres y las madres de familia para garantizar y prevenir cualquier tipo de violencia en la convivencia escolar.

Tengamos presente que estas respuestas servirán para formular nuestra reflexión que será incluida como parte de la respuesta a la pregunta que nos plantea el problema histórico.

Elaboramos nuestros argumentos

Ahora, a partir de lo aprendido hasta el momento, debemos formular nuestros argumentos para sustentar nuestra postura y dar respuesta al problema histórico que plantea la siguiente pregunta: ¿en qué medida la población y el Estado han enfrentado el problema de la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad?

Tomemos en cuenta que…

Para elaborar y presentar nuestro texto argumentativo podemos utilizar la siguiente estructura:
Título. Es la idea que sintetiza el tema que abordará nuestro texto argumentativo.
Introducción. Es un párrafo que incluye nuestra posición o postura ante el problema histórico planteado: ¿en qué medida la población y el Estado han enfrentado el problema de la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad? Este párrafo también, debe incluir el contexto histórico.
Desarrollo. Presenta párrafos con argumentos que deben ser formulados a partir de lo trabajado con los recursos de las actividades 2 y 3 (fuentes históricas y actuales) y otros, si fuera posible.
Conclusiones. Presentamos nuestra conclusión a partir de la postura asumida en la introducción e incluimos nuestra reflexión de lo trabajado en la sección “Reflexionamos” de esta actividad.

La reflexión y la argumentación nos permitirá valorar la importancia de la participación de la población ante el problema de la inseguridad ciudadana; de esta manera, junto con los miembros de nuestras familias elaboraremos el “Plan de acción familiar de seguridad ciudadana” al finalizar la experiencia.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Excelente! Hemos reflexionado y formulado nuestros argumentos sobre cual fue el papel de la población y el Estado para dar solución al problema de la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad. En la siguiente actividad deliberaremos sobre este problema que viene afectando a nuestra comunidad y región.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Experimentamos con nuestra voz – 1° Secundaria | Arte y Cultura

Sáb Nov 13 , 2021
Actividad 2: Experimentamos con nuestra voz En la actividad anterior, percibimos algunas manifestaciones artístico-culturales que nos han permitido reflexionar sobre el Perú del Bicentenario desde el momento de la Independencia hasta hoy. Así, vamos generando ideas para nuestro monólogo en el que expresaremos nuestras reflexiones sobre el país que queremos. […]
Un monólogo para el Bicentenario