¡Te doy la bienvenida a la tercera y última actividad de esta experiencia!
¡Te doy la bienvenida a la segunda actividad!
Sandra y Ana, como tú, ya han hecho grandes avances para responder al reto de esta experiencia: contribuir con la mejora de la salud postural y la de su familia. Además, han identificado los beneficios de realizar la activación, la relajación y el mantener una correcta postura corporal.
n esta última semana, deberás crear y practicar con tu familia, una rutina de ejercicios: pausas activas, a partir de lo vivenciado, con el propósito de fortalecer tu buena postura corporal y la de tu familia.
1. Conocemos otras opciones de pausas activas
a. Lee los siguientes mensajes y reflexiona con las preguntas.
• ¿Cuál es el propósito de estos mensajes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El propósito de los mensajes es mostrar una rutina que incluye a la pausa activa y puede ser usada por las personas en su vida diaria.
• ¿Cuál de estas opciones puedes realizar en este periodo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En este periodo se pueden realizar todas las opciones brindadas, pero siempre aplicando las medidas de bioseguridad.
• ¿Por qué crees que es importante su práctica?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La práctica de estos ejercicios es importante, porque ayuda a mejorar y mantener estable la salud, ayuda a mejorar el estado de ánimo y al mismo tiempo permite realizar todas las actividades con normalidad.
b. A continuación, observa las siguientes imágenes.
Comenta y reflexiona a partir de lo observado.
• ¿Dónde se encuentran las personas? ¿Qué están haciendo?, ¿por qué lo hacen?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las personas se encuentran en su lugar de trabajo. Las personas están realizando pausas activas, lo hacen para relajar y aliviar las tenciones.
• ¿Qué pasaría con su salud si no se detuvieran a realizar esta actividad física?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Su salud se vería afectada si no se detuvieran a realizar esta actividad física, porque su cuerpo seguiría acumulando más tensiones y estrés.
• Si tuvieras que organizar una secuencia de posturas, ¿qué orden propondrías? ¿Qué otras posturas recomendarías? Explica la secuencia utilizando los números asignados.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Propondría otra posturas, como el trote, el estiramiento o el yoga.
Registra tus respuestas en tu cuaderno, recuerda que estas serán muy útiles para la siguiente tarea.
c. Diseñamos una rutina de ejercicios posturales
Ya cuentas con todos los insumos para planificar esta rutina con los integrantes de tu familia. Antes de reunirte con ellos, prepara tu agenda y tus propuestas.
Recuerda los puntos que debes poner en agenda, tal como lo hiciste en la actividad 3 de la experiencia de aprendizaje 1.
Agenda: Objetivo. ¿Para qué vas a realizar la rutina de ejercicios posturales? 1. ¿Cuándo y con qué frecuencia vas a realizar esta rutina? 2. ¿Qué actividades van a formar parte de la rutina? 3. ¿Quiénes son los responsables de la preparación y organización de las actividades en cada fecha?
Con respecto al punto 2, la rutina de pausas activas debes realizarla dos veces al día, como mínimo. Esto te permitirá explorar, coordinar y experimentar nuevas rutinas en familia. Sobre el punto 3, toma en cuenta las siguientes orientaciones para el diseño de tu rutina:
En la reunión, registra en tu cuaderno las propuestas de tus familiares para la secuencia de movimientos de la rutina (activación corporal, pausas activas, actividad de relajación y respiración). Para esta tarea, puedes emplear un cuadro como el siguiente:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al terminar, publica el cuadro en un lugar visible para que esté disponible cuando practiquen la rutina.
d. Ponemos en práctica nuestra rutina
• Invita a tu familia a practicar juntos la rutina diseñada. Recuerda que todavía pueden hacer ajustes a la propuesta.
• La práctica de la actividad física siempre es una oportunidad para compartir tiempo de calidad e integración familiar.
• Registra en tu cuaderno todos los cambios o las nuevas propuestas que vayan surgiendo.
2. Reflexiona sobre tus logros y retos
• ¿Consideras que tu “equipo” ya está en forma y se encuentra unido como familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
No practicar pausas activas puede ocasionar problemas de salud o emocionales, porque nuestro cuerpo seguiría conservando su estado de tensión por consecuencia de la carga física.
Ahora, registra en tu cuaderno las reflexiones realizadas. Además, según tus posibilidades, arma un collage con fotos o dibujos de los diferentes momentos de la realización de la rutina, demostrando el trabajo en equipo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
1. Reflexiona a partir de tu experiencia y registra tus respuestas en tu cuaderno.
• ¿Qué has aprendido en el desarrollo de esta experiencia?
a. Respecto a las actividades físicas y la salud:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
He aprendido sobre la importancia de practicar actividades físicas, mantener una postura correcta y siempre realizar una pausa activa en nuestra vida cotidiana.
b. Respecto a ti y tu relación con tu familia:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
He aprendido que puedo realizar más actividades físicas en beneficio de mi salud y a través de ellas mejorar la relación con los miembros de mi familia.
• ¿Qué actitudes has podido desarrollar más con esta experiencia? ¿Qué actitudes requieres fortalecer para mejorar la conducción de actividades físicas con tu familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Con esta experiencia he podido desarrollar más actividades positivas. Quiero fortalecer actitudes que sean proactivas, para mejorar la conducción de actividades físicas con mi familia.
2. Después de mucho esfuerzo, has formulado una propuesta con la participación de tu familia. Este es el producto con el que vas a contribuir a mejorar la salud y la convivencia en tu familia.
Una rutina de ejercicios posturales desarrollada con la familia para mejorar la salud y convivencia.
Evalúa si tu propuesta cumple con los siguientes criterios.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/evalua-si-tu-propuesta-cumple-con-los-siguientes-criterios/
¡Felicitaciones a un gran equipo: tu familia!
Trabajando juntos no solo mejorarás tu salud y la de tu familia, sino también estarás en condiciones de asumir nuevos retos para el beneficio de todos los integrantes de tu familia.
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión