Reconocemos prácticas corporales saludables y fortalecemos la capacidad respiratoria
¡Hola! En la actividad anterior, utilizamos estrategias para regular nuestras emociones ante situaciones de riesgo, en beneficio de nuestra salud. En esta actividad, realizaremos prácticas corporales y reflexionaremos sobre ellas para comprender la relación entre actividad física y bienestar emocional, así como su importancia en la prevención y fortalecimiento de nuestra salud respiratoria.
Observamos las imágenes
Nuestras emociones se manifiestan especialmente a través de las expresiones y movimientos de nuestro cuerpo; por ello, es importante la práctica regular de actividad física, porque al poner en funcionamiento todo nuestro sistema, generamos sensaciones de bienestar general. Ahora, observamos las siguientes imágenes:
Leemos los textos “Los pulmones y el ejercicio” e “Importancia de la flexibilidad para la salud”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Reflexionamos y respondemos:
¿Qué actividades físicas se realizan en las imágenes observadas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se realizan actividades de calentamiento muscular y flexibilidad.
Ahora tenemos claridad sobre lo que vamos a trabajar. Iniciamos la práctica de actividad física en interacción con el ambiente, tomando en cuenta un espacio limpio, ventilado y con luz natural que permita una buena oxigenación de los pulmones, y el control del pulso, activación y relajación corporal.
Realizamos la activación corporal
Empezamos con el control y registro de nuestro pulso, luego iniciamos la activación: realizamos desplazamientos variados, movemos todas las articulaciones, realizamos estiramientos muy suaves. Esta parte debe durar de 5 a 12 minutos. La secuencia de movimientos para la activación debe ser diferente a lo realizado en la actividad 8.
Ahora, reflexionamos:
¿Qué sentimos en nuestro organismo luego de realizar la activación corporal?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se siente más liberación, pero un incremento en el pulso.
Registra en tu cuaderno de trabajo
Practicamos una rutina de flexibilidad
Tomando en cuenta las actividades realizadas, creamos una rutina de flexibilidad de acuerdo con nuestras posibilidades:
La rutina debe tener de 6 a 8 ejercicios para trabajar las extremidades superiores, el tronco y las extremidades inferiores.
Podemos utilizar los movimientos que se muestran en las imágenes u otros que conocemos.
Para construir la rutina, primero, seleccionamos y registramos los ejercicios para cada zona corporal, luego, decidimos en qué orden vamos a trabajar las partes de nuestro cuerpo. Después, practicamos hasta aprenderlos.
A continuación, compartimos la rutina para practicarla con la familia.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que
En la práctica de la rutina de flexibilidad, es necesario considerar que, en cada ejercicio debemos mantener la posición corporal adoptada, realizando estiramientos musculares suaves durante un tiempo aproximado de 15 a 20 segundos en cada posición; mientras realizamos el ejercicio, respiramos: inspirando lenta y profundamente, y exhalando lentamente; hacemos una pausa y continuamos con el siguiente ejercicio hasta terminar nuestra rutina. No olvides que la práctica debe ser frecuente y gradual.
Practicamos movimientos básicos de yoga
Leemos el texto: “Guía de educación física: ejercicios de yoga y relajación”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. A partir de esta lectura, practicamos los ejercicios básicos de yoga, siguiendo las indicaciones del texto. Podemos invitar a nuestra familia para realizar la práctica juntos. Toma en cuenta las posibilidades individuales en la ejecución de los ejercicios.
Seleccionamos y practicamos una actividad física saludable
A partir de las actividades realizadas, seleccionamos una actividad física saludable que contribuya con nuestro bienestar emocional y que nos gustaría practicar en familia. Primero, elegimos la actividad física de nuestra preferencia; luego, la describimos y registramos, y, a continuación, la practicamos con nuestra familia.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, reflexiona:
• ¿Qué sentimos al practicar esta actividad en familia?
• ¿Por qué crees que hay relación entre la actividad física y el bienestar emocional?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Hay relación entre el bienestar emocional y la actividad física porque esta última mejora la calidad de vida de las personas, lo que permite que exista mayor bienestar y estabilidad.
Registra en tu cuaderno de trabajo
Realizamos la relajación corporal
Finalizamos la práctica con la relajación corporal, realizando movimientos suaves y variados de 5 a 8 minutos, para que nuestro estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras hacemos esto, respiramos (inspiramos profundamente y exhalamos lentamente) y nos relajamos cerrando los ojos. Controlamos y registramos nuestro pulso.
Reflexionamos sobre lo aprendido
A partir de lo aprendido, respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Qué beneficios aporta la actividad física saludable al bienestar emocional y a la salud respiratoria?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- La práctica de ejercicio y actividad física ayuda a mantener pulmones sanos.
- La actividad influye en una correcta respiración.
- La actividad física saludable mejora el estado físico y el bienestar emocional.
b.¿Qué recomendaciones podemos hacer a nuestra familia para mejorar su bienestar emocional y cuidar su salud respiratoria?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Realizar mayor actividad física saludable.
- Realizar siempre un previo calentamiento muscular.
- Mejorar su flexibilidad con ejercicios de estiramiento.
Evaluamos nuestros avances
Nos evaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar.
Competencia: Asume una vida saludable
Criterios de evaluación
- Practiqué actividades físicas variadas y expliqué el control de mi frecuencia cardiaca y respiratoria y la activación y relajación corporal que realicé antes, durante y después de la actividad física.
- Seleccioné y practiqué actividades físicas saludables, y expliqué sus beneficios para la salud y el bienestar emocional.
- Practiqué hábitos saludables y realicé acciones para promover el cuidado de la salud en armonía con el ambiente.
Vamos a la siguiente actividad
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Seleccionamos y practicamos actividades físicas para fortalecer nuestra capacidad respiratoria y tuvimos oportunidad de comprender la relación entre esta y el bienestar emocional. En la siguiente actividad, veremos otras alternativas para seguir protegiendo nuestra salud a través de cálculos para equipar un kit de bioseguridad
Actividad final – Experiencia 3
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»