Seleccionamos y practicamos actividades físicas preferidas para nuestra rutina de ejercicios
¡Empecemos la segunda actividad!
En la primera actividad exploraste e indagaste con tu familia sobre los beneficios de las actividades físicas en la salud y conociste actividades de intensidad moderada y fuerte.
En esta actividad, elegirás y realizarás actividades físicas con tu familia, teniendo en cuenta que se adecúen a sus necesidades y posibilidades. Además, puedes buscar otras opciones de actividades físicas, como las que recuerdas de tu experiencia en el colegio o las que puedas crear. ¡Eso sería fantástico!
1. Observa las siguientes imágenes.
• ¿Cuál de las actividades físicas presentadas en las imágenes consideras que puedes incorporar a tu rutina familiar de ejercicios?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Considero que la segunda actividad física puedo incorporarla a mi rutina familiar de ejercicios. El ejercicio de plancha frontal ayuda a fortalecer la columna vertebral, los dorsales, los glúteos y los hombros cuando se hacen correctamente.
• ¿Qué otras actividades físicas propones? Dibújalas en tu cuaderno.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Propongo otras actividades físicas de tipo aeróbicas y de flexibilidad.
2. Ahora, te proponemos realizar la actividad “Juego de los ojos vendados”, pero antes de empezar, debes tomarte el pulso y anotarlo en tu cuaderno. Luego, realiza desplazamientos lentos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves. Estas actividades deben durar de 5 a 12 minutos.
Ahora, lee detenidamente de qué trata el juego y cómo se realiza.
Juego de los ojos vendados
3. A partir de lo realizado, te invitamos a elegir una actividad física de tu preferencia que consideres importante practicarla regularmente junto con los integrantes de tu familia.
Luego, invita a tu familia a practicar juntos la actividad física elegida, teniendo en cuenta el espacio, los materiales a utilizar y las limitaciones y posibilidades de los participantes. Antes de empezar, explícales en qué consiste la actividad y ¡empiecen a jugar!
Recuerda coordinar, de ser posible, con algún familiar para que registre el juego, en video o fotografía.
Finalizado el juego, realiza la siguiente pregunta a los integrantes de tu familia:
¿Fue divertido jugar juntos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Fue divertido jugar juntos en familia, porque nos ayudó a mejorar nuestras relaciones y disfrutar de gratos momentos.
Ahora, pide que expliquen en qué consiste cada juego. Cuando todos tengan claro en qué consiste cada juego, en consenso elijan uno de ellos.
Luego, escribe en tu cuaderno u hoja de papel, en qué consiste la actividad física elegida y explica la importancia que tiene para la convivencia saludable.
EJEMPLOS DE RESPUESTA:
¡Felicitaciones! Has concluido esta segunda actividad. ¡Este es un gran logro! Para mejorar es importante reflexionar, junto con uno o más integrantes de tu familia, sobre cómo les fue. Recibe sus aportes y regístralos en tu cuaderno.
• ¿Qué es lo que más te gustó de esta segunda actividad?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Lo que más me gustó de esta actividad fue practicar actividades físicas en compañía de mi familia.
• ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El trabajo en equipo es importante porque ayuda a mejorar las relaciones, las comunicaciones y ayuda a resolver más eficientemente las diferentes situaciones.
• ¿Encuentras alguna relación entre la práctica de actividad física y tu salud?, ¿cuál?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La práctica de actividad física y mi salud están relacionadas, porque una depende de la otra; es decir, si realizo actividad física, tendré un buen estado de salud.
¡La aventura continúa!
Puede que te hayas perdido:
- Beneficios de la miel para tener una piel perfecta
- Consejos para aprender a tratar la pérdida auditiva en niños
- En busca del olor perfecto: Razones para elaborar tu perfume
- ¿Por qué el culturismo sí es considerado un deporte?
- Historia del maquillaje: Cómo se originaron los cosméticos