Gestionamos residuos sólidos
Planificamos y elaboramos la primera versión de nuestro decálogo (día 1)
En esta actividad desarrollaremos nuestra competencia de escritura, para ello, seguiremos el proceso de planificación, redacción y revisión. Antes de comenzar, revisemos la siguiente lista de cotejo, cuyos criterios guiarán tu proceso de escritura y, además, te permitirá evaluar la pertinencia de tu texto una vez culminado.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Manos a la obra!
1. Analiza la situación comunicativa
El incremento de los residuos sólidos que estamos generando actualmente por la pandemia y su inadecuado manejo son problemas que demandan de nuestra urgente atención; por ello, nos hemos propuesto escribir un decálogo para gestionar los residuos sólidos en el hogar. No debemos perder de vista esta situación, a fin de que podamos producir un texto que sea apropiado a nuestro propósito.
Para garantizar la comprensión de la situación y así tengas claridad sobre la intención del texto que producirás, debes responder las siguientes preguntas:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
2. Genera ideas
Antes de iniciar con la escritura de tu texto, es necesario recolectar datos que puedan ser útiles para su elaboración, es decir, debemos generar ideas. Para ello, iniciaremos este trabajo analizando y comprendiendo las características de un decálogo, realizando las siguientes actividades:
2.1. Descarga el “Recurso 1: El decálogo de una vida saludable” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), luego lee y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el propósito del decálogo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El propósito del decálogo es promover la práctica de una vida saludable.
b) ¿Cómo está organizada la información del texto?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La información del texto está organizada mediante un título, una pequeña introducción y un conjunto de diez recomendaciones.
c) ¿De qué elementos está compuesto el decálogo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El decálogo esta compuesto por los siguientes elementos:
- Título simple y breve.
- Texto con lenguaje sencillo.
- Imágenes.
- Autor.
d) ¿Qué características formales identificas en la redacción del texto?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se identifica un texto con recomendaciones o indicaciones claras y precisas.
e) ¿Con qué tipo de palabra inician las recomendaciones?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Cada recomendación inicia con verbos indicadores.
f) ¿Por qué crees que a cada recomendación le han añadido un texto complementario?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
A cada recomendación se le han añadido un texto complementario para complementar las información y hacerla más precisa.
g) ¿Qué función cumplen las imágenes que acompañan a cada recomendación?, ¿qué características tienen?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las imágenes que acompañan a cada recomendación cumplen la función de ayudar al lector a que entienda mucho mejor la idea empleando contenido visual de calidad.
Ahora que hemos comprendido y reflexionado acerca de la gestión de residuos sólidos, y también conocemos las características de un decálogo, estamos en condiciones de generar ideas para el texto que elaboraremos. Para ello, nos apoyaremos en las preguntas planteadas a continuación. No deseches ninguna idea, es mejor que sobre a que falte, así tendrás cantidad y variedad de ideas para escoger.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
3. Elabora tu decálogo
Cuando tengas escogidas las mejores ideas para crear tu decálogo, puedes seguir los siguientes pasos:
• Consigue una lámina de cartulina, un papel grande u otro material que sirva de soporte.
• Diseña tu decálogo en una hoja de borrador, utilizando lápiz y considerando su estructura.
• Escribe el título del decálogo en el centro de la hoja con letra grande, que
facilite la lectura.
• Escribe las recomendaciones, las cuales deben ser claras y concisas, y con letra de menor tamaño que el título.
• Escribe y agrega un texto complementario para ampliar la información y hacer más comprensiva la recomendación.
• Agrega una imagen, de las que seleccionaste, para ejemplificar de manera simple y fácil cada recomendación.
• Utiliza la forma más adecuada para ubicar los elementos textuales y gráficos, según el propósito del decálogo.
• Incluye en tu decálogo un mensaje reflexivo para conmover a tus familiares y logres que separen, reciclen y, en general, que manejen adecuadamente los residuos sólidos.
• Utiliza el boceto que has elaborado en la hoja de borrador como guía y, a partir de él, dibuja en la cartulina el diseño de tu decálogo, utilizando lápiz y trazo suave.
• Utiliza plumones, crayones, lápices de colores, témperas, etc. para pintar las letras, imágenes y fondo de tu decálogo. Si se te hace difícil dibujar, puedes utilizar recortes de imágenes relacionadas con el tema. Es importante ponerle color al texto para que luzca más llamativo, pero sin saturarlo.
• Decora tu decálogo dando rienda suelta a tu creatividad, puedes utilizar cintas, purpurina, calcomanías u otros adornos; pero trata de no exagerar, para que no pierda su esencia.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Finalmente, envía tu decálogo a tu docente para que lo revise y te brinde comentarios para mejorarlo. También puedes pedirle a alguien de tu familia que te ayude a revisar tu texto.
Revisamos y elaboramos la versión final de nuestro decálogo (día 5)
1. Revisa tu decálogo
La revisión de tu decálogo debe iniciarse verificando si cumple o no con su propósito de promover que los integrantes de tu familia realicen un manejo adecuado de los residuos sólidos. Luego, lee uno a uno los criterios establecidos en la siguiente lista de cotejo y contrástalos con tu texto, así podrás verificar si cumplen o no con lo esperado y en qué los puedes mejorar.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Corrige tu decálogo
Una vez que identifiques en qué deberías mejorar tu decálogo, ya sea porque recibiste observaciones y sugerencias de tu docente o familiares, o porque las identificaste tú misma/o, corresponde realizar las modificaciones o completar los faltantes, de modo que tu texto se ajuste a los criterios previstos, es decir, debes elaborar la versión final de tu decálogo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
3. Publica tu decálogo
Es hora de intervenir socialmente para contribuir con la disminución de la producción de residuos que tanto daño está causando al planeta y a nuestra salud. Por ello, coloca tu decálogo en un lugar estratégico de tu casa, así tus familiares podrán visualizarlo permanentemente y orientarán sus acciones a realizar un mejor manejo de los residuos sólidos que generamos en casa. ¡Suerte con este gran reto! Nuestro país, el planeta y nosotros lo necesitamos.
Toma una foto de tu decálogo; tú, tus familiares y amigas/os pueden compartirla en sus redes sociales utilizando la etiqueta #AprendoEnCasa.