SEMANA 12-Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (3º SECUNDARIA)

La mediación de conflictos

Una mediadora o mediador de conflictos puede actuar dependiendo de la situación, responde en tu portafolio: ¿En qué casos consideras que sería necesario buscar la mediación de una persona adulta y en qué casos consideran que no?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es necesario buscar la mediación de una persona adulta en peleas escolares, familiares o algún tipo de conflicto no tan grave. Cuando existen peleas de barristas, de rateros o pandillas callejeras es necesario que la persona conflictiva se de cuenta de que estos conflictos son perjudiciales, y además las autoridades respectivas deben encargarse de dichos actos de violencia en caso se desarrollen.

Ahora, te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu portafolio, en él, podrás ejemplificar en qué situaciones podrías ser tú mediador o mediadora de conflictos o utilizar la negociación o análisis y en qué situaciones un adulto debe ser mediador o mediadora de conflictos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

mediación

Ahora tienes un reto mayor:
Estás preparada/o para negociar en un conflicto o tener el rol de mediadora o mediador. ¿Cuál es tu reto? ¡Crear una guía de pautas para solucionar un conflicto!

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En principio, parece que solucionar conflictos es algo difícil ¿verdad? Pero no es tan difícil. Es por eso que he creado la siguiente guía con pautas para poder solucionar los conflictos.

1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA: ¿Cuál es el problema? Lo primero es tener claro cuál es el problema.

2. BUSCAR SOLUCIONES: ¿Qué posibles soluciones? Se puede solucionar un conflicto desde tres niveles: la prevención, el análisis y la negociación, y la mediación. La prevención se centra en el desarrollo de habilidades
que prevendrán conflictos a futuro. La negociación busca posibles soluciones que resulten satisfactorias para ambas partes sin necesidad de mediación. La mediación se realiza cuando se agotaron otras instancias
para resolver el conflicto.

3. EVALUAR SOLUCIONES: ¿Qué soluciones son las mejores? De todas las ideas que puedan ocurrir. Debemos elegir la más apropiada. Es importante ser sinceros y ver qué ideas son imposibles de hacer.

4. TOMAR DECISIONES: ¿Qué solución elegimos? Después de haber analizado las posibles soluciones, se debe elegir la que se crea más conveniente. APLICAR LA DECISIÓN y ponerlo en práctica.

5. EVALUAR DECISIÓN: ¿Ha funcionado? Si se está satisfecho con el resultado ¡estupendo! En caso, no… pues, se debe pensar en otra posible solución.

Es sumamente importante usar esta guía para solucionar conflictos, ya que usando esta guía se podrá saber cuales son las mejores pautas para evitar o resolver distintos conflictos que pueden suceder en nuestro día a día.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 12-Comunicación (4º SECUNDARIA)

Mar Jun 23 , 2020
Investigamos sobre la problemática medioambiental de una región Busca información en fuentes impresas o digitales confiables (libros, revistas, artículos académicos, cuadros estadísticos, informes oficiales). Además, puedes entrevistar a tus padres o familiares por si tienen alguna información. Consulta y extrae la información como mínimo de cuatro fuentes. EJEMPLO DE RESPUESTA: […]