En el esfuerzo por alejarnos de nuestra dependencia del petróleo y el carbón, la energía nuclear está atrayendo nuevamente la atención. A continuación podrás aprender una descripción general de la energía nuclear.
¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear es la energía que se almacena dentro del núcleo de los átomos. La única forma de liberar esta energía es a través de la división o unión de los núcleos atómicos. Ya que una reacción química no puede liberar energía nuclear, se puede obtener a través de dos tipos de reacciones: fisión y fusión.
Fisión nuclear
Aprovechar una reacción química a nivel nuclear de ciertos materiales produce energía nuclear. El proceso se conoce como fisión nuclear.
La fisión nuclear ocurre cuando ciertos materiales, como el uranio, se manipulan de manera que se desintegren rápidamente. Un subproducto de esta calcomanía son inmensas cantidades de calor. Luego, el calor se utiliza normalmente para hacer girar turbinas, de forma muy parecida a como ocurre en las represas hidroeléctricas. Las turbinas giratorias producen electricidad, que luego se utiliza para aplicaciones comerciales y para propulsar buques de guerra como submarinos.
Fusión nuclear
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos o más núcleos atómicos colisionan a velocidades muy altas y se unen para formar un nuevo tipo de núcleo atómico. Durante este proceso, la materia no se conserva porque parte de la materia de los núcleos de fusión se convierte en fotones, lo que produce energía utilizable.
Ejemplos de energía nuclear
La mayor reacción nuclear conocida se puede ver todos los días en el cielo. El sol es esencialmente una reacción nuclear, pero a una escala mucho mayor de la que jamás podríamos replicar. No explota debido a su inmensa gravedad. Sin embargo, sí dispara erupciones solares masivas que contienen más energía de la que podríamos utilizar en años.
Ventajas de la energía nuclear
La energía nuclear es considerada un tipo de energía renovable, ya que no emite emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, a menudo se considera un sustituto de la generación de energía de combustibles fósiles y una solución para mitigar el cambio climático.
Desventajas del uso de energía nuclear
La energía nuclear es un tema popular entre los gobiernos porque produce mucha energía con necesidades de recursos relativamente pequeñas. Países como Rusia, Francia y China han invertido mucho en la producción de energía nuclear. Sin embargo, existen problemas importantes con la energía nuclear.
Consecuencias negativas
La energía nuclear es una forma muy eficiente de producir energía, pero extremadamente devastadora cuando sale mal. Como ya sabemos, la fisión nuclear es un proceso bastante inestable. La energía se produce acelerando y desacelerando el proceso de descomposición. Básicamente, es un acto de equilibrio. Deje que la descomposición se produzca rápidamente y corre el riesgo de sufrir un colapso. Aunque las crisis son raras, son absolutamente devastadoras cuando ocurren.
Accidente de Chernóbil
El desastre nuclear más conocido fue el de Chernobyl en 1986. Situado en Ucrania, los individuos que controlaban el reactor intentaron una prueba desacertada. Se ha echado la culpa a los controladores y al diseño básico de la planta, pero nadie está realmente seguro de la causa exacta. Lo que se sabe es que se perdió el control y la fisión nuclear fue demasiado rápida. Se produjeron enormes explosiones de vapor seguidas de una fusión nuclear total. Una enorme nube radiactiva se escapó y arrojó material radiactivo sobre gran parte de Europa del Este. 330.000 personas en los alrededores del reactor tuvieron que ser evacuadas.
Miles de personas murieron inmediatamente. Cientos de miles, si no millones, de personas han sufrido problemas de salud. Los defectos de nacimiento son algo triste y frecuente. En total, la fusión produjo 300 veces el material radiactivo producido en las dos bombas lanzadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.