Dado que se espera que los precios de los combustibles fósiles sigan aumentando, muchas personas están nerviosas por las futuras facturas de calefacción. El uso de biomasa como alternativa se está volviendo particularmente popular. Por extraño que parezca, es posible convertir el maíz en energía eléctrica, ya no solo para películas.
Los países a nivel mundial tienen una grave adicción al petróleo. Si a eso le sumamos el impacto ambiental negativo del uso de combustibles fósiles, se hace evidente que se necesita un cambio. Mientras buscamos fuentes de energía alternativas, la biomasa se está convirtiendo en una opción popular. La biomasa es simplemente energía derivada de la quema de biocombustibles, como desechos animales y cultivos excesivos.
¿Cómo se convierte el maíz en energía eléctrica?
Mientras la gente muere de hambre en todo el mundo, resulta tristemente irónico que tengamos un importante excedente de maíz. El maíz es una excelente fuente de energía de biomasa. Esto se debe a que el maíz contiene una gran cantidad de energía en cada grano. Cuando se utilizan con un sistema de calefacción, producen tanto calor como los hornos tradicionales, pero a un coste mucho menor.
La energía del maíz a partir de biomasa se produce utilizando maíz desgranado seco como fuente de energía. A diferencia de la variedad comestible, el maíz no tiene que ser de alta calidad. Prácticamente cualquier maíz sin cáscara servirá siempre que esté seco y libre de fibras de cáscara.
El maíz se convierte en calor para el hogar de la misma manera que la madera. El proceso implica una estufa con maíz en lugar de leña. Si te imaginas parado en la nieve con una pala, te sentirás felizmente decepcionado.
Hoy en día, el maíz sin cáscara se entrega a casa, donde se almacena en un tanque. Como el sistema de calefacción requiere combustible adicional, un termostato detecta la pérdida de temperatura y abre una puerta en el tanque de almacenamiento. Una cantidad preestablecida de maíz cae al horno; por tanto, tienes más fuego y más calor. Luego, el calor se conduce a la casa a través del mismo sistema de conductos que se utiliza con un sistema de calefacción eléctrica.
Beneficios de la energía a partir de maíz
En general, quemar maíz para calentar le costará la mitad que la energía producida con petróleo, un 30 por ciento menos que el calor producido con carbón y un 70 por ciento menos que el calor producido con gas natural. Si está comprando energía para calentar su casa a una empresa de servicios públicos, la conversión a maíz puede ahorrarle hasta un 75 por ciento.
A primera vista, usar maíz como fuente de combustible puede parecer algo “allío”. De hecho, es el tipo de horno más buscado en Internet. Eso debería decirle algo sobre su popularidad y viabilidad.