La energía geotérmica a menudo se considera una forma relativamente nueva de energía alternativa. En realidad, el uso de la energía geotérmica se remonta a mucho tiempo atrás.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es literalmente «calor de la tierra». El nombre de este tipo de energía proviene de dos palabras griegas: “geo”, que significa tierra, y “therme”, que significa calor. Si bien puede parecer que el uso de la energía geotérmica es una idea relativamente nueva, en realidad es una práctica antigua. Muchas culturas diferentes han utilizado la energía geotérmica en su beneficio, y se remonta a algunas de las primeras civilizaciones de la Tierra.
¿De donde proviene?
Para utilizar la energía geotérmica, es necesario aprovechar la propia fuente de energía. La energía geotérmica proviene de reservas de agua ubicadas en la capa de magma de la Tierra. El magma, también conocido como roca fundida, es una sustancia súper caliente que brota directamente del núcleo de la Tierra, que está a una temperatura hirviente de 9.000 grados Fahrenheit.
El magma calienta las reservas de agua situadas en su interior a temperaturas muy altas, alrededor de 700 grados Fahrenheit. Estos depósitos geotérmicos, como se los conoce, pueden perforarse o escapar de forma natural a través de grietas en la corteza terrestre. Estas formaciones naturales crean lugares en la Tierra como fuentes termales y géiseres.
Usos en la historia
La energía geotérmica se remonta a hace 10.000 años, cuando los nativos americanos utilizaban el agua geotérmica que se encontraba en las aguas termales para cocinar y utilizarla como medicina. La energía geotérmica que se encuentra en las aguas termales también fue utilizada por los romanos. La antigua ciudad de Pompeya utilizaba energía geotérmica para calentar los hogares. También se sabía que los romanos utilizaban agua geotérmica por sus propiedades medicinales; como en el tratamiento de enfermedades de la piel y los ojos.
SÚPER INTERESANTE: Qué es el gas, tipos y su importancia para la vida de todos
Los romanos y otras civilizaciones antiguas también utilizaron las relajantes aguas geotérmicas que se encuentran en las fuentes termales para relajarse y ser lugares naturales para bañarse. Más recientemente, Francia empezó a utilizar este tipo de energía en los años 60 para calentar sus hogares. Más de 200.000 hogares en Francia se calientan actualmente con agua geotérmica.
Los científicos y otros investigadores constantemente idean nuevas formas de utilizar los poderes latentes de la Tierra. Si bien la energía geotérmica aún no nos ha mostrado todo lo que puede hacer, es evidente que muchas culturas ya han disfrutado de su poder. Desde la comodidad de un baño de aguas termales hasta el calor de una casa calentada con agua geotérmica, la Tierra acaba de comenzar a utilizar la energía contenida en su corteza.
Ventajas de la energía geotérmica
Ventajas de la energía geotérmica son:
- La energía geotérmica es renovable, lo que significa que se puede utilizar sin riesgo de agotar las fuentes subterráneas de calor.
- Los especialistas resaltan que se puede utilizar durante miles de millones de años.
- Está disponible de forma global, aunque no en todos los países es rentable su explotación.
- Su impacto ambiental es mínimo, ya que la mayoría de las plantas solo emiten vapor.
- No depende de factores climáticos, por lo que está disponible de forma permanente.