Comprender el método científico y cómo seguir sus pasos es fundamental para construir una buena reputación en la comunidad técnica. En lo que respecta a las ferias de ciencias, a medida que un estudiante avanza en los niveles de grado, los jueces exigirán cada vez más atención al uso del método científico.
Pasos del método científico
Este es un repaso de los siete pasos del método científico:
- Definir la pregunta
- Reunir información y recursos
- Formar hipótesis
- Realizar experimentos y recopilar datos
- Analizar datos
- Interpretar datos y sacar conclusiones que sirvan como punto de partida para nuevas hipótesis
- Publicar resultados
En las competencias de ferias de ciencias, si puedes demostrar que estás siguiendo el método científico, estarás en camino de impresionar a los jueces.
Básicamente, comience definiendo su pregunta y tema. Después de eso, formule una hipótesis y realice sus experimentos. El paso 6 es donde utiliza esos datos para formular nuevas hipótesis o teorías sobre su tema científico. Si lo desea, puede tomar esa nueva hipótesis que acaba de desarrollar y comenzar de nuevo desde el paso 3, luego regresar al 6. Siga este ciclo tanto como desee. Cuanto más centrada sea su información y sus experimentos, mejor.
Ejemplo para aclarar cómo utilizar el método científico
Imagina que estás haciendo tu proyecto sobre «El agua caliente» y vamos a seguir los pasos del método científico.
1. Defina su pregunta
¿Qué tal algo como «¿El agua hirviendo quemará la mano de una persona?»
2. Reunir información y recursos
Encuentra mucha información sobre el agua caliente y aprende todo lo que puedas al respecto.
3. Formular hipótesis
Ahora formule una hipótesis basada en su investigación. Nuestra hipótesis es: «Una persona no sufrirá quemaduras por el contacto con agua hirviendo». Sabemos que somos lo suficientemente inteligente como para saber que esto no es cierto, pero pretendamos que no lo somos sólo por dar el ejemplo.
4. Realizar experimentos y recopilar datos
Ahora realizamos nuestros experimentos. En la vida real sabemos que nos quemaremos con agua hirviendo y ¡nunca debemos tocarla! Pero supongamos que el experimentador no tiene idea. Realizan pruebas para ver si el contacto con agua hirviendo quema a una persona. ¡MALA IDEA!
5. Analizar datos
Ahora mira tus datos. Probablemente todos los participantes en los experimentos se quemaron la piel durante las pruebas. ¡Parece que el agua hirviendo causa quemaduras!
6. Interpretar datos y sacar conclusiones
Interpretar los datos… nuestra hipótesis era completamente errónea. Nuestros experimentos demostraron que el agua hirviendo puede provocar quemaduras.
7. Publicar resultados
Publica tus resultados. Ciertamente espero que nunca hagas un proyecto como este, ¡pero esta es tu oportunidad de mostrarle al mundo lo que sucede cuando tocas agua hirviendo!
Recomendaciones al usar el método científico
Tenga en cuenta que no cambie su hipótesis porque sus datos finales no coincidan con ella. No obtienes más crédito por tener una hipótesis correcta. Obtiene crédito por seguir el método científico y llegar a una conclusión correcta basada en sus datos.
No olvide incluir posibles razones del error experimental.
Si sigues estos pasos, tu proyecto o experimento tendrá sentido para cualquiera que lo vea y tendrás muchas posibilidades de tener éxito.