A medida que los horizontes de la tecnología se expanden, el mundo real se está reduciendo hasta convertirse en una Aldea Global; La nanotecnología es la nueva área de interés en la tecnología.
¿Qué es la nanotecnología?
Nanotecnología es un término general que cubre muchas áreas de investigación que tratan con objetos que se miden en nanómetros o milmillonésimas de metro. Es una ciencia híbrida que combina ingeniería y química.
El origen
La nanotecnología se introdujo por primera vez en 1959, en una charla del físico ganador del Premio Nobel Richard Feynman, titulada «Hay mucho espacio en el fondo», Feynman propuso utilizar un conjunto de brazos robóticos de tamaño convencional para construir una réplica de ellos mismos, pero una décima parte del tamaño original, luego usa ese nuevo conjunto de brazos para fabricar un conjunto aún más pequeño, y así sucesivamente, hasta alcanzar la escala molecular. Si tuviéramos muchos millones o miles de millones de tales productos a escala molecular construidos a partir de moléculas individuales -una técnica de «fabricación de abajo hacia arriba», a diferencia de la técnica habitual de cortar material hasta tener un componente o producto completo- «de arriba hacia abajo» fabricación».
Así como existe la nanotecnología, también se viene desarrollando la biotecnología <- Descubre qué es
Objetivo de la nanotecnología
El objetivo de la nanotecnología es manipular átomos individualmente y colocarlos en un patrón para producir una estructura deseada. Para construir bienes de consumo se utilizarían máquinas de tamaño nanométrico llamadas ensambladoras, que pueden programarse para manipular átomos y moléculas a voluntad. Algunas nanomáquinas, llamadas replicadoras, estarían programadas para construir ensambladores.
Aplicaciones y usos de la nanotecnología
La nanotecnología permitiría la creación de una nueva generación de componentes informáticos con una enorme capacidad de almacenamiento. Pero el mayor impacto y objetivo de la nanotecnología podría ser la industria médica. Los pacientes beberían líquidos que contenían nanorobots programados para atacar y reconstruir la estructura molecular de las células cancerosas y los virus para hacerlos inofensivos. Los nanorobots también podrían programarse para realizar cirugías delicadas.
Para la limpieza ambiental, el usuario podría programar nanorobots aéreos para reconstruir la cada vez más delgada capa de ozono. Los contaminantes podrían eliminarse automáticamente de las fuentes de agua y los derrames podrían limpiarse instantáneamente.