Muchos padres pueden admitir que las matemáticas no eran su materia favorita en la escuela secundaria. Muchos también pueden admitir que las matemáticas ahora juegan un papel importante en sus vidas y carreras, y serán necesarias para el futuro de sus propios hijos. Olvida esa mala imagen sobre lo abstracto y aprende a enseñar matemáticas a adolescentes.

En todo el mundo los estudiantes de secundaria y preparatoria de hoy necesitarán una sólida formación en matemáticas para ser competitivos en el mercado laboral. Pasar tiempo con los adolescentes para hacer que las matemáticas sean relevantes para ellos ahora puede ayudarlos a desarrollar competencias matemáticas sólidas para lograr el éxito en el futuro. Entonces, ¿cómo pueden los padres involucrar a sus hijos adolescentes en actividades centradas en las matemáticas que ambos puedan disfrutar?
Cómo enseñar matemáticas a adolescentes
A continuación se ofrecen consejos para ayudar a los padres a captar el interés de sus hijos adolescentes y preadolescentes y hacer que las matemáticas importen de muchas maneras, a través del estímulo, el entretenimiento y el empoderamiento.
Hazlo real
Liderar con el ejemplo es un influyente poderoso. Mostrar cómo se usan las matemáticas todos los días puede ayudar a los adolescentes a comprender su importancia en su vida diaria fuera del aula. ¿Vas a preparar la cena esta noche? Haga que su hijo mida los ingredientes y le haga preguntas sobre las medidas si se duplicó una receta. ¿Necesitas pagar las cuentas? Pídales que hagan los cálculos para calcular saldos y presupuestos. ¿Listo para comprar el primer auto de su hijo adolescente? Siéntese con él o ella para determinar el financiamiento, las tarifas del seguro, los gastos mensuales de gasolina y los costos de mantenimiento.
Enciende la televisión
Utilice ejemplos de televisión y películas para mostrar cómo las matemáticas pueden ser entretenidas y emocionantes. Un programa que combina entretenimiento con educación es «Todos usamos matemáticas todos los días», que ofrece lecciones gratuitas basadas en las matemáticas utilizadas para resolver crímenes en la exitosa serie de CBS «NUMB3RS».
LOS NIÑOS TIENEN EXCLUSIVIDAD: Cómo enseñar matemáticas a niños usando actividades cotidianas
Pida una pizza, sintonice el programa con su hijo adolescente y analice cómo las matemáticas ayudaron a resolver los crímenes para que la noche de televisión del viernes sea divertida y educativa. Si los maestros de su hijo no utilizan las actividades del aula, anímelos a hacerlo.
Hacer un viaje
Muchas atracciones turísticas populares también ayudan a estimular las mentes jóvenes. Cuando viaje de vacaciones en familia o simplemente explore los lugares de interés de su propia ciudad, visite exhibiciones de matemáticas y ciencias en museos, centros de aprendizaje, universidades o zoológicos para mostrar cómo las matemáticas se relacionan con los intereses y pasatiempos de los adolescentes.
Cuando esté de vacaciones, pídale a su hijo que cree la agenda del día, calcule las rutas más cortas a pie o en automóvil para visitar las atracciones, o calcule los tipos de cambio de moneda.
Pon a prueba la «verdad»
Más allá de equilibrar una chequera, las matemáticas enseñan habilidades analíticas y de resolución de problemas que son necesarias a lo largo de la vida. Mostrar a los adolescentes cómo desafiar lo que se les dice mediante el análisis de hechos y cifras en los medios y en Internet les enseñará a probar declaraciones y a pensar más allá de la sabiduría convencional.
Lea el periódico o los sitios de noticias en línea y analice artículos o temas actuales de interés para su hijo adolescente. Desafíelos a recrear las estadísticas utilizadas para respaldar cada lado de un debate, o a verificar la precisión de los cuadros y gráficos.
Toma el máximo
Ayudar a los adolescentes a planificar su educación matemática desde el principio puede tener un impacto en sus oportunidades educativas y profesionales más adelante en la vida. El requisito de una sólida formación matemática ya no es sólo para ingenieros y científicos, y los padres deben planificar con anticipación para garantizar que sus hijos adolescentes estén preparados, sin importar la carrera que elijan.
Al igual que el inglés y la lectura, los cursos de matemáticas se basan en conceptos aprendidos en grados anteriores. Los adolescentes deben tomar una clase de matemáticas todos los años desde la escuela secundaria hasta la graduación para garantizar que tengan la mayor cantidad de oportunidades disponibles en el futuro.
Conozca qué cursos de matemáticas ofrecen las escuelas, enseñar matemática a los adolescentes en muy común. Anime a los adolescentes a tomar clases que los desafíen cada año, independientemente de los requisitos mínimos de su escuela.
Al trabajar con adolescentes para mostrarles cómo las matemáticas son relevantes todos los días, los padres pueden ayudar a garantizar el éxito personal y profesional de sus hijos en el futuro.
