Alguna vez te has preguntado ¿Por qué el cielo brilla por la noche y ya no es negro y no está lleno de estrellas? ¿Has notado el extraño brillo anaranjado que lo reemplazó? El extraño resplandor anaranjado es una forma de contaminación lumínica conocida como resplandor del cielo.
¿El cielo brilla por la noche?
Probablemente el brillo del cielo por la noche es el aspecto más reconocible de la contaminación lumínica. Con diferencia, el segmento más grande de la población relacionará el brillo del cielo con la contaminación lumínica.
Esto también demuestra una conciencia cada vez mayor del problema. Como repaso rápido, el brillo del cielo es el brillo que se observa sobre las ciudades y pueblos cuando se ve desde la distancia. La intensidad del brillo del cielo es una indicación de la cantidad de iluminación exterior que brilla desperdiciadamente en el cielo nocturno.
Consecuencias del brillo en el cielo
Una consecuencia del brillo del cielo es la dramática reducción del número de estrellas visibles en el cielo nocturno. En condiciones relucientes, se pueden ver entre 4000 y 5000 estrellas. En las ciudades con mayor contaminación lumínica, tal vez se vean una docena o dos. Todos nos vemos afectados de manera profunda de esta situación.
Es lamentable que la civilización tecnológicamente más avanzada que habita en este planeta sea también la que no pueda observar a las estrellas fácilmente. No es de extrañar que cada vez más personas se sientan desapegadas, solas y abrumadas en nuestra sociedad en continuo movimiento.
El resplandor del cielo también cambia el entorno. En muchas zonas nunca oscurece por la noche. Esto afecta seriamente la vida silvestre local. Muchas especies simplemente no pueden adaptarse. Las tortugas marinas son un buen ejemplo. Las tortugas marinas que habitan en las aguas de Florida están amenazadas o en peligro de extinción, dado que la contaminación lumínica es un factor importante que contribuye a ello.
Si desea cambiar esta situación, es fácil hacer su parte. Simplemente elija una lámpara compatible con el cielo nocturno. Las luces compatibles con el cielo nocturno ponen toda la luz que emiten en el suelo debajo de ellas y no desperdician nada hacia el cielo nocturno. Al elegir una lámpara exterior compatible con el cielo nocturno para su hogar o negocio, podrá sentirse mejor sabiendo que está haciendo su parte para reducir el brillo del cielo en su área y ayudar a recuperar la majestuosidad del cielo nocturno.