¿El sol podría ser la respuesta a la demanda de energía? ¿Por qué usar energía solar como fuente de energía para la realización de actividades cotidianas? El sol no solo calienta nuestros rostros y hace crecer nuestros alimentos, el sol es vital para sobrevivir.
Sin embargo, la población mundial no ha aprovechado el potencial del sol, al menos hasta hace relativamente poco tiempo. Aprovechar todo el potencial del sol puede ser un largo camino hacia el futuro, pero hasta que la tecnología nos muestre las verdaderas posibilidades de la energía solar, se puede usar lo que se tiene por necesidad económica y responsabilidad ambiental.
Quizás esté satisfecho con el estado actual de las fuentes y del uso de la energía. Quizás sienta que todo está bien y no sienta la necesidad de cambiar un sistema que ha funcionado durante más de un siglo. Pero, si elige la energía solar, considere algunos de sus beneficios y podrá reconocer su potencial desde una perspectiva algo más responsable.
¿Le importa el medio ambiente?
Tal vez lo último que le importa son los árboles, el aire fresco y el agua limpia. El agua aparece cada vez que abres un grifo, la calefacción se enciende cuando hace frío, el interruptor de la luz te ilumina. ¿De qué hay que preocuparse? Considere que esto es justamente el problema. Si no se preocupa por el ambiente, es posible que el grifo no le proporcione agua limpia, que la calefacción no funcione y que el coche no arranque.
¿Por qué usar energía solar?
Una forma de lograr el objetivo de mantener todas las comodidades del hogar funcionando correctamente es utilizar otras fuentes de generación de energía como el sol, sin generar contaminación del ambiente. Las fuentes actuales de energía provienen de cosas muertas como bosques viejos que desaparecieron hace un milenio. La energía, el calor y el transporte ambientalmente responsables provienen de seres vivos o energizados, como las moléculas de agua y oxígeno. El sol puede convertirse en electricidad y usarse para alimentar su automóvil, calentar su hogar y generar luz. Pero, para que el proceso funcione es necesario poder ver el sol, lo que significa cuidar el ambiente.
Rentable
Una de las mejores cosas de cuidar la capacidad del sol para hacer su trabajo es que le ahorra dinero a largo plazo. Una vez que se compran e instalan los sistemas solares, su funcionamiento cuesta poco o nada.
Fuera de la red
Dependiendo de cómo se sienta acerca del tema, una de las mejores razones para utilizar la energía solar es que puede desconectarse de la «red», por así decirlo. Mucha gente no disfruta ser parte del colectivo social que es la interconectividad. La energía solar te aleja de este aspecto de la comunidad y te acerca a la autosuficiencia.
Versátil
Aunque los sistemas de generación de energía solar actuales han recorrido un largo camino para proporcionar energía, calor y una serie de otros servicios, aún queda un largo camino por recorrer. No obstante, esto no quiere decir que la energía solar no sea actualmente versátil en forma y función.
Tecnología en avance
Actualmente, los paneles solares se pueden formar en láminas delgadas para automóviles eléctricos. Pueden cubrir los tejados de los suburbios y pasar desapercibidos, a diferencia de las unidades de los años 1970. Los costos también están bajando casi tan rápido como los de los televisores de pantalla plana de hoy. Pantallas planas que la energía solar puede encender mediante el uso de un proceso llamado fotovoltaico.
Responsabilidad personal
Más allá del ahorro de costes y los beneficios medioambientales que aporta la energía solar, deberías considerar su uso porque eres parte de un grupo con educación ambiental.
Ambiente menos contaminado
Si desea darle a sus hijos y a los hijos de sus hijos una mejor oportunidad de continuar con la humanidad en este planeta, hacer uso de la energía solar es una pequeña contribución que puede hacer por su cuenta.