La mascarilla facial es un producto que cubre la boca y la nariz para evitar la transmisión de enfermedades. (Minsa, 2020).
Recientemente, durante la pandemia por COVID-19 varios países dispusieron el uso de mascarilla por toda la población como medida de protección. Incluso, su uso se volvió obligatorio al salir a la calle durante la inmovilización social.
La OMS, a través de su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 06 de abril de 2020, recomendó que el uso de mascarillas es fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades y que su uso es de vital importancia solo en enfermos y sus cuidadores, así como en personal de salud. Las mascarillas deben usarse como parte de un paquete integral de medidas de prevención.
¿Cuándo y por qué surgió el uso masivo de mascarillas?
La idea de que el uso de la mascarilla sea de forma masiva surgió a partir de que, en la primera semana de abril de 2020, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dirigió una carta a la Oficina de Ciencia y Tecnología indicando que sí existe evidencia e investigaciones de que el SARS-CoV-2 puede transmitirse entre dos personas que están cerca con solo hablar, es decir, sin necesidad de estornudar o toser. Sin embargo, la OMS respondió señalando que la investigación es limitada en esta área.
Por otro lado, estuvo el hecho de que en la ruta de transmisión existían personas infectadas con el SARS-CoV-2, pero sin síntomas, por lo que podían contagiar por donde van; también se desarrolló evidencia científica de que el SARS-CoV-2 podía permanecer activo en el aire hasta 3 horas. De igual forma, se terminó recomendando el uso de mascarilla en caso de estar en un lugar público cerrado en donde haya muchas personas o cuando se está en contacto con personas con síntomas de COVID-19.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla según la ciencia:
Es importante el uso adecuado de la mascarilla al ponerse o retirarla.
Por ejemplo, si se usa solo cubriendo la boca, y si se está en lugar de riesgo de contagio, entonces el virus SARS-CoV-2 tiene libre a la nariz y los ojos para ingresar al organismo.
Recomendaciones para el uso correcto de mascarilla:
- Antes de ponerse la mascarilla, lavarse las manos con agua a chorro o jabón o alcohol en gel.
- Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
- Evitar tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lavarse las manos con agua a chorro y jabón o alcohol en gel.
- Si se usa mascarilla de tela, lavarla con frecuencia.
- Cambiarse de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); desecharla inmediatamente en una bolsa, cerrarla; y lavarse las manos con agua a chorro y jabón o alcohol en gel.