En pocas palabras, la «energía solar» es energía que se deriva del sol. Nuestro sol es una fuente abundante de energía; da calor y luz. Si tienes el deseo de aprovecharlo aquí te fundamentamos 5 beneficios de usar energía solar.
Beneficios de usar energía solar
El sol ha sido venerado por varias culturas del pasado e incluso por algunas culturas aún presentes en la actualidad. Los antiguos egipcios incluso adoraban al sol como a un dios. Dicho y hecho, no era un respeto fuera de lugar; el sol ciertamente es una fuente de energía abundante e ilimitada, al menos durante varias generaciones venideras. Las ventajas de utilizar la energía solar son numerosas.
Estos son los 5 beneficios de usar energía solar:
La energía solar es gratis
Cada mañana con cada amanecer, la energía solar liberada por el sol viene filtrada a través de nuestra atmósfera aportando luz y ayudando a irradiar calor. Esto ha estado sucediendo durante millones de años, pero sólo recientemente hemos comenzado a aprovechar esta abundante fuente de poder casi infinito.
En el pasado, se sabía que los griegos y los egipcios aprovechaban el poder del sol para calentar lo que deseaban concentrando su radiación.
No contamina
La energía del sol es limpia y libre de contaminantes; a diferencia de varias fuentes de energía presentes hoy en día, como el petróleo o los combustibles orgánicos, que dejan residuos y, a menudo, dejan gases nocivos cuando se utilizan para generar energía.
Extremadamente confiable
El sol ha estado ardiendo durante aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años y es probable que siga ardiendo durante otros cuatro o cinco mil millones de años más. Esto es definitivamente más que nuestras vidas y ciertamente más que varias generaciones del futuro. Cada mañana aparece y desaparece rápidamente por la noche mientras ilumina otra parte del mundo.
El dicho “tan seguro como el día” no surgió en vano, suponiendo que el sol brilla intensamente, dependiendo de en qué parte del globo te encuentres, puedes aprovechar la energía del sol para almacenarla o utilizarla de una manera diferente.
Sin límites
No hay restricciones sobre la cantidad de energía que podemos utilizar del sol. Por ejemplo, aparentemente, la cantidad de energía que proviene del sol cada pocos minutos, si se aprovecha con éxito, puede alimentar a todos los Estados Unidos de América durante un año entero.
Diversidad de captación
Para que podamos aprovechar el poder del sol, debemos poder manipular, enfocar y almacenar la energía del sol. Si bien esto puede parecer simple, es más fácil decirlo que hacerlo. Hasta ahora sólo hemos logrado desarrollar tres sistemas de captación de energía solar que han tenido éxito parcial.
APRENDE +: ¿Cómo aprovechar la energía solar?
Si pudiéramos aprovechar la inmensa energía del sol, podríamos resolver todos los problemas energéticos del mundo.