La influenza o gripe es un virus muy contagioso que afecta el sistema respiratorio superior causando fiebre, dolores musculares, tos, dolor de garganta, secreción nasal y debilidad. La gripe suele aparecer en invierno y principios de primavera, pero también puede aparecer en otoño y finales de primavera. Evitar la gripe durante el embarazo será uno de tus mayores retos.
Gripe durante el embarazo
Contraer la gripe ya es bastante malo, pero contraer la gripe durante el embarazo puede ser una pesadilla. Existe una mayor probabilidad de que permanezca enfermo por más tiempo, solo hay unos pocos medicamentos que puede tomar para aliviar de manera segura los síntomas de la gripe y su riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe aumenta. Es por eso que lo mejor que pueden hacer las mujeres embarazadas durante la temporada de gripe es tomar todas las precauciones posibles para evitar el virus, incluida la vacuna contra la gripe.
¿Por qué evitar la gripe durante el embarazo?
Si bien es desagradable contraer el virus, con el embarazo y la gripe puede ser particularmente riesgoso porque el sistema inmunológico de la mujer se ha debilitado ligeramente durante el embarazo. Debido a esto, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de experimentar síntomas durante un período de tiempo más prolongado y su riesgo de desarrollar complicaciones, como neumonía, aumenta. Sin embargo, los estudios han demostrado que el embarazo y la gripe suponen pocos riesgos para el feto.
Cómo evitar la gripe durante el embarazo
La mejor manera para que las mujeres embarazadas eviten la gripe es vacunándose contra la gripe. Se recomienda la vacuna contra la gripe a casi todas las mujeres embarazadas y, por lo general, se administran antes de que comience la temporada de gripe. Vacunarse es la mejor manera de protegerse del virus y puede ahorrarle muchas molestias durante la temporada de gripe. Otras formas de evitar combinar el embarazo y la gripe incluyen:
Lavado de manos frecuente
Esta es una de las cosas más importantes que puede hacer por usted mismo para evitar enfermedades. Lávese bien las manos antes y después de las comidas, después de ir al baño y con frecuencia durante el día. Lavarse las manos con jabón antibacteriano para eliminar los gérmenes es una de las formas más fáciles de mantenerse saludable.
Mantener las manos alejadas de la nariz, la boca y los ojos: a los gérmenes les gusta entrar por estos lugares en particular, así que trate de no tocarlos.
Manténgase alejada de las personas que tienen resfriados o gripe
El sentido común debería indicarle que evite a las personas que ya están enfermas. Entrar en contacto con personas contagiosas es una manera fácil de enfermarse, por lo que, si es posible, simplemente evite a las personas enfermas por completo hasta que ya no sean contagiosas.
Qué hacer si tengo gripe durante mi embarazo
Si tiene la mala suerte de contraer gripe, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar los síntomas y recuperarse más rápido. Sin embargo, recuerde que durante el embarazo y la gripe hay muchos medicamentos que no puede tomar porque podrían ser perjudiciales para usted o su bebé.
Asegúrese de hablar con su médico antes de tomar cualquier medicamento para tratar los síntomas de la gripe. Los siguientes tratamientos pueden ayudar si contrae gripe:
-Acetaminofén para fiebre, dolores y molestias.
-Clorfeniramina, un antihistamínico.
-Pastillas de miel u otros ingredientes naturales para el dolor de garganta.
-Mucho descanso
-Aumento de la ingesta de líquidos, especialmente agua, jugo y té.
Contraer la gripe no es divertido. Contraer gripe durante el embarazo REALMENTE no es divertido. El embarazo y la gripe simplemente no se llevan bien, así que hazte un favor vacunándote contra la gripe y tomando medidas preventivas para evitar el virus.