ACTIVIDAD 5 – Interpretamos fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial – 4° Secundaria

Interpretamos fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial

Interpretamos fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial

¡Hola! En la actividad anterior, interpretamos gráficos sobre la discriminación en la actualidad. Hoy, interpretaremos fuentes sobre el pasado, para saber cómo las diferencias étnicas se reflejaron en la educación colonial.

Así podremos argumentar si los cambios ocurridos en el acceso a la educación ayudaron a disminuir la discriminación en el Perú y, más adelante, justificar nuestro proyecto participativo.

Leemos algunas fuentes de información sobre la educación colonial

Antes de empezar, es importante recordar que la discriminación es una práctica de mucho tiempo atrás.

¿En qué medida los cambios ocurridos en el acceso a la educación han ayudado a disminuir la discriminación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los cambios ocurridos en el acceso a la educación han contribuido, en gran medida, a reducir los altos niveles de discriminación, porque a través de este sistema se pudo y se puede enseñar a las personas que el rechazo, la ridiculización, el desprecio por la historia y la cultura no es el camino correcto para crear una sociedad, donde los niveles de calidad de vida sean los más óptimos.

Iniciemos en el pasado, específicamente, en la etapa colonial. La idea de creerse superior a otra persona debido al honor heredado por la sangre fue muy fuerte en la sociedad colonial.

“En el centro de la concepción del honor como distinción social se encuentra sin duda el factor de la ascendencia, es decir, el “origen”, “linaje”, “ser hijo de…”. Ser “sujetos esclarecidos en linaje” presuponía, principalmente, según la tradición hispánica, la “limpieza de sangre”, o sea, descender de cristianos viejos. El “deshonor” se fundaba, en cambio, en el “bajo nacimiento”. Por eso se consideraba sin “honor” a un “hijo natural”, un “hijo sacrílego”, por ejemplo, un “hijo de presbítero”, o un “hijo adulterio de una india”.

Ahora, leamos algunas fuentes históricas para comprender cómo fue la educación colonial, ubicadas en el texto “La educación en la Colonia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollemos lo siguiente:

• A partir de las fuentes 1 y 2, completemos este cuadro.

  • ¿Es una fuente primaria o secundaria?
  • ¿Qué tipo de documento es?
  • ¿En qué coinciden ambas fuentes?
  • ¿Por qué se prohibió el acceso a la educación a ciertas castas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-las-fuentes-1-y-2-completemos-este-cuadro/

Ahora, leamos algunas fuentes históricas para comprender cómo fue la educación colonial, ubicadas en el texto “La educación en la Colonia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollemos lo siguiente: •	 A partir de las fuentes 1 y 2, completemos este cuadro.

Tomemos en cuenta que…

Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos las ideas principales de las fuentes para reconocer en qué coinciden y complementar la información que nos brindan.

• Para las fuentes 3, 4 y 5, realicemos lo siguiente y respondamos.

– Elaboremos un organizador de información que presente las ideas principales de las fuentes. Podemos utilizar el aplicativo “Mindomo” de la tableta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboremos-un-organizador-de-informacion-que-presente-las-ideas-principales/

Para las fuentes 3, 4 y 5, realicemos lo siguiente y respondamos. - Elaboremos un organizador de información que presente las ideas principales de las fuentes. Podemos utilizar el aplicativo “Mindomo” de la tableta. - ¿Era igual la educación de los hombres y las mujeres? Expliquemos nuestra respuesta. - ¿Por qué en la educación de las mujeres también hubo marcadas diferencias?

¿Era igual la educación de los hombres y las mujeres? Expliquemos nuestra respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La educación de los hombres y las mujeres no era igual, pese a que niñas y niños tenían acceso a profesores particulares y a educación privada, cuando se abrieron las primeras escuelas no se permitió que las niñas recibieran clases con los niños, además, no se permitía que lo profesores licenciados acepten a las niñas en sus escuelas.

¿Por qué en la educación de las mujeres también hubo marcadas diferencias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la educación de las mujeres hubo marcadas diferencias por su estatus social o económico, asimismo, había una distinción entre lo que podía o no podían estudiar las mujeres de cada casta.

• Complementemos lo aprendido con la fuente 6 y completemos las ideas acerca de la educación que existía antes y después de la Ilustración.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/completemos-las-ideas-acerca-de-la-educacion-que-existia-antes-y-despues-de-la-ilustracion/

Complementemos lo aprendido con la fuente 6 y completemos las ideas acerca de la educación que existía antes y después de la Ilustración.

• Con relación a las fuentes 7 y 8, respondamos.

¿Por qué fue importante la educación de los caciques para la organización colonial?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La educación de los caciques fue importante para la organización colonial, porque a través de ellos, se podía evangelizar a las personas que estaban a su cargo.

¿Cuál fue el temor de los españoles en educar a los caciques?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El temor de los españoles fue el no poder impedir que los caciques sigan aprendiendo.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Extraemos conclusiones de las fuentes históricas

Luego de haber desarrollado lo anterior y respondido las preguntas, redactemos algunas conclusiones. Para ello, tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Las marcadas diferencias en la educación de los diversos grupos sociales en la Colonia: según etnia, sexo, condición económica.
  • Las ideas que sustentaron una educación colonial diferenciada y las ideas que hicieron posible algunos cambios en esa educación.
  • ¿En qué medida la educación en la Colonia reflejaba formas de distinción? ¿Se han mantenido? Sustentemos.
  • Una comparación entre las características o ideas de la educación colonial con la educación actual en nuestra comunidad.

Podemos considerar algún otro aspecto para elaborar las conclusiones.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Conclusiones:

  • Con la llegada de los españoles, el amauta fue reemplazado en la obra educativa por el misionero perteneciente a las diferentes órdenes quienes no solamente contribuyeron a la organización virreinal y en la evangelización de las personas, sino también en la enseñanza, estableciendo centros de cultura y aportando con sus conocimientos.
  • La ideología en la colonia se basó en enseñar la escolástica, basada en la fe cristiana, por lo tanto, cumplió un rol importante en la educación, porque sirvió para el control político y social, marcando aún más la división de clases y formando súbditos de la corona.
  • La educación colonial estuvo marcada por las diferencias entre hombres y mujeres; pero notablemente también se encontraban diferencias entre las mismas mujeres. Por ello, se conoce que en la educación elemental se encontraba la «educación femenina» donde se les enseñaba a ser una buena esposa y saber administrar la economía de su casa. Existían marcadas diferencias en las enseñanzas a las mujeres blancas, indias nobles y mujeres indígenas.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar en nuestros aprendizajes. Marca con un aspa “X” o, de ser el caso, escribe las acciones de mejora que realizarás.

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

  • Identifiqué en qué coinciden las fuentes y complementé la información que brindan sobre el acceso a la educación en la etapa colonial y republicana.
  • Identifiqué las ideas de la sociedad a partir de la situación de cada época y su influencia en hechos posteriores.
  • Expliqué qué ha cambiado y qué continúa en el acceso a la educación como consecuencia de hechos importantes del Perú en la etapa colonial y republicana.
Identifiqué en qué coinciden las fuentes y complementé la información que brindan sobre el acceso a la educación en la etapa colonial y republicana. Identifiqué las ideas de la sociedad a partir de la situación de cada época y su influencia en hechos posteriores. Expliqué qué ha cambiado y qué continúa en el acceso a la educación como consecuencia de hechos importantes del Perú en la etapa colonial y republicana.

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Muy bien! ¡Felicitaciones! 
Aprendimos a complementar diversas fuentes históricas sobre la importancia que tuvo el aspecto étnico en el acceso a la educación. En la siguiente actividad, trabajaremos con fuentes de información que nos darán argumentos científicos sobre la herencia genética transmitida de madres y padres a hijas e hijos.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 6 – Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética – 3° Secundaria

Mar Ago 10 , 2021
Interpretamos fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial ¡Hola! En la actividad anterior, interpretamos gráficos sobre la discriminación en la actualidad. Hoy, interpretaremos fuentes sobre el pasado, para saber cómo las diferencias étnicas se reflejaron en la educación colonial. Así podremos argumentar si los cambios ocurridos […]
Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética